• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El presidente de Abanca carga contra el nuevo impuesto a la banca y duda de su constitucionalidad

El presidente de Abanca carga contra el nuevo impuesto a la banca y duda de su constitucionalidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
29/07/2022

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha cargado contra el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno porque "es profundamente dañino para toda la economía", al tiempo que censura que "se está aplicando con retroactividad, lo cual es muy cuestionable desde el punto de vista constitucional".

"Honradamente, confiamos es que esto no resulte aprobado en el trámite parlamentario por diversas razones", ha explicado Escotet a preguntas de la prensa en la presentación de resultados del primer semestre de Abanca --en los que gana 104,3 millones, un 14,3% más--.

Másnoticias

El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

04/06/2026
Abanca triplica su negocio de banca privada en cuatro años

Vandalizan con pintura sedes de la universidad de Abanca en Vigo, A Coruña y Santiago

13/04/2026

"Lo vemos con mucha preocupación, confiamos en que no resulte aprobado", ha apuntado. Considera que "es difícil de entender que a algunos sectores se les apliquen y a otros no", al igual que a "algunos bancos sí y otros no". Resume en que "son demasiados los efectos en contra", "no tienen nada positivo", además de que "no cumplen con los criterios para los cuales fue teóricamente diseñado".

"Consecuencias en el crédito"

De tal forma, avisa de que este gravamen "tendría unas consecuencias en el crédito", por lo que "es profundamente dañino para toda la economía, para todos los sectores de la economía, para la sociedad y, naturalmente, para los bancos".

Aquí, se refiere a las primeras estimaciones de que este impuesto puede acarrear un impacto en torno a 50.000 millones en el crédito. Al respecto, señala que la principal diferencia entre la crisis anterior y la de la covid, es que en la primera "hubo literalmente un 'credit crunch', lo que provocó una "elevadísima mortalidad" del sector privado, con desaparición de empresas y destrucción de empleo. Sin embargo, ahora "ha habido abundancia de crédito", que fluyó "dinámicamente", de manera que se ha "salvado una recesión que podría haber sido muy seria". "Hemos salvado un enorme cantidad de empleo", razona, así como "enorme cantidad de tejido empresarial".

Duda de su legalidad

Así, el presidente de Abanca matiza que "no es un nuevo impuesto", sino que "el calificativo es prestación pública patrimonial no tributaria", de modo que "debería estar sujeta a una prestación de un servicio público por el cual, eventualmente, tienes una implicación remunerativa", pero "esa prestación de servicio público no ocurre". Por todo ello, sostiene que "no hay claridad sobre cómo se ha construido el criterio" y "hay mucha dificultad" en su aplicación.

Cree que este impuesto incluye "consideraciones francamente difíciles de entender". Opina que, si se pretende combatir los efectos inflacionarios por las "teóricas ganancias extraordinarias" de los bancos, se están "anticipando mucho" a esas ganancias, dado que los tipos de interés "no han subido lo suficiente", pues "no ha habido una subida radical de los tipos" y se produce una "razonable progresividad".

Juan Carlos Escotet considera que ese gravamen "tendría que ser sobre los (beneficios) incrementales", por lo que "es muy difícil de entender que sea sobre el margen financiero neto". "Se está aplicando con retroactividad, lo cual es muy cuestionable desde el punto de vista constitucional", asevera. Y es que sostiene que en algunas entidades que apliquen un impuesto de este tenor igual "no hay resultados positivos", "pueden llegar incluso a perder dinero".

Cuestionado sobre si prevé medidas legales contra ese impuesto al dudar de que sea constitucional, Escotet ha afirmado que "es muy prematuro hablar de una posible judicialización", que "sería sectorial" y para "eso están patronales cuando consideren que hay fundamentos para hacerlo", pero "hay algunas sobre dudas sobre si se pueden aplicar o no ciertos criterios".

Pérdida de competitividad de los bancos españoles

El presidente de Abanca avisa del "efecto que esto puede tener a nivel macroeconómico en el conjunto de todos los sectores en España", al igual que la "pérdida de competitividad para los bancos en la UE", pues "este tipo de medidas no se están aplicando en otros países".

Avanza que "el sector bancario español va a verse claramente afectado en sus rentabilidades", con un "agravio comparativo" respecto a sus competidores, y "eso los mercados lo toman en cuenta".

Temas: Abanca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X