El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha presentado 16 enmiendas parciales a las cinco ordenanzas fiscales que el gobierno local propone modificar de cara a 2026, que, según denuncian, "prevén un aumento generalizado del 4% por tercer año consecutivo".
En concreto, se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de las tasas de las escuelas municipales de música y artes escénicas, de los precios de las instalaciones deportivas y del coste de la grúa municipal.
Las enmiendas de la formación popular buscan "evitar otro sablazo" al bolsillo de los vigueses, y acusan a Caballero de querer perpetrar una subida total de 12 puntos en tres ejercicios, tal y como ya denunció el PP de Vigo el pasado mes de agosto. "El alcalde prepara un nuevo varapalo para la economía de los vigueses de cara a 2026. Nuestro objetivo no es otro que revertir las subidas con las que Caballero está esquilmando a los vigueses", ha indicado Luisa Sánchez.
La líder de la oposición en Vigo ha lamentado que el regidor socialista planee "sangrar más" a los contribuyentes de la ciudad tras aprobar una ampliación del presupuesto hace un mes y con más de 100 millones en la caja fuerte del Concello, según sus propias cifras. Y todo ello a pesar de que no utiliza todo el presupuesto municipal. "Abel Caballero es como el Tío Gilito, que amasa y amasa dinero para guardarlo en su hucha, sumando millones de euros mientras año tras año deja sin ejecutar una parte sustancial del presupuesto", ha comparado.
Por ello, el grupo municipal popular ha presentado una batería de enmiendas para aplicar "sentido común" a las cuentas municipales y "rebajar la elevada presión fiscal" que consideran que hay en la ciudad. "Es necesario poner fin a esta voracidad recaudatoria. Así lo demandan los vigueses, que todavía se están recuperando del cobro en sus cuentas bancarias del recibo de la basura y del susto que se han llevado estos días al llegarles a casa el recibo del IBI de 2025", ha remarcado Luisa Sánchez.
En concreto, el PP de Vigo propone revertir el encarecimiento de "la que es una de las tasas más costosas para cualquier ciudadano": la del IBI. Señalan, además, que Abel Caballero pretende aumentar otro 4% para acumular 12 puntos de subidas en tres años.
Sobre el IAE, también plantea una disminución en la misma línea y, además, hace hincapié en que los locales comerciales afectados por obras en la vía pública por un periodo de más de tres meses no tengan que pagar el Impuesto de Actividades Económicas en ese ejercicio.
Otra de las enmiendas presentadas por el PP a las ordenanzas fiscales solicita que los centros concertados se incluyan dentro de las exenciones por uso de instalaciones deportivas cuando no tengan espacio suficiente en sus propios recintos para la práctica deportiva.
Por otra parte, se reclama al Gobierno local que no siga incrementando los precios públicos de las escuelas municipales de música y de artes escénicas, de las instalaciones deportivas y de la grúa tras dos años seguidos de aumento.
Una zona del centro de Vigo ofrece todo un viaje por Italia a través de los sentidos. Una nueva apertura gastronómica refuerza esta particular 'Little Italy'
Instalan un nuevo complejo rural sostenible con cuatro cabañas de madera a menos de una hora de Vigo. Este refugio abrirá en Navidad
"Que se vayan a internet y vean al alcalde de Nueva York presumiendo", bromea Caballero. Esta es la 'revolución' que en Vigo ya lleva años
Una pantalla gigante, equipo de sonido cinematográfico, 4K y una estética moderna, así será el nuevo cine de O Porriño. Acaba de sacar a licitación las obras
O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL