• Transformación Alfageme
  • Nuevo radar
  • Festival Vigo gratis
  • Rodaje en Galicia
  • Fiesta Medieval Portugal
  • Planes finde
  • Mercadillo Moaña
  • La Artística Vigo
  • Ascensor Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los vecinos del centro de Vigo critican la ocupación de su nueva plaza con la terraza de un bar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Alfredo TejaPorAlfredo Teja
11/06/2025

Desde este miércoles 11 de junio, Vigo cuenta con una nueva plaza en su callejero. Lo que hasta hace no demasiado no era más que un callejón -"marginal", tal y como ha tildado el propio alcalde-, acaba de ser inaugurado como un nuevo espacio público para la ciudadanía con bancos, zonas verdes y sombra. Sin embargo, tras la alegría inicial se ha producido un gran indignación entre los vecinos y vecinas: "Ni media hora ha durado".


  • Te puede interesar: El centro de Vigo estrena la transformación del callejón que se ha convertido en una plaza verde

Tan solo un rato después de la inauguración, este espacio que ha sido diseñado para todos los vigueses y todas las viguesas ha sido "ocupado por una terraza", tal y como una vecina ha trasladado a Metropolitano.gal. Según señalan varios lectores de este medio, media hora después del acto oficial un local ha extendido su terraza a gran parte de esta nueva plaza.

Másnoticias

Una marca asiática trae la experiencia de la barbacoa coreana a Vigo con dos locales nuevos

14/06/2025

Las lluvias se despiden de Vigo y regresa el solazo con más de 30ºC

13/06/2025

Un nuevo conflicto que enfrenta dos intereses como es el del espacio público y el de la actividad económica. Esta no es la única terraza que genera polémica, varios negocios de la ciudad han ampliado su espacio exterior ocupando parte de la vía pública y en detrimento del peatón. Pero lo cierto es que existe una normativa municipal que rige este tipo de acciones de forma taxativa.

La ordenanza del Concello de Vigo reconoce los "legítimos intereses económicos del sector de la hostelería", pero estos siempre deben estar conjugados con el derecho de la ciudadanía al "uso de este espacio público, al libre tránsito y disfrute, en especial garantizando el principio de accesibilidad universal". Y para tratar de garantizarlo, es necesaria una licencia municipal previa antes de instalar sillas y mesas.

Con carácter general, estas instalaciones deberán ser de carácter temporal y solo podrán ser instaladas 20 minutos antes del inicio de la actividad hostelera. Respecto a la superficie reconocida, será la propia autorización la que especifique cuánto está permitido extender la terraza. Pero todo ello está supeditado a unos límites y requisitos generales, que es a los que aluden los vecinos y vecinas en su crítica.

Con el cambio en la morfología de este espacio, ahora la nueva plaza se presenta más habitable y atractiva. Por lo que reclaman su uso y disfrute como espacio público. Y, en este sentido, la propia ordenanza señala que algunos de los límites contemplados pueden ser, además de los criterios de accesibilidad:

  • Que menoscabe la contemplación y disfrute de espacios públicos, monumentos o edificios singulares
  • Cualquier otra circunstancia de interés público

En este caso no sucede como en muchas otras terrazas, que brotan incluso en calles estrechas. Esta ya estaba instalada allí antes de que se rehabilitara el callejón, y ahora ha buscado adaptarse al nuevo espacio. Pero todo apunta a que, una vez más, se tendrá que llegar a un consenso entre los intereses de los vecinos que quieren disfrutar de la nueva plaza y los del negocio que quiere mantener su actividad.

Temas: hosteleríaurbanismoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Las lluvias se despiden de Vigo y regresa el solazo con más de 30ºC

Vigo y su área se despiden de las lluvias y se preparan para nuevas jornadas de calor en la que podrían superarse los 30 grados

PorIván Dacal
13/06/2025
Enfoque

La DGT instala un nuevo súper radar de tramo en el área de Vigo

La N-550, que ya dispone de diversos dispositivos de control de velocidad fijos y móviles, tendrá también un radar de tramo

PorIván Dacal
13/06/2025
Cluster Audiovisual Galego
Enfoque

Empieza el rodaje de una película internacional que tendrá a Galicia como escenario principal

Galicia vuelve a ser uno de los escenarios elegidos para un largometraje que estará ubicado entre Alemania y la comunidad gallega

PorGabriel González
13/06/2025
Enfoque

Vigo pone en marcha la transformación de Alfageme en un complejo residencial con zonas verdes

Alfageme volverá a la vida en forma de complejo residencial, respetando elementos del pasado industrial de Vigo. Así es la iniciativa que plantean

PorAlfredo Teja
13/06/2025
Enfoque

O Programa de Maiores da UVigo retoma as súas charlas abertas á cidadanía

PorMetropolitano
13/06/2025

Vigo, Ourense e Pontevedra acollerán diferentes charlas do Programa Universitario de Maiores. A primeira será en Vigo

Comentarios 2

  1. Luis says:
    Hace 3 días

    La Ordenanza existe, sí. y muy bien leída. Pero no se aplica. No se dan licencias, ni se imponen sanciones. Así de claro. La orden es dejar hacer y así estamos convirtiendo esta ciudad en un puro parque temático dominado por la hostelería. Hay casos sangrantes, como esa terraza instalada permanente en la acera, tipo jaima, cerca de la ciudad de la Justicia. En la esquina, enfrente a la antigua entrada de urgencias del antiguo Xeral. Años lleva ocupando la acera sin dejar espacio para minusvalidos. ¿Hace algo el Concello? No. Pasividad total. Pero eso no es lo mejor, hace años que el Tribunal Supremo señaló que no se podían poner terrazas pegadas a fachadas, por accesibilidad para invidentes. Eso significa que la Ordenanza es nula en todo lo que incumpla dicha exigencia. Se hace algo al respecto. NO.

    Responder
  2. Sara says:
    Hace 2 días

    Lo de los bares en esta ciudad es de circo. Vergüenza da ver como actúan con total impunidad. Ni siquiera recogen las mesas y sillas por las noches...

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

14jun13:00FESTIVAL "ME LLAMAN CALLE" EN VIGOFESTIVAL | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X