• Proyecto de Vivienda Vigo
  • Apertura Vigo
  • Rodaje Vigo
  • Teatro Cine Fraga
  • Planes en Valença
  • Fiestas Bueu
  • Novedad en Vigo
  • Casting Galicia
  • Ayuda comedor Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Rueda pide compromiso desde "ya" para que el AVE Vigo-Oporto sea una realidad

Rueda pide compromiso desde "ya" para que el AVE Vigo-Oporto sea una realidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
04/10/2022

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que, en la próxima cumbre bilateral de Viana do Castelo (Portugal), exprese su "compromiso explícito" con la salida sur para completar el eje de AVE entre Vigo y Oporto, con plazos e inversiones, porque Galicia ya está "bastante maltratada en infraestructuras" por parte de la administración central. Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios y durante su intervención en la clausura de la jornada 'Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal', celebrada en la sede de la AECT en Vigo.

Rueda ha señalado que el AVE entre Vigo y Oporto debería ser una de las cuestiones fundamentales que se aborden en esa cumbre (que ha sido aplazada y todavía no tiene fecha de celebración), especialmente después de que el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, hubiese confirmado la apuesta de su Ejecutivo por esa conexión, con el horizonte puesto en 2030 para su puesta en servicio.

Másnoticias

Una piel de cristal con 'guiños' al mar gana el concurso para el 'nuevo' Concello de Vigo

Acusan a Caballero de mentir respecto al AVE entre Vigo y Portugal para 2030

15/10/2025
El espectacular vídeo aéreo que promociona el puente internacional de Tui

Transportes avanza en el 'AVE' Vigo-Oporto y contrata el estudio del trazado de O Porriño a Valença

14/10/2025

Al respecto, Alfonso Rueda ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "estar a la altura" y corresponder a esa apuesta del país vecino, dado que el tramo español, entre la frontera y Vigo requiere menos obra e inversión, y ha urgido a "espabilar" porque "el 2030 llega antes de lo que algunos puedan pensar".

El presidente gallego ha constatado que "hace mucho tiempo" que se escucha hablar de estudios, prospecciones e informes sobre la salida sur ferroviaria de Vigo (imprescindible para completar todo el Eje Atlántico), pero ha añadido: "De estudios ya estamos llenos, hay que empezar a comprometerse ya ahora". "Esto lo digo ahora delante de mi Gobierno, y espero que me toque seguir diciéndolo delante de los gobiernos que, en su caso, vengan en el futuro en España", ha proclamado.

"Maltratados en infraestructuras"

"Ya estamos bastante maltratados en infraestructuras", ha proclamado el titular de la Xunta, que ha recordado que Galicia sigue sin saber cuándo estarán disponibles los trenes Avril y sigue esperando por la "rectificación" anunciada por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en cuanto al mapa de las redes de mercancías, cuyo borrador inicial "dejaba fuera Galicia y el Nororeste".

"Espero que se nos tenga en cuenta, que el Noroeste existe y Galicia existe, y espero que Portugal no demuestre que le importa más Galicia y el Noroeste de España que al propio Gobierno de España", ha sentenciado Rueda.

Temas: AVEAVE en VigoOporto
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Los peajes de la autopista AP-9 subirán casi un 3% a partir del 1 de enero
Enfoque

La Xunta reprocha el "ninguneo" del Gobierno a Galicia con la transferencia de la AP9

La conselleira María M. Allegue ha calificado de "boicot" del Gobierno a Galicia con la transferencia de la autopista

PorEuropa Press
15/10/2025
Vecinos de Ponteareas vuelven a cortar la N-120 para reclamar la urgente mejora de la seguridad vial
Enfoque

La Plataforma por la mejora de la N-120 pide una reunión en el Ministerio de Transportes

Piden al delegado del Gobierno una "reunión urgente" y que se ejecute un proyecto que consideran "totalmente paralizado"

PorEuropa Press
15/10/2025
Cortes de tráfico en pleno centro de Vigo por el rodaje de la próxima gran serie de Antena 3
Enfoque

Cortes de tráfico en pleno centro de Vigo por el rodaje de la próxima gran serie de Antena 3

Una calle del centro de Vigo se blinda al tráfico y prohíbe el aparcamiento para facilitar el rodaje de la serie de Atresmedia

PorCarlos I. Castrillón
15/10/2025
Herido un hombre tras caer a un tejado mientras podaba un árbol en O Porriño
Enfoque

Herido un hombre tras caer a un tejado mientras podaba un árbol en O Porriño

Los bomberos tuvieron que rescatar al hombre en el tejado y posteriormente fue evacuado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

PorMetropolitano
15/10/2025
Un estudo internacional evidencia a intensificación dos excesos de auga doce oceánica cara os continentes
Enfoque

Un estudo internacional evidencia a intensificación dos excesos de auga doce oceánica cara os continentes

PorCarlos I. Castrillón
15/10/2025

Debido ao cambio climático agárdase que cada vez sexan máis frecuentes e de maior impacto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

18oct16:30Torneo de futbolín en VigoTORNEO | VIGO | GRATIS

18oct(oct 18)20:0019(oct 19)17:00Festa do Codillo de MosFIESTA GASTRONÓMICA | MOS | DESDE 12 EUROS

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X