El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado la postura "victimista" con respecto a la política aeroportuaria de quienes "quieren que se encarguen los demás de hacerlo todo mientras ellos se quejan". Lo ha hecho preguntado en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta sobre la polémica propuesta del Clúster de Turismo de dejar a Vigo y A Coruña sin vuelos turísticos, centrándolos en Santiago. El presidente gallego dice que la valora, pese a no compartirla porque el plan del Gobierno gallego "no va por ahí".
Todo ello en un contexto de reproches entre Turismo de Galicia, que afeó "localismo" a los Gobiernos locales de las ciudades con aeropuerto y los propios mandatarios de las mismas, después de conocer la propuesta que el presidente del clúster, Cesáreo Pardal, natural de Padrón, comunicó el pasado miércoles al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
La entidad aboga por una especialización de los tres aeropuertos gallegos, de forma que el de Santiago opere vuelos vacacionales mientras limita a A Coruña y Vigo a solamente rutas de trabajo. Una idea que ha sido duramente criticada por los Concellos de Vigo y Santiago.
Además, el mandatario vigués, Abel Caballero, ha censurado que "el localismo de la Xunta es financiar Santiago y no Vigo, que tiene más viajes de negocios, más turismo y más capacidad de atracción de vuelos".
👉🏻 El gobierno gallego acordó con el Cluster de Turismo atacar a Vigo en un nuevo intento de cerrar el aeropuerto de nuestra ciudad.
🛫 La Xunta vuelve otra vez con el planteamiento de que Galicia tenga un aeropuerto único.
🤬 De nuevo, actuando contra Vigo❗️ https://t.co/gKyP1qoYAE
— Abel Caballero (@abelcaballero) April 4, 2026
Tras ser preguntado al respecto en la comparecencia posterior al Consello da Xunta, Rueda ha reprochado la "postura victimista" de los municipios y ha afeado que "se nota que queda un año para las elecciones municipales" porque "los de siempre empiezan a hacer lo de siempre".
"El partido que gobierna en el municipio del que vienen las críticas es el mismo partido que gobierna en la administración de la que depende Aena. Ya podían venir un poco coordinados de casa", ha criticado.
Con respecto a la propuesta del clúster, ha indicado que "no va a criticar nunca cuando se hacen propuestas" aunque "pueda estar más o menos de acuerdo". "El clúster hizo una propuesta, la nuestra no va por ahí, pero bienvenidas sean", ha afirmado.
"Creo que es necesario coordinarnos, para eso estamos nosotros, Galicia al final un destino único con tres aeropuertos. Por supuesto, todos tienen derecho a tener tráficos aéreos. Es bueno para toda Galicia que cada uno de los tres lo tengan y en eso estamos", ha concluido.
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL