Casi un centenar de estudiantes constituyeron este pasado fin de semana en Santiago 'Fervenza', un nuevo sindicato gallego que busca ser "unitario", para reunir a diferentes movimientos reivindicativos, y que ya planea convocar para el mes de abril una huelga por el derecho a una vivienda. Esta organización se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la Librería Couceiro, donde sus dos portavoces, Iris Abril y Gonzalo Dios, han explicado que durante el domingo se celebró una asamblea constituyente de este sindicato que sirvió para aprobar sus estatutos y objetivos. Asistieron "más de 90 personas, un completo éxito que abre así una nueva etapa en el movimiento estudiantil en toda Galicia".
"Esta iniciativa nace como una respuesta unitaria, autónoma, horizontal, combativa, democrática, que se basa en lo asambleario, en los espacios de debate, ante una realidad que se presenta adversa", ha asegurado Abril, para detallar que entre sus motivos de lucha están la crisis de vivienda, con unos alquileres que suben "año tras año"; la "privatización" de espacios; apoyar la "enseñanza gratuita y en gallego"; y denunciar las carencias en la atención de la salud mental de los más jóvenes.
Los dos portavoces han destacado la necesidad de un sindicato como Fervenza para acabar con la "atomización" del movimiento estudiantil, el cual ven "en un estado de hibernación" desde hace años.
El nuevo sindicato, aunque nace en Santiago, tiene vocación de "extenderse" no solo geográficamente por toda Galicia, sino también de otros movimientos más pequeños que "precisan de un altavoz", a la vez que "perpetuar el diálogo fluido" con otras organizaciones, porque consideran que sus reivindicaciones "son compartidas".
Eso sí, aunque sin entrar en opiniones personales sobre el resto de agrupaciones, Fervenza advierte que no son "mercenarios de ningún tipo de interés ajeno o impropio de la lucha estudiantil". La primera acción que preparan es una huelga por el derecho a la vivienda para el mes de abril. Aún no hay fecha porque esperan que a lo largo de marzo puedan "tender puentes" con otros sindicatos y asambleas, que están llamados a participar en una reunión este jueves con el objetivo de que la convocatoria sea conjunta.
La ceremonia de salida marcó el punto de partida del Rallye Rías Baixas 2025. Los pilotos firmaron autógrafos, se sacaron fotos y presentaron sus vehículos
El Centro Comercial Gran Vía de Vigo, inmerso en el periodo de rebajas, activa para todo julio el sorteo de una Vespa Primavera 125
Las playas de Vigo estrenan un nuevo servicio especial de salvamento con una moto acuática que vigilará toda la costa
Descubre estas dos playas de Galicia en la frontera con Portugal que están entre las mejores. Desde este mes de julio ya se pueden disfrutar al máximo
O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL