El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes la "importancia vital" y su "compromiso total" con las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, pese a que no ha concretado fecha para la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto.
En la rueda de prensa posterior a la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa llevada a cabo este viernes en la localidad lusa de Viana do Castelo, Sánchez ha subrayado el "compromiso rotundo" de ambos ejecutivos con las conexiones ferroviarias entre los dos lados de la frontera.
Preguntado sobre si España se compromete a desarrollar la conexión desde Vigo a la raya con el país vecino para 2030, ya que Portugal sí ha asegurado que llevará la alta velocidad desde Oporto hasta Galicia para ese año, Sánchez no ha querido especificar fechas, pero sí ha vuelto a insistir en el "compromiso rotundo" de ambos países con mejorar las conexiones ferroviarias.
"En cuando a la conexión Vigo-Oporto, ambos países hemos encargado a la Agrupación Europea de Interés Económico de alta velocidad de España y Portugal que se realicen los estudios conjuntos de demanda, de análisis de rentabilidad, de modelo de explotación y estudios para la planificación del tramo común transfronterizo de esta conexión", ha añadido Sánchez.
En la declaración conjunta de la cumbre también se habla de otros tramos de ferrocarril transfronterizo, comprometiéndose ambos países a estudiar nuevas conexiones de tren con Sevilla, Huelva y Salamanca. Uno de los principales acuerdos del encuentro, según ha señalado el primer ministro portugués, António Costa, ha sido el compromiso de avanzar en los estudios para conectar Aveiro con Salamanca y en iniciar los estudios para la línea de Faro a Huelva y Sevilla.
"No se conseguirá mañana, ni dentro de dos días, pero ya nos hemos comprometido a estudiar estas conexiones y a tomar una decisión en la próxima cumbre, en la que estableceremos un calendario, con el fin último de desarrollar el transporte del futuro y contribuir a la descarbonización de la economía", ha explicado el mandatario luso.
Sánchez, por su parte, no ha citado ninguna de estas dos nuevas líneas, pero sí ha informado de que ya se han encargado los estudios de demanda, rentabilidad y modelo de explotación para la línea entre Vigo y Oporto, que supondrá la primera línea de alta velocidad de Portugal y la mayor inversión ferroviaria en este país de los últimos 100 años.
En cuanto a la relación Madrid-Lisboa, Sánchez ha recordado que ya se han puesto en operación los 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y que el resto de tramos, como el de Plasencia-Talayuela o el de Oropesa-Madrid, siguen avanzando.
De los más de 60 puntos que tiene dicha declaración conjunta, solo en otro se hace referencia concreta a Galicia. En él se habla del objetivo de reforzar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal, para así incrementar la eficiencia del sistema, la seguridad del suministro y la producción renovable.
"Destacan los esfuerzos realizados para llevar a cabo la interconexión eléctrica Minho-Galicia y confirman la reciente decisión de las autoridades medioambientales de ambos países de mantener la interconexión eléctrica Este/Oriente como la más viable", añade el documento.
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