La Xunta propone mascarilla obligatoria y recreos en clase si no se puede garantizar la distancia

La mascarilla será obligatoria en las aulas, durante toda la jornada escolar, a excepción del alumnado de infantil, si no es posible garantizar la distancia de un metro entre el alumnado. Así lo recoge el nuevo protocolo de la Xunta, que incluye también la realización de test serológicos a todo el personal de los centros educativos antes de iniciarse el curso.



En las aulas, la Xunta propone aplicar una distancia interpersonal de un metro, para que el alumnado esté sin mascarilla, siempre y cuando permanezca sentado en el aula en pupitres y con la misma orientación. En caso de que estas distancias no se pudieran cumplir por el tamaño de las aulas, se retirará el mobiliario que no sea indispensable o se emplearán aulas de mayor dimensión. Si no es posible mantener la distancia o trasladarse a aulas más grandes, el protocolo especifica que será necesario el uso de la máscara en todo el horario lectivo.

Fuera del aula, todos los miembros de la comunidad educativa tendrán que usar la mascarilla, además de mantener una distancia de 1,5 metros. Será obligatoria siempre para circular por los pasillos (excepto alumnado de Infantil), en las entradas y salidas al centro, en los recreos, en las entradas y salida del comedor escolar y en la biblioteca y, cuando no se puedan mantener los 1,5 metros, en la clase de educación física.

En el caso de Educación Infantil y Primaria se podrá optar por la alternativa de establecer grupos estables de aula, hasta un máximo de 25 alumnos, que junto a la persona tutora podrán conformar lo que la Consellería define como “Grupos de Convivencia Estable”. En estos grupos se podrá socializar y jugar sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta, aunque deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo.



Cierres en caso de brotes

En caso de que se produzcan varios contagios en una misma aula, etapa o centro, las autoridades sanitarias podrán ordenar el cierre de las mismas, teniendo en cuenta los supuestos que se indican en el documento (por lo menos 3 infectados en siete días consecutivos). Asimismo, si hay un positivo, la autoridad sanitaria le obligará a guardar aislamiento de por lo menos 10 días y las personas que tengan consideración de contacto próximo estarán en cuarentena 14 días. En el caso de producirse el cierre, el documento incluye un proceso de reactivación por fases, que en todo caso se adaptaría la cada situación particular.

Comedor y transporte escolar

El uso de comedor, tanto de gestión directa cómo indirecta y con independencia de quien preste el servicio, quedará limitado a la capacidad suficiente para tener al alumnado separado por 1,5 metros, o 1 metro si no están unos frente a otros. Para aumentar la capacidad del servicio podrán hacerse varios turnos, en función de la capacidad horaria del transporte y del personal disponible para atender a los comensales. En cualquiera caso, se procurará que el alumnado siente en el comedor agrupado por aulas, para mantener la continuidad del grupo.

Recreos con máscara

El documento establece el uso obligatorio de máscara en los recreos. De ser posible, se establecerán además turnos y grupos, con el objetivo de evitar una gran afluencia de alumnado a las mismas horas y en los mismos espacios. En la medida de lo posible, especifica la Xunta, “se limitarán espacios para que un grupo de 50 alumnos pueda estar a una distancia de por lo menos 1,5 metros entre sí”. Si no se dieran estas condiciones se propone que el alumnado no pueda salir al recreo y se haga en el aula.

El protocolo de adaptación al contexto de la Covid-19 en los centros educativos no universitarios para el próximo curso será analizado en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria este jueves. El documento se estructura en cuatro tipos de medidas: de prevención básicas, que afectan a las condiciones laborales, de carácter organizativo y de carácter formativo y pedagógico.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*