La Navidad de Vigo se ha apagado, pero la polémica surgida del macrocuento navideño vigués diseñado por Abel Caballero sigue intacta. Este lunes, la Asociación de Vecinos Zona Centro ha emitido un comunicado que denunciar que, una semana después del fin del evento, se están produciendo "daños en materia de seguridad y medio ambiente" en las calles de la urbe gallega, sobre todo en aquellos lugares del corazón de la ciudad olívica ocupados por el Cíes Market o por los elementos decorativos perteneciente a la empresa Ximénez.
La asociación vecinal denuncia que esta mañana todavía se encontraban en Policarpo Sanz y García Barbón estructuras de grandes dimensiones, como es el caso del Castillo de Navidad, el Bosque de Navidad, la Estrella Gigante o el Muñeco de Nieve. El colectivo pide al Concello priorice la retirada de estos elementos de la vía pública, acción que, consideran, se debería haber realizar la misma noche del apagado de luces con el objetivo de recuperar la movilidad totalidad en las dos céntricas calles.
Por otro lado, Asociación de Vecinos Zona Centro critica que el Concello no haya instalado "ni una sola señal de aviso de peligro" que advierta a los conductores que extremen las precauciones ante la presencia de estos elementos decorativos, una situación que consideran que se "agrava" durante la noche debido a la "poca iluminación de estas calles".
Por otro lado, el colectivo vecinal asegura que la carpa de los dinosaurios situada en la Areal sigue montada actualmente "privando a niños y ciudadanos el disfrute de los jardines", por lo que la Asociación de Vecinos Zona Centro reclama su retirada "inmediatamente" y cumpliendo todas las medidas en materia de seguridad sin poner en riesgo a peatones y conductores. Además, el colectivo insta al Concello a que recomponga todo el área afectada y ponga solución a todos los daños ocasionados.
El otro punto conflictivo está en la Alameda, donde Asociación Vecinos Zona Centro asegura que se pueden encontrar multitud de cables, residuos, basura esparcida por todos los jardines y dentro de las casetas, cuyo interior queda expuesto. El colectivo solicita la retirada inmediata de las casetas, luces y todos los residuos que hay en la zona y que tengan cuenta que en los jardines juegan niños y pasean vigueses, por lo que elementos como tornillos, clavos o maderas deben ser retirados sin que quede un solo residuo en el suelo o luz en sus árboles. "Los jardines de la Alameda deben ser devueltos, como mínimo, en las mismas condiciones que este Concello se los cedió a la empresa AMFE para su explotación", expresan desde Asociación de Vecinos Zona Centro.
El colectivo vecinal denuncia también "los niveles de ruidos" en el cruce de las calles Colón con Areal y en Porta do Sol, dos puntos de la ciudad donde esta mañana los operarios estaban procediendo al desmontaje de dos grandes elementos como la noria o el Árbol de Navidad. Asociación Vecinos Zona Centro indica que no están respetando nulas horas de descanso ni los días de descanso de los vigueses que residen tanto en estas calles como en su entorno. "Les recordamos que en estas zonas son más de dos meses a los que este Concello ha sometido a los residentes a niveles de ruido muy por encima de lo legalmente permitido", indican.
El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía
Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad
El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"
El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras
Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL