El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, impulsa junto a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) el primer proyecto piloto de autobús autónomo en la capital española. La shuttle, eléctrica, conectada y fabricada íntegramente en Galicia, recorrerá desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 24 de octubre un itinerario circular en la Casa de Campo.
El servicio, de carácter gratuito, funcionará de lunes a viernes en horario de 12:00 a 17:00 horas y contará con un recorrido de 1,8 kilómetros y seis paradas. El autobús tiene capacidad para 12 pasajeros y está equipado con pantallas interiores y exteriores para ofrecer información a los usuarios.
El vehículo funciona con nivel de automatización 4, lo que le permite reconocer carreteras, semáforos, peatones o ciclistas y decidir de manera autónoma cuándo acelerar, frenar o girar.
Gracias a un sistema avanzado de sensores, el vehículo es capaz de procesar en tiempo real datos de velocidad, aceleración, trayectoria y estado de los sistemas de seguridad, optimizando así la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia de la conducción.
Este hito refuerza la colaboración entre CTAG y EMT Madrid, que mantienen un convenio desde septiembre de 2022 para avanzar en la movilidad eléctrica, conectada y autónoma. Ya en 2024, la shuttle había realizado un recorrido lineal en las inmediaciones de la plaza de Cibeles, y ahora se presenta en su primera ruta circular abierta al público.
"Para CTAG, este proyecto demuestra la capacidad de Galicia de liderar desde la investigación tecnológica soluciones de movilidad inteligente y sostenible con impacto nacional e internacional", destacan desde la dirección del centro tecnológico.
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es un referente internacional en I+D+i aplicada a la automoción y la movilidad del futuro y cuenta con su sede central en O Porriño. Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.000 profesionales, CTAG es un socio clave para la industria, desarrollando soluciones tecnológicas que transforman el sector, impulsando una movilidad más limpia, inteligente, conectada y segura.
Su equipo multidisciplinar y sus laboratorios de vanguardia permiten acelerar la digitalización y modernización del sector, liderando proyectos estratégicos en ámbitos como la conducción autónoma, el vehículo eléctrico, la seguridad, la conectividad, los nuevos materiales y fábrica del futuro.
El centro de Vigo sumará un nuevo supermercado próximamente. Una cadena que abre los siete días de la semana abrirá una nueva tienda
Tarifa plana de 20 euros o la recuperación de más rutas, la alternativa que propone el PP para mejorar el bus urbano de Vigo
Vigo recibe este martes los casi 800 asientos que el Celta pondrá a disposición de sus aficionados en la grada de Gol este inicio de campaña
Primera toma de contacto entre responsables de chiringuitos y el Concello para tratar de recuperar los conciertos en los quioscos de playa
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL