• Festivos Vigo 2026
  • Festas do Cristo
  • BAP Unión Vigo
  • Calendario Escolar
  • Heladería de moda
  • Película en Galicia
  • Abuela vegana
  • Nuevo local Bouzas
  • Votación murales
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Médicos de familia ven "de dudosa legalidad" la propuesta del Sergas para los MIR

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
06/06/2024

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera "de dudosa legalidad" la propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que médicos residentes en su último año de formación puedan cubrir ausencias durante el verano de forma voluntaria, remunerada y con supervisión.

En un comunicado, este colectivo critica las medidas que en días pasados avanzaba el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, de cara a cubrir las vacantes habituales del verano. "No se pueden hacer más desastres en menos tiempo", censura.

Másnoticias

Estos son los lugares de Galicia que llegarán a todos los cines de España con el próximo 'taquillazo'

07/09/2025

Al menos 10 detenidos este domingo en Galicia en las protestas propalestinas por La Vuelta

07/09/2025

Agamfec confía en que, "por el bien de la seguridad y sentido común", la Xunta "reconsidere" la idea de que los MIR de 4º año puedan ejercer "como especialistas antes de finalizar su período formativo".

La asociación cree que "la falta de previsión" durante "años" es la que ahora lleva al Sergas a tomar unas medidas que califica de "desesperadas" y que transmiten "la sensación de que la administración sanitaria es un pollo sin cabeza". A sus críticas suman también la decisión de "obligar" a las facultades de medicina a incrementar el número de alumnos: "¡Si formamos en las últimas décadas en todo el país a 40.000 médicos de familia y no los contrataron! Fueron expulsados por los que ahora los echan en falta".

Esto es así, explica Afamfec, por los "tantos años de olvido" de la Atención Primaria y "tantas advertencias" del envejecimiento de la plantilla y de la falta de relevo generacional.

Sanidade defiende la "legalidad"

Tras este comunicado, la Consellería de Sanidade defiende "la legalidad y necesidad" de que los MIR de 4º año puedan ejercer en verano, tanto en urgencias como en Atención Primaria, "de forma voluntaria, bajo supervisión y con incentivos económicos"; ante la "inacción" del Gobierno cnetral.

De hecho, las mismas fuentes recuerdan que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la rueda de prensa ofrecida el miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aseguró que la Xunta "no va a hacer nada que esté fuera de la normativa". De hecho, el Ministerio de Sanidad avala la propuesta siempre que sea con "supervisión".

Temas: GaliciaSanidadeSERGAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Javier Tourís: “+Renovables é unha aposta clara da Deputación de Pontevedra pola enerxía limpa, local e participativa”

O deputado de Acción Comunitaria da Deputación de Pontevedra explica o que supón +Renovables e o labor que está a desenvolver a OTC DEPO

PorMetropolitano
08/09/2025
Enfoque

Un Congreso de Comunidades Enerxéticas en Barro amosará a particulares e empresas como aforrar na súa factura eléctrica

A cita quere achegar á cidadanía un modelo que permite abaratar a factura da luz e producir enerxía de maneira comunitaria, sostible e xusta

PorB.C.
08/09/2025
ROSA VEIGA / EP
Enfoque

El fuego de Carballeda de Valdeorras, que empezó a la vez en dos focos, calcina 850 hectáreas

El fuego empezó en dos puntos distantes y, en el terreno entre ellos, fueron surgiendo otros focos. Todo apunta que fue provocado

PorEuropa Press
07/09/2025
Enfoque

Estos son los lugares de Galicia que llegarán a todos los cines de España con el próximo 'taquillazo'

Un nuevo estreno nacional mostrará estas joyas de Galicia, incluso el Entroido. Una película con Óscar Casas, Ana Jara, Antonio Pagudo, Ana Milán y más

PorAlfredo Teja
07/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X