• Gente de Zona Vigo
  • AP-9
  • Arte en Vigo
  • Fiestas Cabral
  • Macroverbena Rías Baixas
  • Playlist Trueno
  • Mural Baiona
  • Futura Biblioteca Vigo
  • Buses Fuego de Bouzas
  • Muerto en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

¿Tasa turística en Baiona o Vigo? Los concellos se resisten a seguir el camino de Santiago

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
03/11/2024

Después de que la Xunta haya introducido en la ley de acompañamiento a los presupuestos la habilitación normativa para la creación de la tasa turística, los concellos gallegos, con excepción de Santiago, descartan por el momento implantar este impuesto.

Así, de las siete ciudades gallegas, tan solo la capital gallega ha confirmado que pretende aplicar este recargo a partir del próximo año. Sin embargo, ha señalado que hasta que tengan la propuesta final de la ley, con las enmiendas, "es complicado comenzar a trabajar" en este tributo.

Másnoticias

Gente de Zona arrasa en Castrelos y convierten a Vigo en "la gozadera" de la música latina del mundo

17/07/2025

El sorteo de la Bonoloto deja un premio de casi 50.000 euros en Vigo

17/07/2025

Además, en su opinión, consideran que debería ser la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) quien lo recaude porque "eso ayudaría a que otros municipios quieran poner en marcha este impuesto". Con todo, consultadas por Europa Press, localidades limítrofes a la capital gallega no se plantean aplicar esta tasa. En concreto, Teo y Ames descartan por completo establecer la tasa turística.

En cuanto al resto de ciudades, en el norte, tanto A Coruña como Ferrol aseguran que por el momento no tienen previsto aplicar ninguna tasa de este tipo ni tienen en agenda esta cuestión. En el sur, fuentes del Concello de Vigo han afirmado que, por el momento, no se pronunciarán al respecto, mientras que Pontevedra no tiene pensado aplicarla.

Localidades costeras

Misma opinión muestran localidades de la costa gallega con afluencia turística, especialmente en verano, como Vilagarcía de Arousa, Baiona o Sanxenxo, que al menos de momento descartan la implantación de una tasa turística.

En la costa norte, otro de los concellos más turísticos de Galicia, como es el caso de Ribadeo, tampoco opta por el momento por emplear la opción que abre ahora la administración autonómica.

Por el contrario, el municipio pontevedrés de O Grove sí que se ha mostrado dispuesto a aplicar esta herramienta. Para ello, buscarán una consultora que les ayude a obtener un informe sobre los ingresos y beneficios de esa tasa en la localidad y que permita "financiar los gastos en la época estival".

En conversación con Europa Press, el alcalde, José Antonio Cacabelos, ha recordado que el ayuntamiento "hace tiempo" que defiende esta tasa por "un problema de financiación en el concello".

"No tenemos especial interés en implantarla, pero debido a una serie de competencias que no son nuestras, que estamos asumiendo y que nos generan muchos gastos, la verdad es que cuadrar los presupuestos resulta complicado", ha señalado antes de cuantificar en "cerca de un millón de euros" los gastos vinculados al verano para las arcas municipales.

El regidor ha manifestado que espera tener "a lo largo de estos meses" el trabajo que les permita valorar los "ingresos y beneficios" de la tasa y, su intención, ha asegurado, es "llevarla adelante" para aprobarla y poder tener "unos ingresos extra" que permitan "financiar los gastos en la época estival y todo lo que tiene que ver con duplicar o triplicar los servicios" debido a la cantidad de gente que visita O Grove especialmente en julio y agosto.

 

Temas: BaionaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Gente de Zona arrasa en Castrelos y convierten a Vigo en "la gozadera" de la música latina del mundo

Miles de personas abarrotaron Castrelos para vibrar y no parar de bailar en un concierto de Gente de Zona que fue una macrofiesta latina

PorCarlos I. Castrillóny1 Otros
17/07/2025
Enfoque

El sorteo de la Bonoloto deja un premio de casi 50.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto de este jueves ha dejado un buen botín en Vigo. Un boleto sellado en la ciudad tiene un premio de casi 50.000 euros

PorIván Dacal
17/07/2025
Espigón de A Doca (Foto: Concello de Baiona)
Enfoque

Baiona convertirá uno de sus emblemas en una obra de arte con un espectacular mural sobre el mar

Baiona dará una nueva imagen a uno de sus espacios marítimos más emblemáticos, el espigón de A Doca, con un gran mural

PorMetropolitano
17/07/2025
Enfoque

El autor del Mejor Mural del Mundo deja su huella en Vigo con esta obra de arte

El "museo al aire libre" de Vigo suma una obra maestra junto a la Vía Verde. Así es el mural del autor que enamora al mundo entero

PorAlfredo Teja
17/07/2025
Qué hacer

Arranca en Vigo el Congreso Galego de Astronomía e Astrofísica, con más de 50 científicos

PorMetropolitano
17/07/2025

Durante dos jornadas se sucederán en Vigo las conferencias, mesas redondas y presentaciones en el marco de esta cita en la UVigo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X