• Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
  • Jura de bandera en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Nigrán busca huéspedes con alas: así es la iniciativa con la que quieren estimular la biodiversidad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
10/02/2025

El Concello de Nigrán busca huéspedes con alas y del más variopinto posible para habitar el parque forestal "Os Matos Río Táboas". Con este objetivo, inició el miércoles a colocación de cajas-nido destinadas la pequeñas aves y, en las próximas semanas, añadirá bastantes más para atraer a murciélagos, rapaces y nocturnos.


  • Te puede interesar: El mosaico romano de Panxón ya se puede visitar en el Concello de Nigrán

Mediante esta iniciativa, el Concello quiere estimular la biodiversidad en el parque y contribuir al equilibrio natural en un hábitat donde todavía están creciendo los árboles después de haber sido eliminados los eucaliptos para sustituir con especies autóctonas. A mayores, para conocer mejor la fauna de la zona, se escondieron dos videocámaras de fototrampeo que, mediante sensores, graban al detectar movimiento.

Másnoticias

Galicia busca poner en valor el tesoro de las Fragas do Eume con nuevas actuaciones

08/05/2025

Se desata la locura en Nigrán con el premio especial de un millón de euros de Euromillones

07/05/2025

"Más allá del estético y hermoso que resulta observar y escuchar variedad de aves lo cierto es que contribuyen al necesario equilibrio ecológico y, aquí, entre los incendios del 2017 y posterior erradicación de eucaliptos y acacias faltan árboles de gran porte que ofrezcan un refugio acomodado a las aves, por lo que las cajas-nido resultan especialmente apropiadas en estas circunstancias", explica el alcalde, Juan González.

De este modo, la Brigada Forestal Municipal inició esta semana junto a usuarios del CEE Juan María y agentes del distrito XVIII de Medio Rural la instalación de 5 cajas-nido donadas por estos últimos y destinadas a pequeñas aves de jardín. Estas se completarán con otras 20 que fabricarán en el módulo ocupacional de carpintería del CEE Juan María y que se corresponderán la tres tipologías diferentes para así atraer a murciélagos, rapaces y aves nocturnas.

“Dependiendo de la especie a caja-nido es diferente, cambian en función de eso. El orificio de entrada, las medidas, el habitáculo y su distribución interior mudan en función del que se quera atraer”, explican los técnicos de la Brigada Forestal Municipal, quenes entregaron los planos detallados al por menor al CEE Juan María, que su vez se estrena en esta tarea de construir cajas-nido.

"Las aves, al asentarse, ayudan en la dispersión de semillas, en la polinización de plantas y en el control de plagas, pues muchas de ellas se alimentan de insectos. Esto convierte a las casitas de pájaros en una poderosa herramienta natural de control de plagas, eliminando la necesidad de pesticidas y otros productos químicos que podrían dañar el ambiente y la salud del suelo”, explica Carla Pérez, jefa de la Brigada Forestal. Como ejemplo: una pareja de lechuzas se calcula que precisa de mil ratones para cebar las sus pitos y un murciélago come hasta 1.200 mosquitos por hora.

Junto con esta iniciativa, el Concello adquirió dos videocámaras de fototrampeo que, mediante sensores, graban imágenes al detectar movimiento. Estas irán moviéndose por todo el parque para así confirmar la presencia/ausencia de especies, estimar la diversidad, conocer la abundancia relativa de vertebrados terrestres y su densidad, definir patrones de actividad y detectar su comportamiento. "Queremos conocer la fauna del parque en profundidad para establecer siempre medidas coherentes y acordes con ella, en resumen, se trata de alcanzar el necesario equilibrio", explican.

Temas: naturalezaNigránO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Caballero encabezará la comitiva del Concello de Vigo en la reunión con la RFEF por el Mundial 2030

El alcalde de Vigo defenderá la candidatura de Vigo para que Balaídos sea finalmente una de las sedes del Mundial 2030

PorMetropolitano
08/05/2025
Enfoque

Galicia, en alerta amarilla desde este viernes por fuertes lluvias

El aviso amarillo dejará puntualmente más de 15 litros metros por metro cuadrado en diferentes puntos de la geografía gallega

PorMiguel Alonso
08/05/2025
Enfoque

Las Rías Baixas se consolidan como el mejor destino de playa con este premio nacional

Los Premios de los Lectores de Viajes de National Geographic han galardonado a las Rías Baixas como mejor destino de playa en España

PorGabriel González
08/05/2025
Imagen de uno de los locales de la marca. Foto: Beher
Enfoque

Abre en Vialia Vigo un nuevo local de sabores ibéricos con dos terrazas y opción "take away"

El centro comercial Vialia Vigo abre un nuevo local orientado a los productos ibéricos que completa la oferta gastronómica

PorGabriel González
08/05/2025
Enfoque

El monoplaza de UVigo Motorsport rodará en dos de los grandes eventos europeos de la Formula Student

PorMetropolitano
07/05/2025

El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X