• Samil
  • Tren Celta
  • Rodaje Vigo
  • AP-9
  • Concierto Vigo
  • Ruta nocturna Tui
  • Fiestón Nigrán
  • Fiestas gastro Galicia
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Miles de personas por tierra y mar lanzan un 'SOS' contra Altri y piden a la Xunta que rectifique

ELENA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

ELENA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
22/03/2025

Miles de personas y centenares de embarcaciones --barcos de batea y lanchas-- se han concentrado en el municipio coruñés de A Pobra para mostrar su firme rechazo al proyecto que la pastera lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y contra la Mina de Touro-O Pino.

Bajo el lema 'Ni mina ni Altri, defendemos nuestro modo de vida' y convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pdra), la manifestación ha arrancado sobre las 12:30 horas de esta jornada, Día Mundial del Agua, desde la estación de autobuses de la localidad.

Másnoticias

Parador de Verín // PARADORES

Paradores regala experiencias turísticas de ecoturismo en las zonas de los incendios de agosto

16/09/2025

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

15/09/2025

  • Te puede interesar: La Xunta reduce la protesta contra Altri a "comunismo del siglo XXI" que quiere "empobrecer" Galicia

Enorme afluencia de personas

Los manifestantes han marchado por la calle Anxo Rei Ballesteros hasta llegar al aparcamiento ubicado junto al club náutico. Con todo, la gran afluencia de gente ha provocado que, cuando ha comenzado el acto final, todavía estaban saliendo personas desde la zona en la que ha comenzado la marcha.

Bajo la lluvia, las miles de personas han entonado cánticos como: 'Altri mata, la mina remata', 'mejor que llueva que nos meen' o 'si tan buena es que la hagan en Lisboa'. Durante el recorrido, que por momentos se ha convertido en una marea de paraguas a causa de la lluvia, los manifestantes han portado diferentes pancartas en las que se ha podido leer 'Ecodicio'.

La embarcaciones, ubicadas en la ensenada de A Pobra, también han lucido diferentes pancartas en las que se ha podido leer 'Por una tierra viva, Altri No' y 'SOS Agua. Porque no hay una ría de Arousa B'. Desde Greenpeace, cifran en más de 60.000 las personas asistentes, además de la participación de unas 600 embarcaciones. 


  • Te puede interesar: Manifiesto científico contra la "macrocelulosa" que Altri quiere instalar en Palas de Rei
  • Te puede interesar: El alcalde de Palas, sobre Altri: "Siempre dijimos que si había aval técnico, tendría apoyo a muerte"

Exigen dimisiones

Greenpeace/Pedro Armestre
Greenpeace/Pedro Armestre

Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal Ulloa Viva, Pilar Naveira, ha afirmado que aunque "es más que probable que el proyecto tenga licencia administrativa, lo que es 100% seguro es que no tiene licencia social".

Dentro de unas semanas, ha continuado, esperan que se emita la evaluación ambiental integrada y la aprobación del proyecto industrial. "Ahí será cuando podremos iniciar todas las acciones tanto administrativas como legales, que estén en nuestras manos, para cerrar esta macrocelulosa", ha avanzado

Asimismo, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pdra), Xaquín Rubido, ha pedido la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares; de la conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez; y de la conselleria de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. "Pensamos que la Xunta tiene que cambiar de rumbo y el presidente de la Xunta es el responsable", ha asegurado.

"Manifestación histórica"

Máis de 600 embarcacións e 50.000 persoas, segundo a organización, colapsan A Pobra do Caramiñal en defensa da ría de Arousa e da natureza galega
#AltriNon

[image or embed]

— Greenpeace Galicia (@greenpeace-galicia.bsky.social) 22 de marzo de 2025, 14:12

Xa tedes outra histórica mani dos paraugas... 😉✊🏼💚#AltriNON#22mAPobra#AltriMataAMinaRemata#NinAltriNinMina#MinaTouroOPinoNon@UlloaViva pic.twitter.com/erAoQyhhNf

— Altri NON! (@Altri_non) March 22, 2025


El acto final, que se ha celebrado en el lugar en el que acabó la manifestación, ha sido guiado desde el palco por Isabel Risco, Carlos Blanco y Quico Cadaval.

Allí, el actor gallego Carlos Blanco ha pedido a la Xunta que "rectifique". "Rectificar es de sabios, están a tiempo. No pasa nada, rectificad. Viviremos más tranquilos con A Ulloa viva, el río Ulla y busquemos una salida para nuestras rías que están muy enfermas, que no producen", ha pedido Carlos Blanco.

Antes de comenzar el manifiesto, representantes de las plataformas han ensalzado la "movilización histórica por tierra y mar" de esta jornada.

A renglón seguido, han asegurado que "están escandalizados" porque la Xunta considere estratégicos "una mina y una macrocelulosa" mientras "desprecia" al sector marisquero y bateeiro. "Hace oídos sordos contra el clamor social", han lamentado.

"Galicia entera ha salido a la calle y la Xunta, en lugar de defender a los ciudadanos se alían con los proyectos que quieren expoliar nuestra tierra", han lamentado.

A continuación, las representantes de las plataformas han hecho una pausa en sus discursos para poder "escuchar" a las embarcaciones presentes. Fue entonces cuando, los barcos bateeiros, hicieron sonar sus sirenas, ante el silencio de miles de personas.

"Su intento de imponernos la mina y la celulosa como modelo de industrialización de este país es un insulto a la inteligencia, justo en el contexto actual de cambio climático cuando el agua cada vez va a ser más importante y valiosa, quieren regalarla a sus amiguetes", han afeado.

"No nos van a desmovilizar porque todavía hay recorrido para seguir presionando en Galicia, en España y en Europa", han sentenciado.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo y San Simón, protagonistas en el próximo gran estreno del cine gallego

La película "San Simón", rodada en la isla y también en la ETEA, presenta su tráiler antes de su estreno en el Festival de San Sebastián

PorCarlos I. Castrillón
16/09/2025
Puente de Rande // iStock/Airborne101
Enfoque

Caballero insiste en la gratuidad de la AP-9, "y si tiene que ir por tramos", priorizar el Vigo-Pontevedra

El alcalde de Vigo demanda en la gratuidad "en todo el recorrido" de la AP-9 y señala que los gallegos pagan el "disparate de Aznar"

PorEuropa Press
16/09/2025
Enfoque

Caballero avanza el retranqueo del paseo en todo Samil, con cambios en piscinas y pistas

El alcalde de Vigo avanza los planes para seguir retranqueando el paseo de la playa de Samil y recuperar el espacio dunar

PorÁngel Vila
16/09/2025
Imagen de Archivo del Tren Celta // COMBOIOS DE PORTUGAL
Enfoque

Ya hay fecha para poder viajar en tren de Vigo a Oporto de forma directa, vuelve el Tren Celta

El Eixo Atlántico confirma que el Tren Celta volverá a conectar Vigo y Oporto en el mes de diciembre sin transbordo en Viana do Castelo

PorCarlos I. Castrillón
16/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X