• Histórico negocio Vigo
  • Navidad de Vigo
  • Demoliciones Vigo
  • Festivos locales Galicia
  • Impuestos Vigo
  • Festival Vigo
  • Macro feria Portugal
  • Fiesta Samaín
  • Tardeo Remember Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El presidente de Abanca carga contra el nuevo impuesto a la banca y duda de su constitucionalidad

El presidente de Abanca carga contra el nuevo impuesto a la banca y duda de su constitucionalidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
29/07/2022

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha cargado contra el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno porque "es profundamente dañino para toda la economía", al tiempo que censura que "se está aplicando con retroactividad, lo cual es muy cuestionable desde el punto de vista constitucional".

"Honradamente, confiamos es que esto no resulte aprobado en el trámite parlamentario por diversas razones", ha explicado Escotet a preguntas de la prensa en la presentación de resultados del primer semestre de Abanca --en los que gana 104,3 millones, un 14,3% más--.

Másnoticias

El presidente de Abanca, sobre una fusión con Sabadell y Unicaja: "Claramente es un rotundamente no"

Abanca sigue aumentando su beneficio que roza ya los 700 millones en lo que va de 2025

28/10/2025
Escotet y su 'family office' cobran 185 millones en dividendos de Abanca de los resultados de 2024

Abanca presume de ganancias, logra 427 millones de euros en el primer semestre de 2025

28/07/2025

"Lo vemos con mucha preocupación, confiamos en que no resulte aprobado", ha apuntado. Considera que "es difícil de entender que a algunos sectores se les apliquen y a otros no", al igual que a "algunos bancos sí y otros no". Resume en que "son demasiados los efectos en contra", "no tienen nada positivo", además de que "no cumplen con los criterios para los cuales fue teóricamente diseñado".

"Consecuencias en el crédito"

De tal forma, avisa de que este gravamen "tendría unas consecuencias en el crédito", por lo que "es profundamente dañino para toda la economía, para todos los sectores de la economía, para la sociedad y, naturalmente, para los bancos".

Aquí, se refiere a las primeras estimaciones de que este impuesto puede acarrear un impacto en torno a 50.000 millones en el crédito. Al respecto, señala que la principal diferencia entre la crisis anterior y la de la covid, es que en la primera "hubo literalmente un 'credit crunch', lo que provocó una "elevadísima mortalidad" del sector privado, con desaparición de empresas y destrucción de empleo. Sin embargo, ahora "ha habido abundancia de crédito", que fluyó "dinámicamente", de manera que se ha "salvado una recesión que podría haber sido muy seria". "Hemos salvado un enorme cantidad de empleo", razona, así como "enorme cantidad de tejido empresarial".

Duda de su legalidad

Así, el presidente de Abanca matiza que "no es un nuevo impuesto", sino que "el calificativo es prestación pública patrimonial no tributaria", de modo que "debería estar sujeta a una prestación de un servicio público por el cual, eventualmente, tienes una implicación remunerativa", pero "esa prestación de servicio público no ocurre". Por todo ello, sostiene que "no hay claridad sobre cómo se ha construido el criterio" y "hay mucha dificultad" en su aplicación.

Cree que este impuesto incluye "consideraciones francamente difíciles de entender". Opina que, si se pretende combatir los efectos inflacionarios por las "teóricas ganancias extraordinarias" de los bancos, se están "anticipando mucho" a esas ganancias, dado que los tipos de interés "no han subido lo suficiente", pues "no ha habido una subida radical de los tipos" y se produce una "razonable progresividad".

Juan Carlos Escotet considera que ese gravamen "tendría que ser sobre los (beneficios) incrementales", por lo que "es muy difícil de entender que sea sobre el margen financiero neto". "Se está aplicando con retroactividad, lo cual es muy cuestionable desde el punto de vista constitucional", asevera. Y es que sostiene que en algunas entidades que apliquen un impuesto de este tenor igual "no hay resultados positivos", "pueden llegar incluso a perder dinero".

Cuestionado sobre si prevé medidas legales contra ese impuesto al dudar de que sea constitucional, Escotet ha afirmado que "es muy prematuro hablar de una posible judicialización", que "sería sectorial" y para "eso están patronales cuando consideren que hay fundamentos para hacerlo", pero "hay algunas sobre dudas sobre si se pueden aplicar o no ciertos criterios".

Pérdida de competitividad de los bancos españoles

El presidente de Abanca avisa del "efecto que esto puede tener a nivel macroeconómico en el conjunto de todos los sectores en España", al igual que la "pérdida de competitividad para los bancos en la UE", pues "este tipo de medidas no se están aplicando en otros países".

Avanza que "el sector bancario español va a verse claramente afectado en sus rentabilidades", con un "agravio comparativo" respecto a sus competidores, y "eso los mercados lo toman en cuenta".

Temas: Abanca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El PP denuncia el “atraco” del agua en Vigo y lamenta subidas en la factura de la luz
Enfoque

Denuncian el "sablazo" de impuestos en Vigo, con uno de los recibos del agua "más caros" de España

La OCU sitúa el recibo del agua de Vigo como el más caro de Galicia y por encima de otras ciudades de España como Madrid, Zaragoza o Gijón

PorUxía Pérez
30/10/2025
Un histórico negocio de Vigo se traslada al corazón de la ciudad con su taller y espacio formativo
Enfoque

Un histórico negocio de Vigo se traslada al corazón de la ciudad con su taller y espacio formativo

El centro de Vigo acogerá la particular "inauguración" de uno de sus negocios históricos. Una nueva etapa con este nuevo espacio

PorSara Rodríguez
30/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

Vigo acoge la escala inaugural en Europa de uno de los barcos más sostenibles del mundo

El barco del Grupo Grimal logra, gracias a su diseño y la tecnología, reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 por unidad transportada

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025
Vigo demolerá cinco construcciones para ampliar el PTL con nuevas zonas comerciales e industriales
Enfoque

Vigo demolerá cinco construcciones para ampliar el PTL con nuevas zonas comerciales e industriales

Nuevo paso para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. Esta nueva área permitirá la instalación de nuevas empresas

PorMetropolitano
30/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025

A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X