• Fiestas de Bouzas
  • Encuesta Elecciones
  • Alerta calor Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Uber Vigo
  • Conciertos Villa Solita
  • Tren histórico Vigo
  • Sondeo Problemas Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

"Oliveira dos Cen Anos", o como llevar al Celta mucho más allá de Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Anxo GonzálezPorAnxo González
15/07/2023

Tras el estreno del nuevo himno del centenario del Celta, compuesto por el artista C. Tangana, han sido muchas las reacciones que este ha recibido por parte de audiencias de todas las partes del mundo. Ya no es sólo una obra del club, o de la ciudad, es una obra al mundo, una obra que uno puede disfrutar sin ser de Celta, sin ser de Vigo o sin siquiera saber hablar gallego (idioma en el que está cantada la composición musical).

Se cuentan en decenas de miles las reacciones que uno puede oír, leer o incluso ver a través de una pantalla: en Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, Twitch, YouTube y ejemplos con los que uno podría estar enumerando hasta llegado el segundo centenario. En cualquier caso, son miles las video reacciones que uno puede encontrar en plataformas como, por ejemplo, YouTube.

Másnoticias

El Celta desvela su nueva primera equipación con recuerdos del Vigo de los 2000

21/06/2025

Los motivos por los que Antiviolencia quiere cerrar tres meses Balaídos

18/06/2025

Dichas reacciones no vienen solo de vigueses o gallegos, sino que por estar producida por un artista de la talla internacional como C. Tangana y con un trasfondo que da pie a una composición tan espectacular que directamente llega a suscitar reacciones en cualquier rincón del mundo conectado a la red, especialmente aquellos de habla hispana, mercado musical donde C. Tangana encuentra su mayor nicho de audiencia.

Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador o México son algunos de los muchos ejemplos de países donde el himno ha llegado para hacerse notar, como también lo ha sido por todos los rincones de la geografía ibérica, aprovechando la cercanía cultural existente entre Galicia y Portugal. Canales como Vocalissima (136.000 suscriptores), ANYMAL LIVE (170.000 suscriptores), Krox (178.000 suscriptores) o LOS XAVALES (127.000 suscriptores) son algunos de los espacios en YouTube que se han unido a este mar de reacciones, y sin ser ninguno de ellos natural de la ciudad olívica representan a la perfección el poder de este himno, el poder de erizarte la piel como si fuera tuyo, como si fuera a ti a quien estuviera dirigido.

Más allá de la música

Más allá de la épica letra, la melodía y de los espectaculares planos que dan forma al videoclip, tenemos que destacar que este es un himno lleno, muy lleno de significado, con un sentido de pertenencia brutal hacia el club. En un muy buen análisis realizado por Rubén Bastón, en su canal de YouTube Marketing4eCommerce, podemos tomar dimensión de cómo de profundo es el mensaje que C. Tangana ha plasmado en forma de un himno atemporal, destinado a hacer rugir hasta los cimientos del templo celeste de Balaídos. Algunas de las claves del videoclip, que quizá hayan pasado desapercibidas para el espectador común (incluso de algunos ya no celtistas, sino vigueses en general) son:

  • La unión de los puentes: el plano inicial muestra los puentes de la Illa de San Simón y el puente de Rande de fondo, en lo que refleja el paso del tiempo, de los 100 años que el Celta ha tenido el privilegio de existir y con los que poder ver como Vigo y su área se han desarrollado junto al club. Es más, ¿alguien se ha fijado en que el coche que sale en el puente es un Citröen BX, cuya producción en Vigo representó el 10% de su producción a nivel global por el fabricante francés?
  • Un canto a la ciudad y los aficionados: en el video no se ve Balaídos, ni jugadores de la plantilla, ni balones de fútbol y es prácticamente imposible contar el número de camisetas del Celta usando más que los dedos de una sola mano. Es un himno dedicado a una historia centenaria y a aquellos que la han hecho, y hacen, posible.
  • El Celta de más allá de Vigo: el videoclip tiene lugar en el Puente de Rande y la Ría de Vigo, apareciendo en gran parte del videoclip las bateas de la ría, la Illa de San Simón y O Morrazo de fondo, porque el Celta no es un club, es una comunidad de aficionados bajo un sentimiento de pertenencia común a una zona geográfica concreta, con un carácter moldeado por su clima, sus valores y un sentimiento común de amor por el club celtiña.
  • C. Tangana, en la sombra: está subido a su canal de YouTube, es el compositor y uno de los autores, pero no reclama como suya la composición. No canta, no baila y aparece en contados frames de todo el vídeo. Es cierto que se nota su mano en toda la producción (al final, él es uno de los productores), pero El Madrileño toma un inteligente paso al lado para centrar los focos en aquello que más y mejor representa al Celta: la cultura gallega, los paisajes, los aficionados presentes... y los pasados.
  • Una carta de amor a aquellos que ya no están: esta idea es plasmada a las mil maravillas con las escenas de los "observadores", esos tranquilos aficionados que se mantienen lejos de la zona de acción y observan como los aficionados desatan el infierno en Rande.
  • Ante la enemistad, neutralidad: es cierto que la relación entre Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, está lejos de ser la mejor. Uno apostando fuerte por el sentimiento de "Viva Vigo". El otro, por el de "No nos vamos, nos echan" y sus proyectos en Mos. Y por eso destacamos como la totalidad del videoclip no fue filmado en Vigo, sino en Redondela, municipio donde se encuentran tanto la Illa de San Simón como el Puente de Rande, manteniéndose "neutral" en todo este conflicto.
Temas: C. TanganaCeltacentenariohimnoreacción
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Cedida
Enfoque

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de periquitos

La familia desconocía que los periquitos están prohibidos por el reglamento del Parque Nacional Marítimo-Terrestre

PorEuropa Press
02/07/2025
ESCUDERÍAS RÍAS BAIXAS
Enfoque

El Rallye Rías Baixas tomará el centro de Vigo este jueves con la ceremonia de salida

El centro de Vigo acoge este jueves la ceremonia de salida del Rallye Rías Baixas. Antes habrá firma de autógrafos y otras actividades

PorIván Dacal
02/07/2025
Enfoque

Impulsan Vigo Social TV, una plataforma "para mejorar la calidad de vida" de las personas mayores

Caballero avanza los primeros detalles de Vigo Social TV, un dispositivo dirigido a mayores dependientes y en situación de soledad no deseada

PorCarlos I. Castrillón
02/07/2025
Enfoque

¿Qué son las misteriosas mariposas que cubre una céntrica calle de Vigo?

¿Te has topado con estos llamativos animales sobrevolando el centro de Vigo? Descubre este misterio con guiño a un fenómeno nacional

PorAlfredo Teja
02/07/2025
Enfoque

A Federación de Enfermidades Raras financia un proxecto do grupo CellCOM para tratar o osteosarcoma

PorMetropolitano
02/07/2025

O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X