• Pulmón verde Teis
  • Vigo Arena
  • Entradas The Dorrs
  • Festival Baiona
  • Liquidación en Vigo
  • Porrigalia
  • Próxima apertura
  • Visitas gratis O Rosal
  • Fiesta gastro
  • Fiestón Ourense
  • Playa O Cocho
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Sanidade anuncia una reunión para intentar parar la huelga de médicos en Atención Primaria

Sanidade anuncia una reunión para intentar parar la huelga de médicos en Atención Primaria

Foto: Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
03/03/2026

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este martes durante un visita al Hospital de Calde, en Lugo, que mantendrán próximamente una reunión con el sindicato O'Mega para intentar llegar a un acuerdo que permita suspender las movilizaciones de médicos de atención primaria.

"Pero, para llegar a un acuerdo, hace falta que las dos partes intenten llegar a él", matizó el mandatario autonómico, que no ha dado una fecha concreta para celebrar esta reunión.

Másnoticias

Alianza de Galicia, Asturias y Castilla y León para que la UE obligue al Gobierno a liberalizar la AP9 y la AP66

La Xunta pide a BNG y PSOE aprobar un un traspaso de la AP-9 "libre de hipotecas futuras"

22/07/2026
Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
  • Te puede interesar: La Xunta avanza en el servicio de hemodiálisis domiciliaria en el área sanitaria de Vigo

El concelleiro de Sanidade ha situado la tasa de seguimiento de la huelga de facultativos convocada por O'Mega sobre el 6%, "muy similar a la de ayer", ha matizado.

En lo que respecta al área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, esta tasa la situó en un 1,1%. "En total han sido 5 facultativos los que han ido a la huelga, pero el impacto que hubo ayer se ha traducido en más de 5.000 consultas perdidas que habrá que recuperar en cuanto se pueda", ha especificado.

Esta misma mañana, la Consellería de Sanidade avanzaba que el seguimiento de la huelga estaba este martes en un 6,05% en el turno de mañana e insistía en que la central sindical se sumase al acuerdo mayoritario sobre primaria "para evitarles a pacientes y profesionales los efectos de un paro indefinido".

Segunda jornada de huelga y concentraciones en Atención Primaria

Decenas de personas se han concentrado este martes ante centros de salud de A Coruña, Vigo y Monforte para respaldar la huelga indefinida convocada por el sindicato O'Mega en Atención Primaria, que este martes celebra su segunda jornada. El sindicato alerta de un servicio "al borde del colapso", situación de la que solo se salva por el "esfuerzo" de los facultativos. "Pero todo tiene un límite", afirman.

Frente al centro de Adormideras, en la ciudad herculina, el delegado sindical de Atención Primaria en A Coruña, Pablo Rodríguez Crespo, ha recordado que el paro comenzó en noviembre y que, aunque "efectivamente, hubo organizaciones sindicales que llegaron a un acuerdo y desconvocaron la huelga", a ellos les parió "insuficiente desde el primer momento". Además ha reiterado que quien rompió la negociación para suspender el paro fue la Consellería de Sanidade. "El viernes pasado tuvimos una reunión. Empezamos a tratar el punto de las agends y parecía que había un principio de acuerdo, un punto de encuentro. Y cancelaron las negociaciones a las 16 horas", recuerda.

Alega que el sindicato "propuso y mostró disponibilidad" para que las negociaciones continuasen esa tarde, "incluso durante el fin de semana", pero "las rechazaron". "En principio nos convocaron a una nueva reunión el lunes a cambio de desconvocar la huelga. El sindicato que sin un compromiso claro, seguíamos adelante, pero abiertos obviamente a continuar las negociaciones. De momento la consellería no notificó nueva reunión", ha relatado.

"Si no colapsa es por el esfuerzo de los compañeros"

"La gente está cansada. Está harta. Estamos dispuestos a negociar, dispuestos a encontrar una solución. Obviamente es una situación extrema. La huelga no es del gusto de nadie, ni para profesionales, ni para pacientes, pero es la única solución que nos han dejado. No es algo que coja de imprevisto a la Consellería", ha afirmado el sindicalista.

Ha advertido además de que si primaria no "colapsa" es por el "esfuerzo de los compañeros". "Lo que pasa es que todo tiene un límite", ha apuntado. "No hay ningún compañero, ningún médico en el Sergas que tenga que atender su consulta y tenga que salir en el medio de la mañana a una urgencia de dos horas y volver y seguir con su consulta. Eso no es una atención de calidad, no es forma de trabajar para el profesional ni es atención para el paciente", ha denunciado.

En un comunicado, el sindicato ha informado de una subida en el respaldo al paro, que ronda el 70% según sus datos, y ha denunciado la existencia de "numerosas" plazas cubiertas en los centros de salud por médicos que no poseen la especialidad de médico de familia, algo que el sindicato convocante considera "muy grave e irresponsable".

Reprochan también a la Xunta su intento de "minusvalorar" las huelgas de médicos cuando se convocan contra la Consellería de Sanidade y "sobrevalorarlas" cuando se convocan contra el Gobierno central, "una postura infantil que equivale a hacerse trampas al solitario".

Temas: GaliciaXunta
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Nigrán anuncia la rehabilitación de varios lavaderos y fuentes para devolverles su valor patrimonial
Enfoque

Nigrán anuncia la rehabilitación de varios lavaderos y fuentes para devolverles su valor patrimonial

El Concello intervendrá en seis lavaderos y una fuente situados en las parroquias de Camos, Parada, Chandebrito y San Pedro da Ramallosa

PorMetropolitano
22/07/2026
El nuevo ecobarrio de Vigo, sin coches, con vistas al mar, vivienda protegida y zonas comerciales
Enfoque

Vigo ganará un gran "pulmón verde" en Teis y se hará con la zona arbolada del Colegio Apóstol

"Será un gran pulmón verde paralelo de Sanjurjo Badía", afirma el alcalde. Para ello la ciudad sumará a su patrimonio municipal un espacio de uso privado

PorÁngel Vila
22/07/2026
Un "templo" del ciclismo en Vigo comienza una nueva vida con una "liquidación histórica" de sus artículos
Enfoque

Un "templo" del ciclismo en Vigo comienza una nueva vida con una "liquidación histórica" de sus artículos

Una tienda de Vigo anuncia que comenzará una nueva etapa. Tendrá una liquidación de bicicletas, ropa, cascos y más

PorSara Rodríguez
22/07/2026
Vigo da el primer paso para mejorar los accesos a una de las playas de Alcabre, el arenal de O Cocho
Enfoque

Vigo da el primer paso para mejorar los accesos a una de las playas de Alcabre, el arenal de O Cocho

Abel Caballero anuncia que el Concello ha comprado dos parcelas en Alcabre para mejorar el acceso a una de sus playas

PorCarlos I. Castrillón
22/07/2026
De Vigo a Xapón para estudar novas solucións fronte ás mareas vermellas
Enfoque

De Vigo a Xapón para estudar novas solucións fronte ás mareas vermellas

PorUxía Pérez
22/07/2026

Explora o potencial das macroalgas para frear as proliferacións de algas nocivas - A investigadora do CIM Rocío Blanca Sújar realiza unha estadía en Sapporo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X