• Apertura Vigo
  • Festival O Porriño
  • Entradas Celta
  • Vigo Arena
  • Fiestas gastronómicas Galicia
  • Fiesta Medieval Valença
  • Autocaravanas en Vigo
  • Planes Vialia Vigo
  • Premio Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Rueda defiende su gestión y promete bajar tributos ante una oposición que cuestiona sus datos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
06/02/2024

Fiscalidad, Alcoa, la política energética, el desempleo y la emigración, además de la gestión de la AP-9, han sido algunos de los asuntos que han centrado un bloque económico del debate de la TVG en el que el presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se ha centrado en defender la gestión de una Galicia que "funciona", mientras sus rivales han cuestionado sus datos y modelo.

Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos) han cuestionado de forma unánime el modelo de gestión del PPdeG en la Xunta y han introducido distintos temas en un bloque que Rueda inició con un anuncio: si sigue en San Caetano, ampliará la bonificación del Impuesto de Sucesiones para los familiares "colaterales", los que heredan de hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, entre otros parientes.

Másnoticias

IFEVI

Así es la "transformación" que proponen de Ifevi en lugar de construir el nuevo Vigo Arena

01/09/2025
Los incendios asolan la provincia de Ourense // ROSA VEIGA / EP

El BNG considera "insuficientes" las ayudas de la Xunta por incendios y pide reducir la "excesiva burocracia"

01/09/2025

Pontón, crítica con la política fiscal de los populares, ha replicado a Rueda con datos sobre desempleo y emigración. "Si Galicia funciona, ¿por qué estamos perdiendo miles de empleos en industria o empleo", ha aseverado, antes de prometer presidir un Gobierno que "no se conforme con datos tramposos", así como impulsar un plan de fomento de tecnología e innovación, y un pacto por la ciencia y la innovación. "No queremos competir con bajos salarios, sino por captar talento", ha sentenciado.

La aspirante de Sumar se ha mostrado crítica con la política fiscal popular, mientras que Rueda se ha reafirmado en que le parece "muy grave y peligroso" eliminar las bonificaciones al Impuesto de Sucesiones, asegurando que lo ha prometido Sumar. Al tiempo, ha sacado una de las ideas fuerza de los populares ya desde la precampaña: la condonación de la deuda a Cataluña.

"Cada gallego tendrá que pagar 400 euros para cumplir ese pacto", ha recalcado, para ser respondido posteriormente por Besteiro, quien ha afirmado que él quiere que a Galicia le condonen la deuda igual que a Cataluña, y ha instado a Rueda a aclarar si aceptará que la comunidad se beneficie de esta medida o no.

En el apartado de críticas contra el Gobierno, el líder del PPdeG ha censurado la gestión de los fondos Next Generation, al acusar al Ministerio de haberlos "metido en un cajón". "Parece que no es usted quien gobierna Galicia", le ha espetado Pontón, interrumpiéndole.

Lois y Besteiro agitan medidas del Gobierno central

Más allá, además de proponer una reforma de Sogama, Lois ha reivindicado las medidas realizadas por la líder de su formación, Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo; mientras que el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha remarcado también pasos del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez.

Por ejemplo, el dirigente socialista ha recordado que este mismo martes se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional. También ha advertido a Rueda que hay que "gestionar mejor" y le ha afeado que los populares siempre se escuden en "echar las culpas a los demás".

Pontón, quien ha confrontado directamente con Rueda en varias ocasiones e incluso se ofreció a sentarse con el presidente gallego mañana mismo para contrastar las cifras económicas --"ponga sitio y hora", ha retado--, ha introducido en el debate la transferencia de la AP-9. De hecho, ha afirmado que, si es presidenta, su primera reclamación a Sánchez será "el rescate y la gratuidad de la AP-9". Rueda ha puesto en duda su capacidad para cumplir sus compromisos, mientras que la nacionalista, una vez más, se le ha encarado y le ha dicho: "Hasta el 75% de rebaja de los peajes, ¿qué ha conseguido usted?"

En un bloque posterior, Besteiro ha afirmado que con él estará garantizado "la gratuidad" de la AP-9 y la AP-53, mientras que reivindicaba que con el Gobierno central "hay que dialogar".

Alcoa y política energética

Por su parte, Isabel Faraldo ha puesto el foco en la situación de Alcoa, en San Cibrao, en Cervo (Lugo), y se ha dirigido tanto a Rueda como a Besteiro para buscar un compromiso ante las cámaras encaminado a "hacer todo lo posible por salvar" la factoría. Al respecto, ha defendido que "solo hay una solución: la intervención pública".

En materia de política energética, la candidata de Podemos ha prometido el impulso de una gran empresa pública energética, además de una tarjeta bono que valga para diversos medios de transporte como trenes, buses y taxis.

También Ana Pontón, quien se comprometió a "acabar con las puertas giratorias" --ha citado como ejemplo el caso de la exconselleira Beatriz Mato y su paso a Greenalia--, ha afirmado que si gobierna "sacará la silla que tienen las eléctricas en el Consello de la Xunta". "Eólica sí, pero no así. Hay que ponerla al servicio de la sociedad", ha zanjado.

Temas: BNGCRTVGelecciones gallegasPodemosPPPPdeGPSdeGPSdeG-PSOESumar
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Europa Press
Enfoque

Detenido en Vigo por la Policía por robo mientras su compinche huye tras escapar por los tejados

Un hombre logró huir mientras que otro fue detenido por la Policía por un robo con fuerza en un establecimiento de Vigo

PorEuropa Press
01/09/2025
Enfoque

Nuevo nombramiento en la dirección asistencial del área sanitaria de Vigo

José Manuel Olivares, nuevo director asistencial del área sanitaria de Vigo. Esta es la trayectoria del nuevo nombramiento del Sergas

PorEuropa Press
01/09/2025
IFEVI
Enfoque

Así es la "transformación" que proponen de Ifevi en lugar de construir el nuevo Vigo Arena

El BNG carga contra el Vigo Arena, que "supondría arrasar con 25.000 metros cuadrados de bosque". Un "mausoleo para macroconciertos" que se podría evitar transformando Ifevi

PorMetropolitano
01/09/2025
Enfoque

Abre un nuevo obrador-degustación con "una empanadilla que no encontrarás en todo Vigo"

Familiar, artesano y con raíces, así se presenta un nuevo espacio gastronómico que abre en Vigo. Un obrador-degustación con recetas propias

PorAlfredo Teja
01/09/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X