Redondela proyecta un servicio de “taxi a demanda” en el rural

El Gobierno local de Redondela estudia implantar en el municipio un “servicio de taxi bajo demanda” para lograr una comunicación fluida y eficiente de las parroquias con los núcleos urbanos tanto de Redondela como de Chapela.

El Concello explica que “la propuesta fue muy bien acogida por los representantes del sector del taxi”, a los que se le trasladó la idea en el pasado mes de febrero y que ven, en la iniciativa, una manera de impulsar y mejorar el transporte entre parroquias además de dinamizar el propio sector.

La idea es que los usuarios y usuarias puedan contratar el servicio previamente y que los vehículos sean compartidos por varias personas e, incluso, las y los profesionales del taxi podría prestar servicios regulares, todos los días la misma hora y con idénticos recorridos para mayor facilidad de los usuarios y usuarias.

Este sistema, según la alcaldesa Digna Rivas, permitiría poner en marcha “un modelo de transporte urbano respetuoso con el medioambiente” y que además permitirá “la conexión de las parroquias con los núcleos urbanos y con sus servicios”. La regidora señala que la iniciativa permitiría la implantación de un sistema de transporte bajo demanda “en aquellos puntos del rural donde no pueden llegar los autobuses, bien por la baja demanda de usuarios o por las características de las carreteras”.

Financiación y ámbito de utilización

El servicio estaría financiado por el Fondo Europeo a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro de una línea específica dedicada al transporte urbano sostenible entre parroquias.

Para su tramitación se necesita del visto bueno del resto de grupos políticos de la corporación municipal, siendo el primer paso a realizar la contratación de la realización de un informe que establezca la viabilidad del proyecto y las características esenciales del mismo.

El ámbito de utilización este quedaría restringido al transporte entre parroquias del municipio. En el documento que se elabore, también tendrán que figurar las características de los vehículos que puedan prestar ese servicio como, por ejemplo, que tengan una serie de adaptaciones mínimas en materia de accesibilidad y que sean vehículos de bajas emisiones de CO2.

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