El Concello de Nigrán prohibirá durante todo el año la presencia de perros en los 27.615 m² del ecosistema dunar de Praia América-Panxón con el objetivo de proteger la nidificación de aves en peligro de extinción como la píllara y especies migratorias.
Más del 80% de esta superficie resulta inaccesible de facto a los animales al estar cerrada perimetralmente para su recuperación, y ahora el Concello oficializará esta norma. Así, el gobierno local ratificará la decisión en el pleno ordinario de 30 de junio estimando así la alegación que la Dirección Territorial da Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Pontevedra presentó en el 2024, cuando el Concello modificó la ordenanza de convivencia pública con el fin de que los perros pudieran acceder a todos los arenales de 22:00 a 9:00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre.
Inicialmente estaba prohibida su presencia en ese periodo pero, ante las quejas de muchos propietarios de mascotas, Nigrán realizó una consulta pública en el 2023 que se saldó con un 74% de votos favorables al cambio, motivando así el cambio de esta ordenanza que ya había habilitado la playa de Carreiro, en Patos, y de Canto, en Lourido, como zona apta para perros todo el año).
La prohibición absoluta afectará a toda la zona declarada como ENIL (Espacio Natural de Interés Local), tramo comprendido entre el ecosistema dunar del fin del paseo marítimo de Panxón y la desembocadura del río Muíños, zona considerada 'Área Prioritaria de Conservación" y 'Área de presencia' de la píllara de las dunas, especie en peligro de extinción y que quiere precisamente, en mayor parte, ya estaba protegida con un cierre perimetral.
"Aprobaremos oficialmente el cambio e instalaremos señalización al respecto. Para los propietarios de mascotas supone renunciar a menos de un 5% de toda Praia América y, en la práctica, la mayoría de este espacio ya no podían acceder. A cambio, protegemos mejor las especies en situación de vulnerabilidad", explica el alcalde, Juan González, quien indica que la alegación de la Xunta se ceñía al período reproductivo de la píllara, del 1 de marzo al 30 de septiembre. Sin embargo, el Concello lo extenderá a todo el año para proteger también a las aves migratorias que escogen este lugar para descansar después de recorrer miles de kilómetros.
"El olor a perro o escuchar sus ladridos estresa enormemente a las aves, que ante la amenaza escapan. Es lo que nos indican los expertos ornitólogos, por eso en la zona del ENIL no pueden estar", indica González.
La alegación de la Xunta señala en su informe técnico que siempre debe priorizar la protección ambiental sobre los eventuales derechos de las personas propietarias de animales y, en este sentido, recuerda que el propio ENIL tiene unas limitaciones contempladas en su Plan de Conservación. "El gobierno al que represento no tiene problema en rectificar o modificar criterios siempre que sea para mejorar, y este es el caso, así que consideramos que con esta modificación tenemos una ordenanza más proteccionista con el medio ambiente, que es el importante".
Una de las marcas más destacadas de gimnasios de España abrirá en el lugar que ocupaba el antiguo Coliseum. ¡Así será!
La reunión estaba planeada para el pasado 6 de marzo pero no se llegó a celebrar. Ahora se fija para el miércoles 16 de julio
El objetivo es "evitar la sobrecarga asistencial" de los ambulatorios. Rueda apeló a la "tranquilidad" porque garantiza que va a haber "cobertura"
Los bañistas lamentan la "falta de mantenimiento" de varias pasarelas y alertan sobre el peligro que suponen para mayores y niños
Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL