Porrigalia no se celebrará este año: crónica de una muerte no anunciada

O Porriño no contará este año con una de sus fiestas más populares del verano. Porrigalia, que nació como unos juegos olímpicos de gran formato de la mano del Partido Popular y que el gobierno socialista de Eva García de la Torre mantuvo, aunque transformándola en un formato de juegos populares, no se celebrará en 2019. A pesar de la diferente concepción de ambos partidos mayoritarios en O Porriño, nadie dudaba de su continuidad. Hasta este verano. Finalmente, el propio gobierno municipal ha confirmado que no habrá nueva edición, a pesar de que la propia regidora aseguró su continuidad en la entrevista preelectoral de Metropolitano.gal el pasado mes de mayo.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Como es habitual en la política de O Porriño, el cruce de acusaciones entre gobierno y oposición vuelve a repetirse, ahora a costa de esta fiesta estival. Por un lado, el gobierno municipal asegura que el Partido Popular es el responsable de que no se lleve a cabo al aprobar “el desvío de más de 62.000 euros de la partida de ‘Festexos Populares’ a expropiaciones de la A-52” en marzo de este año. PP y BNG, entonces en la oposición, aprobaron la iniciativa. En aquel momento, el PSOE apostaba porque esas expropiaciones se abonaran con cargo a otra partida presupuestaria.

Sin embargo, desde el Partido Popular argumentan que el coste de Porrigalia es muy superior a esos 62.000 euros y para ello muestran un conjunto de facturas que suman 128.974,66 € en gastos de la fiesta en 2017. Los populares, encabezados por Alejandro Lorenzo, piden al gobierno municipal que “recapacite”. Esgrimen desde el PP que el gobierno socialista destina 700.000 euros a “festexos”, una cifra que “aseguraba sobradamente non só a celebración de Porrigalia senón de todos os fextexos”. Por ello, Lorenzo pide explicar en qué se gastó esta cantidad.

“Parece obvio que se se retiran máis de 62.000 euros da partida de festexos no orzamento, haberá que cancelar alguna festa”, responden desde el gobierno local para asegurar que “non poderían ser nin San Sebastián nin O Cristo”.

Mientras que para el gobierno de Eva García de la Torre “resulta un exercicio de cinismo político monumental o que fai o voceiro do PP reclamandolle ó goberno municipal que utilice parte dunha partida orzamentaria que nos obrigou a empregar noutros fins” para el Partido Popular no se puede alegar “que non dispoñen de diñeiro” teniendo en cuenta la elevada cantidad consignada a eventos festivos. El cisma entre gobierno y oposición continúa en esta legislatura que acaba de arrancar. O Porriño pierde uno de sus eventos más característicos en una nueva disputa política, un caso que recuerda a lo sucedido con la Interruning hace solo unos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*