Las fiestas de fin de año en Galicia, en el aire: la Xunta plantea el cierre de discotecas y pubs

Publicidad

La Xunta de Galicia y representantes del sector del ocio nocturno estudiarán esta tarde qué pasará con las discotecas en fin de año. Sobre la mesa, el Gobierno gallego llevará dos propuestas. Aunque hasta el 18 de enero el comité clínico acaba de aprobar que el ocio nocturno deberá cerrar como máximo a las 2:00 horas, la Xunta plantea ampliar ese horario hasta las 3:00 en la noche del 31 de diciembre. Si el sector no lo acepta, la otra alternativa de Sanidade pasa por decretar directamente el cierre obligatorio para esa jornada.

Aunque la propuesta amplía hasta las tres de la madrugada el cierre, lo cierto es que la noche de fin de año se caracteriza por cenas más largas que derivan en una llegada tardía a discotecas y pubs. En la práctica, este horario podría ser entendido como "inviable" por el sector. La Xunta es consciente y por eso abre la puerta a que, directamente, se decrete el cierre obligatorio. Según avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, solo se plantean estos dos escenarios.

A mayores, hay que recordar que el comité clínico ha aprobado un toque de queda "blando", bautizado como "toque de non queda" por Sanidade, que prohíbe las reuniones en la vía pública desde el cierre del ocio nocturno y hasta las 6:00 horas. Sí se permite caminar por la calle, pero individualmente o en unidades de convivencia, nunca en grupos de amigos.

Esta mañana, el presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Fesdiga), Samuel Pousada, advertía durante una rueda de prensa ofrecida en Vigo que cerrar el ocio nocturno antes de Nochevieja podía ocasionar al sector "pérdidas de 30 o 40 millones de euros en Galicia", además de la proliferación de fiestas privadas y botellones.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones en Galicia?

¿Cuáles son las nuevas restricciones?

Medidas especiales fin de año

Salir de la versión móvil