• Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • Hito en el Cunqueiro
  • Nuevo restaurante Vigo
  • Conciertos Peregrina
  • Castrelos
  • Rutas barco Rías Baixas
  • Fiestas de Bouzas
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Rueda no comunicó a Feijóo la denuncia contra el exconselleiro Villares hasta la semana pasada

Rueda no comunicó a Feijóo la denuncia contra el exconselleiro Villares hasta la semana pasada
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
09/06/2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que no comunicó a su jefe de filas en el PP, Alberto Núñez Feijóo, que el exconselleiro Alfonso Villares había sido denunciado por una supuesta agresión sexual hasta la semana pasada, justo antes de que este anunciase públicamente su dimisión. "Se lo comuniqué cuando hubo un pronunciamiento judicial, que es lo que dicen los estatutos (del PP)", ha esgrimido en la comparecencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha revelado que habló con Feijóo de la situación de Villares --contra quien la presentadora Paloma Lago presentó una denuncia por supuesta agresión sexual varios meses atrás-- en "el intervalo de horas" transcurrido entre la notificación de su condición de investigado y su renuncia.


  • Te puede interesar: La Xunta anuncia un nuevo Bono Turístico para ofrecer escapadas por Galicia con descuentos 

Este marco temporal sitúa la comunicación entre el líder del PP gallego y el jefe de filas de los populares estatales entre el martes de la semana pasada (cuando, según se ha trasladado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia --TSXG-- ratifica a Villares su condición de investigado) y el miércoles, cuando el ya exconselleiro, que también ha pedido la baja temporal del partido, renuncia a su cargo en la Xunta. En cuanto a si Feijóo validó el proceder y la dimisión, Rueda, quien conocía desde febrero la existencia de la denuncia, ha defendido el momento en el que se da el paso (cuando hay una notificación formal del TSXG de que se van a abrir diligencias contra Villares como investigado) y ha ceñido a él mismo y a Villares el paso dado.

Másnoticias

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

21/07/2026
Galicia se propone ampliar las plazas de enfermería en Primaria hasta alcanzar una por médico en 2030

Galicia se propone ampliar las plazas de enfermería en Primaria hasta alcanzar una por médico en 2030

20/07/2026

"Creo que estábamos de acuerdo, tanto el señor Villares como yo mismo en que era la decisión adecuada. Así se tomó, yo lo tenía claro y él también", ha esgrimido y, con el foco en la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha contrapuesto las distintas formas de actuar. "Me gustaría que el PSOE tuviese las cosas tan claras con lo que estamos viendo, pero todo lo contrario", ha comparado.

Rueda se ha centrado en la comparecencia ante los medios en defender que se actuó y dimitió en cuanto hubo "el primer pronunciamiento judicial", si bien ha sido cuestionado también por la reacción posterior de él mismo y otros miembros del Gobierno de lanzar mensajes de respaldo a Villares, pero ninguno dirigido hacia la denunciante, un modo de actuar que ha sido objeto de críticas por parte de rivales políticos y otras organizaciones y asociaciones feministas.

También, en este marco, se le ha cuestionado sobre si repetiría el abrazo con el que se fundió con Villares en el marco de la toma de posesión de su sucesora o si teme que le pueda pasar factura política o conllevar su propia dimisión si el exconselleiro resulta condenado, ante lo que Rueda, quien ya afirmó que no le abrazó "como denunciado", ha insistido en la presunción de inocencia.

"Confío mucho en la justicia, en el Estado de Derecho y nunca voy a tratar como culpable a quien la justicia no ha declarado culpable", ha esgrimido, y si bien en la comparecencia del viernes tras la Conferencia de Presidentes había hecho una reflexión general sobre el respaldo de la Administración autonómica a las víctimas de violencia sexual, este lunes no ha realizado ninguna manifestación al respecto.

"Yo confío mucho en la justicia"

Más en detalle, preguntado acerca de si se arrepiente del abrazo a Villares, el presidente gallego, quien ya trasladó que dicho gesto se ceñía a la labor del dirigente de Cervo (Lugo) como conselleiro, ha insistido en que él confía "mucho" en la justicia. "Creo que mis razones y motivaciones quedaron claras", ha reflexionado, antes de remarcar: "Yo confío mucho en la justicia".

En este sentido, ha recalcado que es partidario de separar las "opiniones" del ámbito político de las de la justicia, que ha insistido en que es la que deberá pronunciarse sobre la denuncia contra Villares en el marco del procedimiento abierto. Y ha puesto en valor que, "en horas" tras "el primer pronunciamiento judicial" --la notificación al exconselleiro de que estaba siendo investigado--, el extitular do Mar dimitió y dejó de ser aforado.

"Ahora actuará la justicia ordinaria", ha subrayado, convencido de que este modo de actuar está "poniendo nerviosa" a la oposición. "Insisto en que creo mucho en la justicia, en el Estado de Derecho", ha reiterado, antes de manifestar que no va a "tratar como culpable" a quien la justicia "no ha declarado culpable".

Así las cosas, ha vuelto a ligar el abrazo con Villares al "agradecimiento" a su trabajo al frente de la Consellería do Mar y ha añadido que, a partir de ahí, "tiene que actuar la justicia con todas sus consecuencias". "Yo confío mucho en la justicia. Y los que intentan dictar sentencias antes, a los que siempre hacen de jueces, a los que les encanta hacer estas cosas, pues supongo que pensarán lo contrario", ha justificado su proceder.

"Por supuesto que contestaré"

Precisamente, sobre las críticas de sus rivales políticos y, en concreto del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que se cumplió con los estatutos populares y que comunicó a Feijóo la situación de Villares tras la notificación de que estaba investigado y antes de que dimitiese, es decir, la semana pasada. "Está bien ver al PSOE, con la que está cayendo, con la que parece que va a caer, preocupadísimo por si el PP cumple los estatutos. Pues que tengan toda la tranquilidad del mundo. Sí, sí, los cumplimos", ha recalcado.

Finalmente, sobre si comparecerá en la Cámara para dar explicaciones sobre este asunto --este martes antes de que arranque el pleno se abordará la cuestión en la Xunta de Portavoces--, ha recordado que esta misma semana hay sesión de control en el Pazo do Hórreo, por lo que da por hecho que la oposición le cuestionará al respecto. "Si quieren preguntar por este tema, por supuesto que contestaré. Nada diferente a lo que estoy diciendo ahora porque es lo que siento, lo que hay y lo que se hizo", ha aseverado, quien ha insistido en que las actuaciones en Galicia, viendo "como se está actuando en otros casos" (como el de García Ortiz), está "descolocando" a sus rivales políticos.

Temas: Alfonso RuedaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria
Enfoque

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

Educación refuerza el acuerdo con la Comisión Fulbright para dotar al sistema educativo de 43 auxiliares de conversación

PorPaula Carballo
21/07/2026
Llega al centro de Vigo un súper con "horarios extendidos" que abrirá todos los días
Enfoque

Llega al centro de Vigo un súper con "horarios extendidos" que abrirá todos los días

El centro de Vigo sumará un nuevo supermercado próximamente. Una cadena que abre los siete días de la semana abrirá una nueva tienda

PorIván Dacal
20/07/2026
Enfoque

Más autobuses, más rutas o abonos ilimitados, las propuestas para mejorar bus urbano de Vigo

Tarifa plana de 20 euros o la recuperación de más rutas, la alternativa que propone el PP para mejorar el bus urbano de Vigo

PorUxía Pérez
20/07/2026
El Concello de Vigo regalará trozos de la grada de Gol como recuerdo del "viejo" estadio de Balaídos
Enfoque

Vigo da otro paso en la grada de Gol para que Balaídos sea el gran fortín del Celta en Liga y en Europa

Vigo recibe este martes los casi 800 asientos que el Celta pondrá a disposición de sus aficionados en la grada de Gol este inicio de campaña

PorIván Dacal
20/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Comentarios 1

  1. Jesus says:
    Hace 1 año

    A ver, alguén cre que un grupo de mafiosos coma estes non saben nada? Por favor, lede máis, verificade a noticia. Un presidente desta comunidade, que vai a unha reunión e só saúda na nosa lingua, o resto en castelán, ben, as súas verdadeiras cores son obvias, e ben, temos unha lingua.Fachas iso é o que son

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X