El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este martes que no se utilice la polémica sobre la elección de sedes del Mundial 2030 para la confrontación política y ha subrayado que el objetivo es que Vigo entre en el listado de sedes, donde ya está A Coruña, por lo que ha apelado a "unir fuerzas".
En declaraciones a los medios durante un acto en Vigo, el titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que es necesario "dar explicaciones y saber lo que ha pasado" pero ha añadido que "no lleva a ninguna parte utilizar esto para un enfrentamiento más", en alusión a la exigencia del gobierno municipal vigués, que reclama a Rueda que se ponga al frente para pedir explicaciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los criterios para seleccionar esas sedes y las supuestas irregularidades que dejaron fuera al estadio Balaídos.
Tras lamentar que se utilice esta situación para "marcar culpables externos", el presidente gallego ha recordado que la Xunta ya anunció en 2022 que colaboraría económicamente con las sedes gallegas que resultasen elegidas, con una condiciones ya fijadas. "Es lo que seguimos diciendo. Ojalá pueda haber dos sedes en Galicia, y ahí estará la Xunta colaborando", ha señalado.
Sobre la moción aprobada en el pleno de Vigo (con el voto a favor del PSOE y la abstención de PP y BNG), en la que se exige a Rueda que pida explicaciones a la RFEF por la supuesta manipulación de las puntuaciones, el presidente de la Xunta ha señalado que no es el único que puede pedirlas: "También el presidente del Gobierno puede pedirlas, o el ministro responsable de Deportes".
En todo caso, ha insistido en pedir que no se caiga "en la tentación de la confrontación política con cualquier asunto" y ha advertido de que es "un error" centrarse en juzgar cómo se ha llevado a cabo el proceso, olvidando el "resultado final" deseado, que es que Vigo pueda ser sede del Mundial 2030.
"Por supuesto que es bueno saberlo todo, pero lo fundamental es mantenernos unidos. Ayer vi unas manifestaciones que me gustaron poco y que son lo de siempre, y ahí a la Xunta no la van a ver. Yo quiero resultados, y los resultados pasan por unir fuerzas. Hay ejemplos de sobra y yo quiero también ejemplos de eso en esta ciudad", ha sentenciado.
¿Te has topado con este rodaje en pleno centro de Vigo? La ciudad volverá a llegar a los televisores de toda España con esta grabación
El nuevo contrato para licitar el servicio urbano de Vigo se pone en marcha y se desvela la fecha prevista para el cambio
El acuerdo se ha alcanzado para lograr el reinicio de la actividad productiva en la factoría "a la mayor brevedad posible"
La Guía Repsol lanza su lista de recomendaciones más ambiciosa de Portugal. Estos son los restaurantes que destaca cerca de Galicia
O tema, titulado "Sin el tiempo", lanzarase o vindeiro día 18 de abril - O colectivo está formado por seis estudantes de diferentes graos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL