Uno de los radares que ha aumentado su cifra de sanciones se encuentra en el área de Vigo. En concreto, el cinemómetro ubicado en la A-55 a su paso por Mos y que está limitado a 60 kilómetros por hora, es uno de los que incrementó su actividad con respecto al año anterior. Así lo indica el estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Un informe que señala que solo 50 radares de los más de 1.000 que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) formularon el 38% del total de las denuncias que Tráfico formula cada año en las vías de su competencia (1.245.053) en un año.
Según el estudio de Automovilistas Europeos Asociados el radar de la A-55 situado en Mos sumó 45.276 denuncias. Son más de las registradas en el año anterior, cuando se habían notificado 42.366 denuncias. En concreto, según el estudio se registraron unas 124 sanciones por día en el radar de Mos durante el 2023.
Otro radar de la A-55, situado en el kilómetro 11,7, se cuela también entre los 50 radares que más multas acumula de toda España. En este caso se notificaron en el 2023 unas 15.229 denuncias por exceso de velocidad. No es el último radar incluido en este listado de la provincia de Pontevedra. Se trata del radar situado a la salida del túnel de O Folgoso, en la A-52, que sumó 13.388 denuncias.
Además, en Galicia también hay otros radares que se cuelan entre los más sancionadores del país. Uno de ellos es el situado en el kilómetro 545,1 de la A-8, en la provincia de Lugo. El otro es el situado en el punto kilométrico 11,7 de la AG-55, situado en A Coruña.
El informe detalla que, durante el año 2023, los radares de la DGT formularon 3,35 millones de denuncias por exceso de velocidad. Y sin bien ello supone una disminución del 9,4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3,7 millones), ha habido radares que han aumentado su actividad sancionadora en más de un 500%.
Asimismo, señala que de estos 50, 28 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros veintidós se sitúan en nuevos emplazamientos.
Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2023, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en Madrid el Km 20,2 de la vía de circunvalación M-40, con un récord de 118.149 denuncias.
Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares, concretamente nueve, han incrementado su actividad. Como ejemplo, destaca también que los radares situados en el Km 127,6 de la A-15, en Navarra; en el Km 9,2 de la A-55, en Pontevedra; en el Km 9,6 de la EI-600, en Ibiza; Km 42,2 de la GC-1, en Las Palmas; en el Km 195,6 de la A-67, en Cantabria; en el Km 545,1 de la A-8, en Lugo; en el Km 57,8 de la A-5, en Toledo y en el Km 0,8 de la A-92, en Sevilla, han experimentado importantes subidas.
"La DGT debería replantearse su política de radares, ya que en estos puntos no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación", argumenta el presidente de AEA, Mario Arnaldo.
Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 436.273 denuncias formuladas; Madrid, con 210.792 y la Comunidad Valenciana, con 127.063 denuncias. Por el contrario, los radares situados en Asturias (26.083), Extremadura (27.590) y Castilla y León (33.259) son los que menos denuncias contabilizaron.
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