O Porriño abre el plazo para solicitar las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Torneiros. El BOP publicó el pasado viernes, 19 de abril, el extracto de la resolución de la alcaldía por la que se aprueban las bases y la convocatoria para la concesión de ayudas en materia de recuperación residencial y vivienda social en el entorno residencial de rehabilitación programado de Torneiros, abriéndose así el plazo para solicitarlas.
Para este proyecto el Concello de O Porriño recibió un millón de euros, en el marco del Programa de ayudas para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio, que se distribuirán en subvenciones para impulsar medidas de eficiencia energética.
Dentro del ámbito delimitado del proyecto, que comprende 945 viviendas en 81 edificios, se programó inicialmente la rehabilitación de un número estimado de 105 viviendas que ocupan 1,38 hectáreas, repartidas en diferentes bloques. De este millón de euros, cerca de 130.000 se destinarán a la urbanización y mejora del entorno, que se complementa con otras actuaciones que el Concello está llevando a cabo para humanizar la zona, como el acondicionamiento de aceras o la renovación del alumbrado público. Dentro marco de esta actuación se instalarán 156 lámparas leds, con una inversión total de cerca de 75.000 euros.
La parte restante será para ayudas a particulares y/o comunidades de propietarios destinadas a la mejora de fachadas, mejora de cubiertas, incluyendo aquí la eliminación de amianto, y el relieve de ventanas y vidrios exteriores, empleando carpintería de pvc y vidrio eficiente térmicamente, todo esto con el objetivo de conseguir un ahorro energético mínimo del 30%.
El importe de las subvenciones a particulares dependerá del grado de eficiencia energética que se alcance con las obras ejecutadas, que puede ser del 40%, del 65% o del 80% del presupuesto, incluso del 100% cuando se identifique un caso de vulnerabilidad económica. El plazo para requerir estas ayudas finalizará el 31 de enero de 2026.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, destacó que “es una buena oportunidad para ejecutar mejoras en los edificios y viviendas de los polígonos residenciales” incidiendo en que “se trata del primer paso de una intervención global de acondicionamiento y mejora de los bloques de viviendas de Torneiros, elaboramos un proyecto que incluye todas las fases y entorno y, con fondos propios y otras ayudas de administraciones supramunicipales, avanzaremos en esta mejora”.
Tras una semana sin Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, este miércoles podría reabrir. Así lo ha avanzado el ministro Óscar Puente
Premio millonario en Redondela. Un afortunado o afortunada se ha llevado este martes El Millón de Euromillones
Leve respiro en Galicia. Se mantienen activos los grandes incendios pero las hectáreas afectadas no aumentan
Ya se conoce el día de inauguración de la marca nacional que ha escogido la ciudad de Vigo para abrir su primer local en Galicia
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL