• Incendio Salceda
  • Apertura en Vigo
  • Festival en Mos
  • Canguro en Oia
  • El tiempo en Vigo
  • Liquidación en Vigo
  • Mercadillo Vigo
  • Termas en Galicia
  • Planazo en Salceda
  • Concierto Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Nuevo protocolo Covid en Galicia: un positivo en antígeno será "caso activo" y habrá menos rastreos

Test de antígenos // iStock/Ilze Kalve

Test de antígenos // iStock/Ilze Kalve

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressMetropolitanoPorEuropa PressyMetropolitano
29/12/2021

El Servizo Galego de Saúde ha reorganizado el rastreo en atención primaria, de manera que, por ejemplo, se dejará de llamar diariamente para hacer el control. Además, reduce las pruebas diagnósticas por PRC, de manera que deja de hacerlas en los puntos habilitados hace menos de una semana -sin cita y gratuitas-, y reserva estas pruebas solo a los contactos estrechos o a las personas con síntomas.

Así, tras decenas de miles de pruebas en los últimos días en unos 24 puntos de todas las áreas sanitarias, Galicia elimina las PCR sin cita y solo habrá test de antígenos para asintomáticos, que además, deberán solicitarlo previamente en la web del Sergas. Mientras, la PCR a contactos estrechos se pasa a, según las instrucciones enviadas, a partir del quinto día del último contacto con la persona que ha dado positivo.

Másnoticias

Galicia se acerca a la media española en médicos por cada mil habitantes y está a la cola en enfermeros

22/05/2025

Piden donaciones de sangre en Galicia para cinco grupos con reservas bajas

22/05/2025

El Sergas considerará un "caso" cualquier test que dé positivo. En el caso de que la prueba no haya sido realizada con supervisión de un profesional, las personas que tienen ese positivo deben comunicarlo a través del teléfono habilitado (881 54 00 45) y será la central de control de seguimiento o una autoridad sanitaria como medicina preventiva la que determine si se le realiza otra prueba. Estas medidas se establecen, según las instrucciones enviadas en las áreas sanitarias, al entrar la pandemia "en fase de mitigación".

Nuevas medidas

Concretamente se dejan de hacer PCR sin cita, pasando a hacerse test de antígenos -nasofaríngeos o en saliva- con autocita a través de la aplicación del Sergas y de la web. Este miércoles por la mañana fue el último turno de PCR sin cita.

En cuanto a las llamadas a los positivos, los contactos serán a través de la central de seguimiento, se realizará una encuesta epidemiológica, se les pedirá el listado de contactos y se gestionará una cita telefónica con el médico de atención primaria. Solo se hará una llamada con el médico de atención primaria el primer día para las incapacidades temporales y una valoración clínica. Feijóo destacó en la rueda de prensa de este mediodía que el alta será automática a los diez días -siete al reducirse la cuarentena, tal y como acordaron poco después Sanidad y autonomías-. En el periodo de aislamiento, se deja de hacer llamada diaria.

Los contactos estrechos pueden ser cuarentenados o estar exentos. En el caso de estar cuarentenados, solo se hará una PCR durante el periodo de cuarentena a partir del 5 día desde el último contacto con un caso confirmado.

También se deja de hacer seguimiento diario de los contactos estrechos en cuarentena, solo se les llamará dos veces: el primer día, para comunicarle el inicio de la cuarentena y el décimo, para informarle de la finalización. Además, se les enviará un mensaje con instrucciones sobre las medidas de aislamiento e información sobre la solicitud de la PCR, que hará la central de seguimiento. Si presenta síntomas, la persona afectada deberá llamar al 881 540 045 o solicitará cita telefónica con el médico de atención primaria en jornada ordinaria o con el del PAC si es fuera de esa jornada.

Los contactos estrechos exentos de cuarentena son aquellos completamente vacunados en la fecha del último contacto con un caso confirmado. Sí tendrán que guardar cuarentena las personas inmunodeprimidas, si la infección es por la variante Beta o Gamma o las que hayan comprado un visón. Las personas que son asintomáticas y que tuvieron una infección por coronavirus confirmada en los 180 días anteriores, estarán también exentas de realizar la cuarentena, teniendo en cuenta las mismas excepciones que se describieron para las vacunadas.

Por su parte, las personas que trabajan en centros de salud estarán exentas de cuarentena si están vacunadas y en su centro de trabajo utilizan los equipos de protección individual (EPI) adecuados.

Temas: coronavirusGaliciaSERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

La película rodada en Vigo que emociona al mundo en uno de los festivales más importantes del cine

"Romería", el film de Carla Simón rodado en emplazamientos de Vigo, deja huella en su estreno en el Festival de Cannes

PorCarlos I. Castrillón
22/05/2025
Archivo - Balsas mineras en la zona de explotación de áridos en Monte Neme, entre Carballo y Malpica (A Coruña) - SALVEMOS A CABANA - Archivo
Enfoque

La Xunta proyecta recuperar la mina de aguas turquesas más viral de toda Galicia

Una mina de aguas turquesas, el secreto más viral de Galicia. Ahora, la Xunta proyecta recuperar ambientalmente

PorMetropolitanoy1 Otros
22/05/2025
Enfoque

¡Felices 100 años! La lección de vida de la nueva abuela centenaria de Vigo

María Teresa, una ourensana afincada en Vigo, celebró su 100 cumpleaños rodeada de su gran familia que sigue sus pasos de unidad familiar

PorGabriel González
22/05/2025
Enfoque

Caballero exige al Gobierno que los buses del Imserso salgan también desde Vigo

Para Caballero, se opera con un "esquema decimonónico" basado en la capitalidad: "La capital poblacional de toda Galicia es Vigo", recuerda

PorÁngel Vila
22/05/2025
Exposiciones

La exposición "salida de una maleta" que se podrá disfrutar en la Facultad de Belas Artes de la UVigo

PorMetropolitano
22/05/2025

La sala O Abrigo de la Facultad de Belas Artes reúne las obras de nueve estudiantes de la Universidad Castilla-La Mancha

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

25may12:00FOLLA DE LATAMERCADO URBANO | VIGO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X