• Abre Vialia on Ice
  • Nuevo local Cangas
  • Planes finde
  • Fiesta tardeo Vigo
  • Papá Noel Vigo
  • Cine Nigrán
  • Navidad Cerveira
  • Contratiempo Navidad Vigo
  • Nuevo hotel en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Mondariz elegirá nuevo alcalde el próximo jueves, pero 'Calis' no se postulará

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/09/2024

El pleno del Concello de Mondariz elegirá nuevo alcalde el próximo jueves, día 26 de septiembre, a las 08.30 horas de la mañana, pero el anterior partido de gobierno (que dimitió la semana pasada) y lista más votada en las elecciones de 2023, Alternativa por Mondariz (AxM), no se postulará, por lo que previsiblemente será el PP quien se haga con el bastón de mando de dicha localidad pontevedresa.

Así lo ha señalado el exalcalde Xoán Carlos Montes ('Calis'), quien ha dicho que "bajo ningún concepto" su partido se volverá a presentar en este pleno, añadiendo que "votarán en contra de cualquier otro candidato". "Ni a favor ni abstención, votaremos en contra de cualquiera", ha insistido.

Másnoticias

Redondela celebra su magosto popular con castañas gratis, actividades infantiles y música

Castañas y chorizos asados gratis en un gran magosto popular en Mondariz

14/11/2025
Personal del SAF de Ponteareas se encierra en el Concello

Fiscalía abre una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión del SAF de Ponteareas

13/11/2025

Pese a esto, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que, en caso de que la oposición no se ponga de acuerdo, será la segunda lista más votada la que se haga con el gobierno local de Mondariz. En este caso, serían los 'populares', siempre que ellos sí presenten un candidato a regidor.

Cabe recordar que AxM cuenta con cinco concejales, que dimitieron la semana pasada por el "bloqueo" por parte de la oposición. Oposición formada por tres concejales del PP, dos del BNG y uno del PSOE.

Por su parte, el cabeza de lista del BNG, Xosé Emilio Barros, ha dicho que los nacionalistas tampoco prevén presentarse como alternativa de gobierno. "Entendemos que no debemos de ser nosotros quién lidere", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Él espera que AxM sí presente un candidato que, a su juicio, no debería ser Montes. Pese a todo, ha criticado que, tras la dimisión, los cinco concejales mantuviesen sus actas, en vez de dejar correr la lista y permitir que otros ediles entrasen en el Concello para tratar de desbloquear la situación.

Por su parte, la socialista Violeta Lois ha anunciado en las últimas horas que pretende postularse a alcaldesa. Pese a que el PSOE solo tiene un edil, espera contar con el apoyo tanto del BNG como de AxM, para formar un "gobeirno de izquierdas" e impedir que el PP llegue al poder.

¿Qué ha pasado?

En las últimas semanas, el equipo de 'Calis', con un gobierno en minoría, llevaba días advirtiendo de que ese "bloqueo absoluto" de PP (3 concejales), BNG (2 concejales) y PSdeG (una representante) ponía en riesgo la estabilidad del municipio, y ante la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos municipales, el regidor apeló al "sentido de la responsabilidad" del resto de grupos.

Alternativa por Mondariz pidió a nacionalistas, 'populares' y a la concejal socialista abrir una vía de negociación para aprobar las cuentas y dar luz verde a un plan de pago de la deuda a 14 años. No poder contar con presupuestos, advertía, provocaría la intervención del Concello por parte del Estado y la obligación de devolver la deuda en 5 años, "lo que supondrá la asfixia total" de Mondariz.

Por ello, el gobierno local ofreció a la oposición renunciar a la segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir la del alcalde entre cuatro, con tres tenencias de alcaldía. En una carta enviada a los grupos. Ante la falta de contestación, el gobierno de Mondariz decidió renuncia, aunque manteniendo las actas de concejales. Este jueves, Mondariz tendrá que elegir nuevo alcalde.

Temas: MondarizO Condado
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La Xunta pone fecha a las obras del nuevo IES de Navia en Vigo: así será su innovadora arquitectura
Enfoque

Luz verde para que arranquen en Vigo las obras para construir el Instituto Domingo Villar en Navia

El Instituto Domingo Villar de Navia tendrá una capacidad para cerca de 700 alumnos y contará con espacios como biblioteca o gimnasio

PorPaula Carballo
22/11/2025
Vuelve la locura de los paquete sorpresa de Amazon que triunfaron en el centro de Vigo
Enfoque

Vuelve la locura de los paquete sorpresa de Amazon que triunfaron en el centro de Vigo

Vialia Vigo acoge estos días la venta de los paquetes sorpresa de Amazon. Se venden al peso y ya han desatado la locura en la ciudad

PorIván Dacal
22/11/2025
Llega al Centro de Protonterapia de Galicia el primer elemento del acelerador para tratar el cáncer
Enfoque

Llega al Centro de Protonterapia de Galicia el primer elemento del acelerador para tratar el cáncer

Este centro cuenta con un equipo tecnológico financiado por la Fundación Amancio Ortega, el más avanzado y preciso para tratar el cáncer

PorCarlos I. Castrillón
22/11/2025
Llega a Terranova el 'Playa Menduiña 2' que traslada a los tres supervivientes del Villa de Pitanxo
Enfoque

Familiares del Pitanxo, conmocionados por la muerte de Miguel, el joven fallecido en el accidente en Moaña

"Era luz y bondad y generosidad", destacan sobre Miguel, que ayudó en el rescate durante el naufragio del Pitanxo en Canadá

PorCarlos I. Castrillón
22/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X