Marta Fernández-Tapias (1974) llega a las elecciones del 28 de mayo con un equipo renovado tras haber sido elegida en diciembre de 2021 como la presidenta del Partido Popular en Vigo. La actual delegada territorial de la Xunta en la ciudad afronta estos comicios -a los que se presenta por primera vez- convencida de que ha llegado el "punto de inflexión" para que el PP recupere a su electorado perdido y frene la sangría de votos de los últimos años. La candidata popular recibe al equipo de Metropolitano en la sede local del partido minutos antes de acudir a uno de los múltiples actos de campaña que su equipo organiza a lo largo de estas semanas. Lo hace convencida, dice, de que existe un "viguismo" diferente al del alcalde socialista, Abel Caballero.
Pregunta. Es la única candidata de entre los partidos que ya tienen representación en el Pleno que no se ha presentado en las anteriores elecciones. ¿Cómo se vive la experiencia?
Respuesta. Es gratificante, estar en la calle como llevamos ya no en campaña sino desde la precampaña y hace mucho tiempo, escuchando a los vecinos y conociendo las necesidades de la ciudad para tratar de aportar soluciones a tu ciudad. No hay nada más gratificante que eso. Una experiencia muy buena.
P. ¿Cuáles son los mayores problemas de la ciudad de Vigo en este momento?
R. El primer gran problema es la falta de PXOM desde hace tantos años, que está produciendo inseguridad jurídica a propietarios, agentes de la construcción, empresas, industria… única y exclusivamente porque no quieren contestar a las 6.000 alegaciones antes de las elecciones. Llevamos 16 años de Gobierno socialista sin una planificación de urbanismo. Es uno de los grandes problemas. Otro es el tráfico, la movilidad y todo lo que está pasando con Vitrasa. Es un absoluto caos, seguimos sin un plan de movilidad y un plan de tráfico. También hay un problema de fondo como es el personalismo al que estamos sometidos desde hace tantos años. Solo hay una voz en esta ciudad. Hay que dar voz a los 300.000 protagonistas que somos todos los vigueses. Las asociaciones no se pueden manifestar libremente. Y por último, el desastre de gestión interna del Concello. No puede haber 400 vacantes [de empleo público] y que estemos pagando los impuestos más altos de toda Galicia y tengamos más de 100 millones en remanentes. Algo está fallando. No puedes asfixiar a los vigueses con impuestos y luego guardarlo en caja para gastarlo en ocurrencias.
P. Si fuera elegida alcaldesa de Vigo, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?
R. Pues con relación a lo que decía antes, el PXOM es básico. También hay que ver cómo está la casa por dentro para prestar los servicios públicos en condiciones. Si no se está haciendo es porque hay 400 vacantes, la oferta de empleo público va acumulándose desde hace años. No hay buena gestión. No se puede recaudar tanto para tener remanentes. Yo me he reunido con el comité de empresa del Concello y me dijeron que el alcalde nunca lo hizo en 16 años. Es un síntoma. Hay que escuchar a todos y también y sobre todo a los que prestan servicios públicos. En política social el personal es casi inexistente y las pocas personas que están ahí están hasta arriba. También tengo una espinita clavada en el apartado del turismo: señalizar el Camino de Santiago.
P. Relacionado con el PXOM está el problema de vivienda y del acceso de los jóvenes a los alquileres… ¿qué propuestas tiene el PP de Vigo para facilitar vivienda?
R. Viendo la experiencia que tenemos con el Consorcio do Casco Vello, que es una excelente opción para rehabilitar edificios, creo que podemos reflejar ese modelo en el Concello creando un Consorcio del centro que rehabilite viviendas y las ponga a disposición con precios asequibles. Estaba funcionando muy bien en el Consorcio hasta que nos bloquearon los presupuestos. También hay que complementar las ayudas estatales y autonómicas a la compra y alquiler y rebajar impuestos. Hay margen para rebajar impuestos, pagamos el IBI número 12 más caro de España. Proponemos rebajarlo a 0,4 el urbano y a 0,3 el rústico. Por último, si tenemos PXOM se invierte en construir viviendas, el precio de la vivienda baja y la gente puede acceder a ella.
P. Mencionaba antes el problema de Vitrasa. Esta legislatura finaliza la prórroga de la concesión. ¿Cuál es el modelo del PP para el transporte público de la ciudad?
R. Es una de las preocupaciones máximas. Ayer estaba con representantes de trabajadores de Vitrasa concentrados en la Farola de Urzáiz y me reuní con ellos varias veces. Hay que escucharlos y buscar soluciones. No huir como está haciendo el candidato socialista que cancela cada acto en el que aparecen. Vitrasa es una concesión municipal, por lo tanto servicio público básico, y si hay un conflicto enquistado desde hace mucho tiempo debe sentarse y mediar. Que se cumpla el pliego. Se ha hecho una prórroga como se ha hecho y están de rehenes los trabajadores. No me extrañaría una solución de última hora antes de las elecciones, pero es mucho tiempo ya. Ya no solo es que se resuelva el conflicto, sino que se rediseñe. En la lista llevamos a una persona que es conductor de Vitrasa y sabe perfectamente cuáles son las necesidades de la ciudad. Hay que rediseñar el servicio con una red radial y circular que conecte con las parroquias. No puede ser que alguien que vaya de Valladares al Cunqueiro tenga que venir al centro y coger otro autobús tardando una hora. No está bien diseñado. Lo que falta en esta ciudad es planificación, es todo improvisación y ocurrencias.
P. Vigo no es una plaza fácil para la oposición, con un alcalde con mayoría absolutísima. ¿Cómo se afrontan unas elecciones así?
R. Es un reto difícil, pero en Vigo todo es posible como dice nuestro lema. Es el momento del punto de inflexión y empezar a recuperar la posición que siempre tuvimos. Las encuestas nos marcan que vamos subiendo poco a poco, pero la encuesta real es el 28 de mayo. Tenemos muchas ganas, somos un partido renovado abierto a la sociedad civil, como dije el día que asumí la presidencia del partido. Un partido plural en el que la gente participa. Es un objetivo conseguido, no hay más que ver la lista. Está todo el mundo representado. Por tanto, con ganas e ilusión todo se puede conseguir, en esa carrera estamos.
P. El alcalde es evidente que se nutre del electorado del PP, ¿se está recuperando votos que vuelven al PP en estas elecciones?
R. En la renovación de la que hablo transmitimos que somos un partido con las puertas abiertas y una oferta distinta de lo que había hasta ahora. Lo que queremos es recuperar a esas personas que en las generales y autonómicas han confiado en el PP. Estuvimos años perdiendo votos y cada encuesta iba peor, en las últimas perdimos siete concejales y ahora empiezan a verse esos brotes verdes. El modelo socialista es un modelo acabado, lleva 16 años y no ofrece nada nuevo, ni un programa. Somos una opción ilusionante y con ganas para recuperar ese viguismo de verdad. El viguismo es otra cosa, es la marca Vigo de líder en la industria, líder en economía, líder en cultura… todo lo que fuimos en su momento y que lo quieren sustituir por un falso viguismo de las ocurrencias y las fiestas. Nosotros somos lo otro y lo queremos recuperar.
P. Iba a preguntar si confía en remontar tras las bajadas constantes, pero ya casi ha respondido…
R. Sí, estoy absolutamente convencida.
P. ¿Desde la oposición se puede cambiar Vigo?
R. Creo que sí. Una oposición fuerte, que pueda ejercer como oposición y que tenga la voz de muchos vigueses por supuesto que puede cambiar Vigo. Pero tiene que ser fuerte, potente y que pueda hacer frente a esta situación tan personalista en la que todo gira en torno a una persona que ordena y manda y todo lo demás no existe. Creo que es sano que haya oposición fuerte. Y que defienda los intereses de la ciudad. No hay más que ver que el Gobierno central nos desprecia continuamente: ni hay alta tensión para Stellantis, ni Pertes, ni Salida Sur… eso sí, con el fiel escudero de Sánchez que es Abel Caballero pone la alfombra roja cuando vienen los ministros y les pone medallas. Yo si soy alcaldesa de Vigo defenderé la ciudad esté quién esté en el Gobierno central y reclamaré lo que haga falta. La defensa de la ciudad es lo más importante.
P. ¿Ese discurso no es similar al de Caballero con la Xunta?
R. Me remito a los hechos, no es que yo opine. ¿Qué hace la Xunta en Vigo? Hace un hospital como el Álvaro Cunqueiro, una Ciudad de la Justicia, una estación intermodal, permite que el urbanismo de Vigo se desarrolle durante unos años en los que no se podía hacer, tenemos un albergue de peregrinos que hace que personas de 180 países diferentes pasen por la ciudad… Eso son hechos. Lo otro es propaganda. Si hubiese un hecho lo reconocería, pero aquí no hay Salida Sur, no hay AVE por Cerdedo, no hay alta tensión para Stellantis… lo único que tenemos son promesas. La confrontación por confrontación le ha ido muy bien al PSOE pero muy mal a Vigo. Tenemos 50 millones bloqueados porque el alcalde no quiere que la Xunta invierta en Vigo. Es muy diferente a las promesas y propaganda. Si mañana me dicen que aquí está la primera piedra de la salida sur lo reconocería, pero no se está haciendo.
P. ¿Por qué votantes del PP han decidido votar a Caballero en años anteriores?
R. Creo que ese mensaje populista y de falso viguismo en un momento dado caló. A nosotros, hay que reconocerlo, nos pilló en un momento que cometimos muchos errores y no hicimos bien las cosas. Perdimos la confianza en muchos de nuestros votantes. Cometimos errores y supo aprovecharlo. Pero lo vamos a recuperar.
P. ¿Cuáles son sus cuatro principales propuestas para el Vigo del futuro?
R. Pasa por la recuperación del liderazgo industrial y económico. Es marca Vigo y por lo que somos conocidos y nos ha puesto en el mapa. También hay que recuperar el liderazgo cultural. No estamos cuidando nuestro talento, la cultura está abandonada. Yo nunca seré telonera en ningún concierto, van a ser siempre los grupos de Vigo. En tercer lugar, Vigo tiene que liderar el área metropolitana siendo una potencia del sur de Galicia con Vigo como epicentro. Por último, tenemos tres proyectos muy importantes: roteiro verde de 45 kilómetros de sendas, un proyecto para Bouzas para acercarla a la Ría con una zona peatonal y soterrando el tráfico y hacer un bosque urbano en el centro de Vigo alargando la alameda hasta Guixar. Es el Bulevar Ría de Vigo, un pulmón que tanto hace falta porque la política de talar, del serrucho, hay que eliminarla. Hay que empezar a plantar y hacer un Vigo más verde. Hasta casi fomentaría que apadrináramos cada uno un árbol para que no lo corten.
P. ¿Cuáles son los principales errores de Abel Caballero como alcalde?
R. Ha hecho cosas bien, no lo voy a negar, por supuesto que sí. Pero el principal error es no escuchar a los vecinos, ni a las asociaciones ni nada que esté en contra de lo que él dice. Del que discrepa aprendes. Ese ejercicio de escuchar a los que no piensan igual que tú es muy sano y enriquecedor. Y luego el de aislar a Vigo. Confundir viguismo con aislar la ciudad. Es un error garrafal que ha pasado en los últimos años. Los que somos de Vigo, conocemos Vigo y lo sentimos entendemos que el viguismo es otra cosa.
P. Decía que ha tenido aciertos, ¿podría decirme alguno?
R. El tema de la Navidad, pero bien planificado. Se le ha ido de las manos. Yo lo haría de otra manera y lo mejoraría, pero ese podría ser un ejemplo.
P. Muchos vigueses cuando leen la prensa se encuentran con afirmaciones de que el PP y otro partido político quieren acabar con la Navidad. ¿Es así?
R. Es absolutamente absurdo. Yo no soy el Grinch de la Navidad, a mí me encanta, pero se puede planificar mejor. Si no lo haces todo se vuelve un caos. Aquí no hay nada planificado, son todo ocurrencias. La Navidad está muy bien, pero no puede se que haya atascos hasta el puente de Rande, que todo sea un caos, que los vecinos padezcan durante meses como si fuera una tortura. Nadie tiene que pasarlo mal en Navidad, se pueden hacer las cosas de otra manera, planificando y colaborando con otras administraciones. Hay que hacer las cosas con sentidiño. Pero lo que se hace es buscar a las masas que luego las multiplica como los panes y peces porque es imposible que tanta gente hubiese cabido en la ciudad, pero es lo que se busca. Hay que buscar el equilibrio. Pero no puede haber coches aparcados en el túnel de Beiramar.
P. En cultura, ¿qué propuestas tiene el PP?
R. Una es fomentar el talento y apoyarlo. Queremos crear una residencia de artistas que haga un poco lo que hace Matadero en Madrid: sinergias de todos los artistas. Hay mucho talento de pintores, escultores, escritores, músicos que muchas veces no están en contacto. Pondría en marcha además un Plan Cultural bien planificado en el que quepa todo el mundo. Me preguntas esta tarde qué puedes hacer y no te puedo decir nada, porque no lo hay. No puede ser que en el Verbum se contabilice la gente que va a coger el dorsal de la Vig-Bay como si fueran visitantes porque no tiene vida. No puede pasar. La cultura tiene que estar fuera de toda ideología política, está en la calle y es vida. Lo que pasa en esta ciudad es que si no comulgas con lo que te dicen estás fuera.
P. Da pena pasar por Colón y ver el Teatro Fraga y Nova Olimpia, que es un espacio tan mítico, simbólico y nostálgico, y verlo abandonado por parte de Abanca. ¿Hay alguna forma de recuperarlo para los vigueses?
R. El Teatro Fraga es emblemático para todos y lo que hay es que hablar con Abanca y tener claro un proyecto en condiciones para que se pueda desarrollar. Hay que hablarlo con mucha calma y un proyecto de verdad. No voy a decir “haría”, se pueden hacer cosas…
P. Abanca va con mucha calma ya, ¿no?
R. Sí, pero hay que hablar con ellos y plantear algo serio que les convenza para poder desarrollar. Es absolutamente verdad que es una tristeza que el Teatro Fraga, y lo que significa para todos los vigueses ese sitio, esté como está. Hay que tener un proyecto potente, está en mi cabeza recuperar el Teatro Fraga desde donde sea, pero recuperarlo.
P. ¿Está a favor de los conciertos en Balaídos?
R. El problema es como se ha hecho. Lo han denunciado. Está rayando… Hay que hacerlo bien. No se puede improvisar ni mentir. No se puede decir que van a ser gratis las entradas y pagar casi 2 millones de euros y las entradas cuestan más de 100 euros. A ver cómo han hecho ese concurso, a ver qué pasa…
P. En cualquier caso, después de Muse entiendo que está a favor...
R. Sí, pero una cosa es que haya conciertos en Balaídos y otra cosa es hacerlo bien.
P. ¿Pase lo que pase el proyecto del PP va a seguir liderado por Marta Fernández-Tapias?
R. Mi compromiso es con la ciudad.
P. Me refiero a si habrá cambios si hay un mal resultado o lo veo como una carrera de fondo…
R. Estoy segura de que no voy a sacar un resultado negativo. No me puedo plantear esa situación. Lo veo todos los días en la calle, la gente está con ganas de que haya un cambio y que seamos ese punto de inflexión para seguir construyendo la ciudad que queremos.
P. Después del 28M seguirá entonces en la corporación…
R. Es un debate que ha generado el PSOE con el único objetivo de desgastarme. Tuve que desmentirlo. Me parece increíble que tenga que desmentir y decir no voy a ir al Puerto de Vigo. Yo voy a seguir trabajando por Vigo, llevo haciéndolo muchos años y voy a seguir haciéndolo. Soy de Vigo, creo en Vigo y trabajo en Vigo. Es en lo que estoy.
P. ¿Qué se juega Vigo el 28M?
R. Vigo se juega ahora mismo seguir en la situación en la que estamos con un modelo ya agotado y que ha dado todo lo que tenía que dar de sí, con un personalismo absoluto que al final no beneficia a la ciudad. O, al contrario, empezar a diseñar el Vigo del futuro, el Vigo en el que sean protagonistas los 300.000 vigueses. Eso es lo que se juega Vigo.
Han creado un árbol de Navidad diez veces menor que el diámetro del pelo de una persona y que se exhibe desde este sábado
Cientos de personas ya vibran con la Navidad de Baiona, que tendrá como grandes epicentros su casco histórico y el Multiusos de Sabarís
La orquesta Panorama City anunció una nueva incorporación para su plantilla, un cantante joven con raíces gallegas. Así es José Cereijo
La avería se solventó pasada la medianoche de este jueves, aunque afectó a tres trenes Media Distancia que unen Vigo con A Coruña
A organización agarda contar con máis de medio cento de empresas entre os días 11 e 12 de marzo
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL