El Concello de Redondela pone marcha los trabajos de recuperación del entorno de la Fonte y Lavadoiro da Raíña, en Cedeira, con la rehabilitación del Cruceiro do Igrexario y el Peto de ánimas de Santo André. Este conjunto patrimonial está además en el tramo del Camiño de Santiago que pasa por delante.
La concelleira de Cultura y Patrimonio, Rita Pérez, explica que la intervención que se va a hacer tiene como finalidad “prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales de los que están constituidos estos elementos”. Serán unos trabajos de “conservación” que se limitan a la “consolidación de estos bienes patrimoniales y las reparaciones necesarias”.
La actuación pretende mejorar el área de descanso para los peregrinos, retirando la actual baldosa que se encuentra en mal estado. También se ponen en valor los muros de contención con su limpieza y encintado, colocando además dos bandos de piedra para que el espacio pueda ser empleado para el descanso tanto de los peregrinos como de los vecinos de la zona.
Por otra parte, se mejorará las condiciones de la zona ajardinada, con la renovación de la tierra vegetal y nivelándola para plantar nuevo césped. Por último, se realizará la conservación de los dos elementos patrimoniales: el Cruceiro do Igrexario, datado en 1898, y el Peto de ánimas de Santo André, de 1890.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, resalta la importancia de esta actuación. “Después de la restauración de la Fonte da Raíña, realizada anteriormente, ahora completamos la recuperación de todo el conjunto para poner en valor este patrimonio histórico y cultural”.
Los trabajos, valorados en 48.000 euros, incluyen también la mejora del entorno de la fuente con la colocación de loseta de granito, así como la ampliación de la zona empedrada en el lavadoiro. De este modo se mejorará la zona de descanso de los peregrinos, “dado que es una zona de paso de parada para coger agua de la fuente y descansar”, explican desde el Concello. También se colocarán dos bancos de granito delante del muro “para generar el ambiente de una plaza acogedora y de descanso para los peregrinos y el vecindario”.
En cuanto el peto de ánimas y el crucero se procederá a su conservación, ya que estos elementos presentan algunas fisuras y también líquenes en la piedra que están deteriorándola.
Se instalará un panel informativo con la descripción de los aspectos históricos y artísticos de interés de cada uno de los elementos patrimoniales y su relación con el Camiño de Santiago. El tablero metálico que sirve de soporte para colocar las notas informativas vecinales también se sustituirá por uno nuevo.
Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, “servirá para poner en valor el patrimonio histórico de la parroquia de Cedeira al tiempo que mejoramos un espacio de encuentro y de descanso tanto para los peregrinos cómo para el vecindario”, concluye la alcaldesa.
Una nueva promoción ofrece 18 nuevas viviendas en Vigo que rondan el medio millón de euros. Así es el edificio que están construyendo
La calle Príncipe de Vigo pierde una nueva marca. La tienda se despide de la 'milla de oro' con una liquidación total con descuentos
El IES Domingo Villar, la rehabilitación de la ETEA o el túnel de Elduayen, los próximos proyectos de la Xunta en Vigo. Así los han detallado
Nigrán reclama cómo debe ser el transporte público en O Val Miñor y O Baixo Miño. Pide que la nueva concesión termine con las "deficiencias"
Begoña Vila leva recibido múltiples recoñecementos pola súa carreira, incluíndo a Medalla da NASA para o Logro Público Excepcional en 2016
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL