El Concello de Nigrán acaba de resolver esta semana el concurso de proyectos con jurado desarrollado junto al Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) para el futuro espacio deportivo inclusivo de Porto do Molle, eligiendo al estudio vallisoletano ‘Baile Menduíña’ como ganador.
El anteproyecto presentado por los arquitectos Rodrigo Martínez y Arturo Menduíña fue seleccionado entre 54 propuestas de toda España al apreciar el jurado "una gran potencia icónica" al tiempo que consideran la propuesta "equilibrada" y que remite a la tradición constructiva atlántica. Consecuentemente, recibirán un premio de 12.100 euros y serán los adjudicatarios del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra por el importe de 206.264,31 euros.
Los otros cuatro finalistas (el concurso se estructuró en dos fases) fueron en segunda posición Estudio Hago (7.500 euros), en tercera Moca Estudio (5.000 euros), y como primero y segundo accésit Ignacio Senra y Pablo Otero respectivamente, ambos dotados con 2.500 euros.
El jurado estuvo compuesto por el alcalde de Nigrán, Juan González; tres arquitectos designados por el COAG, Iago Fernández, Rodrigo Currás y Jorge Enríquez, que han participado y fueron galardonados en diversas convocatorias de concursos similares; la arquitecta Laura Rivas, designada por Zona Franca de Vigo; la arquitecta Sara Piñón, designada por la Diputación de Pontevedra; y Eduardo Pérez-Izaguirre, arquitectos municipal del Concello de Nigrán.
"La deliberación fue muy complicada por la gran variedad de enfoques presentados y la gran calidad de ellos, pero consideramos que se eligió al planteamiento más funcional, factible y elegante al mismo tiempo", justifica el alcalde, Juan González, sobre este certamen impulsado por el Concello con el objetivo de completar e integrar la actual pista de atletismo; añadir un espacio cubierto para practicar deportes federados, una bancada, vestuarios y aparcamiento en la misma parcela.
El anteproyecto ganador de ‘Baile Menduíña’ se define mediante un gran volumen rotundo de losa a modo de gran cubierta que permite proteger gran parte de los usos deportivos previstos. Tal y como valora el jurado en su resolución, el material elegido "evoca la tradición constructiva de la Galicia más atlántica" al tiempo que "muestra una sorprendente levedad al parecer flotar mediante amplios vuelos sustentados únicamente por ocho pilares circulares, gesto que le otorga una elegancia formal única y una imagen de gran potencia icónica".
Así, el anteproyecto organiza diferentes ámbitos deportivos mezclados entre los de uso abierto y los de uso controlado y que están cubiertos, resultando todos plenamente accesibles gracias al empleo de grandes cuestas. En este último caso figura una pista polideportiva principal de 50x28 metros que permitiría acoger fútbol sala, balonmano, voleibol o baloncesto y una grada vinculada para 412 espectadores. De manera complementaria hay una segunda pista de 25x28 metros para actividades como bádminton, patinaje, taekwondo, esgrima o similares.
Como espacios auxiliares a estas pistas hay vestuarios, almacén o cafetería. Ya a nivel del parque y dentro del perímetro de las pistas de atletismo, se diseñan espacios libres para salto, calistenia, etc. Asimismo, en el exterior de la pista, y vinculado con el entorno, figuran zonas de descanso y puntos de contemplación. Los arquitectos inciden en que el anteproyecto presentado está diseñado de forma que, según evolucione el uso del recinto, se pueda ir cerrando por completo.

Otra de las características valoradas altamente por el jurado figuran la sostenibilidad y eficiencia energética, con una cubierta solar que permite cubrir la demanda energética del edificio o la reutilización del agua de la lluvia para arroyo, canalizándola desde la cubierta hasta un gran depósito.
"Este nuevo espacio deportivo inclusivo pondrá fin las carencias de instalaciones tanto para los diferentes clubes locales como para el IES Val Miñor, cuya infraestructura resulta totalmente insuficiente para sus necesidades", valora González y, en este sentido, señala el paralelismo de la adquisición por parte del Concello de los cines del centro comercial de A Ramallosa o la construcción de la nueva biblioteca. "El municipio ha crecido exponencialmente y las infraestructuras deben ir acordes a este crecimiento", finaliza.
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL