O Porriño quiere convertir el río Louro e un espacio natural que se abra a los vecinos y vecinas con áreas para eventos, parques y, también, playa fluvial. Ese es el objetivo del actual Gobierno local encabezado por Alejandro Lorenzo que busca aprovechar el curso fluvial a la vez que se gana un nuevo gran pulmón verde para la localidad, adquiriendo miles de metros cuadrados de fincas. Y uno de los elementos centrales en los que ya se trabaja es aprovechar el cauce del río para crear zonas de esparcimiento y baño.
Así lo explicó este martes el regidor porriñés que avanzó un estudio que se desvelará en los próximos meses y que propone una zona de ocio con un espacio de baño para el vereano. "O Porriño demanda una piscina y estudiamos algo así en el entorno del río Louro", avanzó Lorenzo preguntado por METROPOLITANO.GAL sobre la posibilidad de construir una piscina al aire libre en el municipio.
Esta propuesta se englobaría en la gran zona de ocio que el Concello está desarrollando en el paseo del Louro, donde se ha ejecutado ya una primera fase con un carril bici y en la que se pretende crear un espacio verde multidisciplinar que permita organizar eventos en plena naturaleza durante el verano.
En total, se prevé una espacio de 100.000 metros cuadrados, de los cuales el Concello ya dispone, bien por compras o cesión, de unos 60.000 metros tras adquirir diferentes parcelas en una inversión que, apuntó el regidor, llega a los dos millones de euros. El anteproyecto encargado por el Concello trabaja en buscar una solución que evite los desbordamientos en el río. "Al ser una zona inundable la Confederación Hidrográfica pone limitaciones", explica Lorenzo. Por todo ello, primero se deberá garantizar el control del cauce fluvial para poder desarrollar el ámbito.
Durante un desayuno informativo celebrado este martes, el alcalde anunció también la ejecución de nuevas actuaciones de saneamiento en diversas parroquias, señalando que la "prioridad absoluta del Concello son los núcleos rurales". Las intervenciones previstas incluyen mejoras en el saneamiento en Budiño, Eiriz, Seixo, Cerquido y Arrotea.
Asimismo, destacó que hay actuaciones pendientes de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica, como las de Benunes en Budiño y la de Carbón en Atios, así como proyectos que se iniciarán en Torneiros, Mosende y Chenlo.
Lorenzo hizo hincapié en que se trata de un compromiso firme con la mejora de los servicios básicos y recordó que, desde 2022, el Concello de O Porriño ha invertido más de 4,2 millones de euros en obras de saneamiento, gracias a la colaboración entre distintas administraciones, como la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el propio Consorcio del Louro, que aportaría alrededor de 850.000 euros en nuevas actuaciones de abastecimiento y saneamiento en Torneiros y Budiño.
“No se trata solo de canalizaciones e infraestructuras. Hablamos de garantizar dignidad, salubridad e igualdad para todos los vecinos, vivan donde vivan”, concluyó el regidor.
El alcalde de Vigo pide la implicación de Xunta y Diputación para financiar la ampliación de aforo de Tribuna
Vigo sumará un nuevo edificio con 20 viviendas de promoción pública. Se construirá con una técnica innovadora
La ruptura de uno de los depósitos del Puerto de Vigo ha provocado un derrame sobre el mar. Así están trabajando para controlar el vertido
La OCU sitúa el recibo del agua de Vigo como el más caro de Galicia y por encima de otras ciudades de España como Madrid, Zaragoza o Gijón
A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL