• "Little Italy" Vigo
  • "Renaturalización" de Bouzas
  • Vialia Vigo
  • Se vende hotel único
  • Bono Turismo
  • Aldea navideña
  • Nuevas cabañas
  • Vigo VS Nueva York
  • Cine de O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

PSOE, PP, Sumar y Vox se cruzan reproches en el Congreso sobre la AP 9 y el vehículo eléctrico

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
07/02/2024

El PSOE, el PP, Sumar y el BNG han aprovechado el Pleno de este martes en el Congreso, el único antes de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, para trasladar al hemiciclo su agenda de campaña e intercambiarse reproches en torno a sendas iniciativas del Grupo Popular y del Socialista sobre la AP9 y el fomento al vehículo eléctrico, respectivamente. Viendo el debate centrado en la campaña electoral gallega, las demás formaciones han optado por no intervenir o limitarse a anunciar su abstención.

En concreto, desde el PP, a través del diputado Celso Luis Delgado, han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a poner en marcha de modo "urgente" un plan integral de conservación y mantenimiento tanto de las carreteras nacionales en Galicia, como de su sistema ferroviario, al considerar que el Gobierno de coalición lleva años "marginando" a esta comunidad, y han reclamado el traspaso de la AP9 a la Xunta.

Másnoticias

El PPdeG insta a liberar ya el peaje de la AP-9 porque el coste "sería similar" a mantener bonificaciones

11/08/2025
Imagen de Archivo

La Xunta pide por quinta vez una reunión con el Gobierno para abordar el rescate de la AP-9

06/08/2025

Ante esto, en nombre del PSOE, la diputada Margarita Martín ha reprochado al PP que no tengan "vergüenza" viniendo a hablar de cosas como la gratuidad de la AP-9 cuando llevan más de 25 años prorrogando concesiones. "Este gobierno lo que ha hecho ha sido promover descuentos históricos", ha defendido.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Sumar, Verónica Martínez, quien ha acusado al PP de ser "hipócritas" trayendo al Congreso una "farsa electoralista" porque no les ha importado "nunca" las necesidades de la ciudadanía gallega.

Desde el BNG opinan que los 'populares' van camino de perder la mayoría absoluta y tienen que venir al Congreso a reclamar cuestiones que nunca han reclamado. "¿Díganme ustedes cuándo el Gobierno gallego del PP habló de cercanías ferroviarias?", ha ironizado el diputado del BNG, Nestor Rego, y le ha pedido a la bancada 'popular' menos electoralismo y más trabajar por Galicia.

De su lado, la diputada de Vox Patricia Rueda ha reprochado tanto al PP como al PSOE que ahora que están en plena campaña para las elecciones gallegas "vayan a arreglar todo". "Los gallegos llevan décadas esperando", ha reprochado al tiempo que ha considerado que "debería darles vergüenza".

El futuro está en el vehículo eléctrico

En lo que respecta a la propuesta presentada por el PSOE, el diputado David Regades, ha planteado la automoción como sector estratégico de la comunidad autónoma, en concreto, apostando por un modelo más sostenible a través de los vehículos eléctricos. Ya que, en palabras de Regades, es donde se encuentra el "futuro de muchas familias".

Ante esto, el diputado del PP Francisco Conde les ha reprochado que no hagan "ni la más mínima autocrítica" cuando lo que han hecho ha sido cambiar de opinión y diseñar convocatorias con criterios que ni las propias empresas podían cumplir. "Sean un poco rigurosos", ha pedido.

Por su parte, tanto Sumar como BNG han reprochado al PSOE que traigan al pleno una propuesta tan "genérica". El diputado del BNG, Nestor Rego, ha reprochado a los socialistas la falta un "compromiso firme", mientras que desde Sumar, el diputado Manuel Lago les ha advertido de la necesidad de una mayor formación y una infraestructura para el conocimiento que "no se puede improvisar" sino que debe ser el resultado de "años de trabajo".

Desde Podemos, se han limitado a reclamar al PSOE que sean "más verdes" pero no por ello "más austeras" porque lo que hay que hacer es "proteger a todo el mundo". "Estamos de acuerdo en que necesitamos una transición justa, pero para ello necesitamos hechos y leyes, porque la verdad que con PNL poco se soluciona", ha advertido la diputada Noemí Santana.

El resto de grupos se abstienen de la cuestión gallega

Entre tanto reproche, algunas formaciones han optado por o bien no participar en el debate, o simplemente limitarse a anunciar su voto por considerar ambas propuestas muy enmarcadas en el ámbito gallego. Es el caso del PNV, que durante ambos debates han anunciado su abstención sin entrar en el cruce de reproches. Mientras que desde ERC han aprovechado el debate de la propuesta socialista para reprochar al Ejecutivo que "impongan sus criterios desde un despacho en Madrid".

Temas: AP9automociónautomóvilCongreso
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo ya tiene su propia "Little Italy" con la nueva apertura gastronómica en pleno centro

Una zona del centro de Vigo ofrece todo un viaje por Italia a través de los sentidos. Una nueva apertura gastronómica refuerza esta particular 'Little Italy'

PorAlfredo Teja
13/09/2025
Enfoque

Así son las idílicas cabañas que abrirán esta Navidad a menos de una hora de Vigo: un refugio entre carballos

Instalan un nuevo complejo rural sostenible con cuatro cabañas de madera a menos de una hora de Vigo. Este refugio abrirá en Navidad

PorAlfredo Teja
13/09/2025
Enfoque

La revolucionaria medida de Nueva York que "en Vigo llevamos año y medio haciéndolo ya"

"Que se vayan a internet y vean al alcalde de Nueva York presumiendo", bromea Caballero. Esta es la 'revolución' que en Vigo ya lleva años

PorAlfredo Teja
13/09/2025
Enfoque

O Porriño tendrá una sala de cine pionera en toda Galicia y ya prepara las obras

Una pantalla gigante, equipo de sonido cinematográfico, 4K y una estética moderna, así será el nuevo cine de O Porriño. Acaba de sacar a licitación las obras

PorAlfredo Teja
13/09/2025
Enfoque

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

PorCarlos I. Castrillón
11/09/2025

O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X