• Histórico negocio Vigo
  • Navidad de Vigo
  • Demoliciones Vigo
  • Festivos locales Galicia
  • Impuestos Vigo
  • Festival Vigo
  • Macro feria Portugal
  • Casting Galicia
  • Fiesta Samaín
  • Tardeo Remember Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los gallegos retornados de Suiza podrán tener sanidad gratuita pese a no haber cotizado en España

Los gallegos retornados de Suiza podrán tener sanidad gratuita pese a no haber cotizado en España
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
28/06/2023

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles, con el 'sí' unánime de los grupos, una propuesta del BNG para impulsar que aquellos gallegos emigrantes retornados de Suiza tengan "acceso gratuito" a la atención del Servizo Galego de Saúde (Sergas), pese a no haber cotizado "ni en Galicia ni en el Estado español".

Así lo recoge el texto que ha contado con el voto favorable, aparte del Bloque, del PP y del PSdeG. Además, la proposición no de ley (PNL) aprobada incluye un punto negociado entre nacionalistas y populares para que la Televisión de Galicia (TVG) emita internacionalmente, a través de sus canales digitales, programación juvenil e infantil en gallego.

Másnoticias

La Xunta anuncia el Bono Emancípate, que paga gastos de hasta 3.000€ a menores de 36 años

La Xunta de Galicia confirma una nueva edición del Bono Emancípate y amplía los fondos

28/10/2025
El DOG publica la oferta de empleo público del Sergas con más de 1.200 plazas

La Xunta avanza oposiciones en Educación en 2026, esta es la oferta de empleo que anuncian

27/10/2025

Con todo, ha habido otros apartados del texto propuesto por el BNG que no han salido adelante. La PNL, que fue debatida el martes, contenía hasta cinco, pero el PP ha solicitado votarlos por separado.

Así, han rechazado --porque Galicia carece de competencias en ello, según argumentaron-- las partes para la homologación directa de títulos suizos de FP, sobre crear una oficina de la Xunta en el país helvético para dar asesoramiento a los emigrantes y reconocer de forma automática las spensiones de invalidez y los certificados de discapacidad emitidos en el extranjero.

Propuesta sanitaria conjunta

También ha quedado aprobada en su integridad una proposición no de ley presentada de forma conjunta por los tres grupos parlamentarios para impulsar el tratamiento de las personas con dolencias asociadas a la enfermedad renal crónica y a la diabetes mellitus tipo 2. La iniciativa prevé abordar de forma temprana y disciplinar estas patologías desde sus fases iniciales, impulsar planes específicos con dotación económica, asegurar el acceso de los pacientes a la innovación para manejar las enfermedades, y campañas de información y sensibilización.

El portavoz sanitario del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha celebrado la presentación conjunta de esta PNL y ha abogado por tener "más oportunidades así". Con todo, ha cuestionado que el texto incluye cuestiones "que el Gobierno ya inició", lo que deja al Parlamento como una mera "caja de resonancia".

Por parte del BNG, Iria Carreira ha incidido en la importancia del texto aprobado este miércoles porque son patologías con una "alta prevalencia", incrementada "con el gran cambio que hubo en las últimas décadas sobre hábitos de vida y el incremento de la longevidad". Así, ha aprovechado para reconocer el trabajo de las asociaciones para concienciar sobre estas patologías y reivinidicar derechos para los pacientes.

Finalmente, Encarna Amigo (PP) ha avalado la propuesta por su "elevada prevalencia" en la sociedad que precisa un "abordaje multidisciplinar", porque las personas afectadas conforman "un grupo de especial riesgo" al presentar una "mayor mortalidad". Todo ello sin dejar de reivindicar que Galicia ya está "en la vanguardia" con las enfermedades crónicas.

Donaciones al SERGAS

No obstante, los populares han tumbado con su voto en contra otra PNL del PSdeG, apoyada por el BNG, que instaba a la Xunta a regular normativamente los criterios de destino de todas aquellas donaciones que se hagan al Sergas, para que todas se ubiquen en centros de titularidad pública y "no puedan utilizarse para beneficio privado externo".

El debate del martes estuvo centrado en las máquinas oncológicas donadas en 2015 por la Fundación Amancio Ortega al Sergas, que están situadas en una clínica de A Coruña y que habían sido motivo de polémica porque las emplean tanto pacientes con sanidad pública como con mutuas privadas --a cambio de una compensación--.

El viceportavoz del PPdeG en la Cámara, Alberto Pazos, negó el carácter privado de esta clínica porque el convenio se firmó con un "consorcio público" del que la Xunta tiene el 57 por ciento, el Ayuntamiento de A Coruña el 14,3 y la Fundación Centro Oncológico Regional José Antonio Quiroga y Piñeyro el 28,7 por ciento restante.

Temas: SERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El PP denuncia el “atraco” del agua en Vigo y lamenta subidas en la factura de la luz
Enfoque

Denuncian el "sablazo" de impuestos en Vigo, con uno de los recibos del agua "más caros" de España

La OCU sitúa el recibo del agua de Vigo como el más caro de Galicia y por encima de otras ciudades de España como Madrid, Zaragoza o Gijón

PorUxía Pérez
30/10/2025
Un histórico negocio de Vigo se traslada al corazón de la ciudad con su taller y espacio formativo
Enfoque

Un histórico negocio de Vigo se traslada al corazón de la ciudad con su taller y espacio formativo

El centro de Vigo acogerá la particular "inauguración" de uno de sus negocios históricos. Una nueva etapa con este nuevo espacio

PorSara Rodríguez
30/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

Vigo acoge la escala inaugural en Europa de uno de los barcos más sostenibles del mundo

El barco del Grupo Grimal logra, gracias a su diseño y la tecnología, reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 por unidad transportada

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025
Vigo demolerá cinco construcciones para ampliar el PTL con nuevas zonas comerciales e industriales
Enfoque

Vigo demolerá cinco construcciones para ampliar el PTL con nuevas zonas comerciales e industriales

Nuevo paso para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. Esta nueva área permitirá la instalación de nuevas empresas

PorMetropolitano
30/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025

A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X