Nace "Feminismos 4.0", una herramienta para hackear el patriarcado desde Pontevedra

Nace la cátedra "Feminismos 4.0", una plataforma que convertirá a la provincia de Pontevedra en referente de la igualdad. Con un brindis, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, en compañía de colectivos y asociaciones de mujeres de la provincia, relacionadas con la cultura y la igualdad, dieron este lunes en el Pazo de Castrelos el pistoletazo de salida a esta iniciativa que cuenta también con la UVigo.

La cátedra "Feminismos 4.0" se encentrará en aspectos relacionados con el conocimiento, con la ciencia, con la innovación y con la aportación de ingenierías al mundo. En este aspecto, Carmela Silva mostró su preocupación por cifras que sitúan a las mujeres como el 25% de las personas que se matriculan en carreras STEM. "El mundo va a seguir estando dirigido por el 75% de los hombres que estudian esas carreras o están en esos ámbitos de desarrollo y no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que tener un firme compromiso para conseguir que las mujeres muestran interés por lo que va a ser el futuro, ya que las grandes decisiones económicas, sociales, políticas, de transformación si van a tomar en esos ámbitos y ahí tenemos que estar las mujeres", aseguró la presidenta.

Junto a estas cuestiones, la cátedra de "Feminismos 4.0" también permitirá conocer lo que se está haciendo en otros lugares del mundo y visualizar a mujeres "que tienen aportando mucho a la historia en los ámbitos de la innovación, de las STEM, de los descubrimientos, extendiendo referentes que es uno de los grandes problemas existentes ya que las jóvenes no tienen referentes femeninos".

Carmela Silva y Manuel Reigosa destacaron la importancia de esta cátedra "Feminismos 4.0" para poder investigar y conocer los problemas de desigualdad existentes y también para visualizar y propagar la figura de grandes referentes femeninas.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra aseguró sentirse "emocionada y orgullosa" por la puesta en marcha de la catédra en un acto "que es el más importante en el que voy a participar como presidenta en este 2019". De esta forma, Carmela Silva aseguró que la actividad permitirá "que la provincia de Pontevedra se convierta en un referente en igualdad, en un referente del compromiso más hermoso que puede existir que es trabajar para que nosotras, las mujeres, estemos donde nos corresponde". La presidenta de la institución provincial reivindicó que "no hay nada más importante que trabajar para conseguir que más de la mitad de la población tenga la mitad de todo, que el planeta en su conjunto cuente con nuestro talento, que salimos del silencio y queremos dirigir el futuro y tener poder para emancipar al mundo. Esta es la verdadera revolución del siglo XXI".

Para el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, "la igualdad tiene que extenderse en todas las capas de la sociedad y esta herramienta será importante porque permitirá construir un mundo mejor, una sociedad más justa que tiene que ser, como no, feminista". En este sentido, el rector mostró "una cierta preocupación ya que los jóvenes que deberían estar ya educadas en igualdad no lo están. Aún queda mucho por recorrer para construir una sociedad más igualitaria".

Por otro lado, la directora de la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo, Águeda Gómez, aseguró que la cátedra "Feminismos 4.0" se va a convertir en el espacio destinado "al fomento del pensamiento crítico y feminista en la sociedad digital". Gómez profundizó en la importancia del mundo digital en la sociedad actual, en la presencia residual de mujeres en el ámbito tecnológico, en el machismo digital, en el carácter sexista de los algoritmos, en las censuras o en las nuevas formas de violencia sexual. Frente a esto, la directora de la Unidade de Igualdade de la UVigo manifestó su deseo de que "la cátedra ayude a hackear el patriarcado, formando personas expertas que desde el feminismo despierten el sentido crítico de la ciudadanía y transformen el mundo en una realidad más justa".

El acto de presentación de la cátedra "Feminismos 4.0" contó con la participación de colectivos relacionados con la igualdad de la provincia de Pontevedra y del ámbito cultural. El evento finalizó con un brindis "por la felicidad y por la igualdad". Además, durante el evento se interpretaron varias piezas musicales a cargo de cuatro mujeres de la Orquestra Vigo 430.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*