• Aperitivo de moda en Vigo
  • Cartas Pokémon en Vigo
  • Cascada escondida
  • Villa indiana Redondela
  • Vídeo rescate Ourense
  • Nuevo mirador
  • Afectados Viaxes Loa
  • Arte urbano Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Tráfico apuesta por la "presión social" de los peatones para que los patinetes no circulen por las aceras

Imagen de Archivo de un patinete eléctrico

Imagen de Archivo de un patinete eléctrico

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
02/02/2023

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reflexionado sobre el papel de los vehículos de movilidad personal (VMP) --sobre todo en referencia a patinetes eléctricos-- y ha apostado por que haya una mayor "presión social" por parte de los peatones para que sus usuarios se conciencien de que no pueden circular por las aceras. Así lo ha señalado Navarro en la jornada inaugural del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra este jueves y viernes en Valladolid. Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha abogado por "no fomentar" el uso de los patinetes.

En el acto de apertura de este evento, el regidor socialista vallisoletano, además de destacar la "revolución" que se ha dado en materia de movilidad en la actual legislatura política, se ha referido al uso de los patinetes eléctricos, de los que ha confesado no ser partidario. De hecho, apuesta por "no fomentar" su uso ya que entiende que "no será posible ni oportuno prohibirlos", pero ha lanzado un mensaje en contra de este modo de movilidad.

Másnoticias

Atardecer en la ría de Vigo // Francisco Crusat / Shutterstock

Piden una mejor coordinación del transporte en el área metropolitana de Vigo

04/08/2025

Uber desembarca en Vigo sin permiso municipal del Concello

17/06/2025

"Tienen una característica clara de que no son contaminantes, pero no está tan claro que sean sostenibles", ha apuntado Puente, quien ha aseverado que por un lado restan usuarios al transporte público, ya de por sí "deficitario; y "fomentan el sedentarismo", ya que si se utiliza el patinete eléctrico no se hace ejercicio. A ello ha sumado que "es evidente que no es muy seguro en las circunstancias actuales", ya que si circula por la calzada "la persona que lo utiliza no está segura y tiene tendencia a subirse a las aceras" y "ahí causa problemas en la seguridad de los peatones".

Por su parte, Pere Navarro no ha sido tan tajante y ha restado importancia al problema de estos patinetes, pues defiende que "su participación en la movilidad de la ciudad es muy poco significativa". Eso sí, ha señalado que la DGT volverá a hacer una campaña para recordar que los patinetes y VMP "no pueden ir por la acera" y así desplegará a finales de mes cartelería en marquesinas de las ciudades para recordar que las bicicletas y patinetes deben ir por la calzada o carriles bici.

Lo que sí que ha defendido Navarro es una mayor "presión social" por parte de los peatones, para que tanto los usuarios de patinete y bicicleta sepan que no pueden circular por las aceras y que también lo tengan claro los viandantes. "Que si alguien va con patinete por la acera le diga que no se puede ir", ha apostillado.

Puente y Navarro han participado en la apertura del foro sobre Movilidad Urbana y Seguridad Vial, al que asisten 350 personas durante dos días, además de quienes se conectan por streaming. Participarán 164 ayuntamientos de todos los puntos del país. También ha estado presente en la inauguración la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la jefa provincial de la DGT, Inmaculada Matías.

La elección de Valladolid para la celebración de este simposio responde al "intenso compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible y la seguridad vial". De hecho, Pere Navarro ha destacado que la ciudad ha hecho "muchas cosas", ha "arriesgado" y se percibe en ella una transformación "que luce".

El director de la DGT ha coincidido con Puente en que estos últimos años han sido "los más productivos" en cuanto a medidas de seguridad vial y se ha centrado especialmente en la reducción a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en vías urbanas de un carril de circulación por sentido, lo que como ha recordado redujo las muertes por accidentes de tráfico en ciudad en un 14 por ciento.

Navarro ha incidido en que España "es una referencia" en seguridad vial, con una mortalidad total de 32 fallecimientos por cada millón de habitantes --por debajo de la cifra de Francia o Austria y en los niveles de Alemania--, pero que ahora se marcan como reto "ser un referente también en movilidad urbana sostenible".

Así, hay varios objetivos como aumentar el uso de la bicicleta "sin que incremente la siniestralidad" y tratar de reducir los accidentes de motocicletas, con la dificultad de que España, por su clima, es un país con una gran cantidad de vehículos motorizados de dos ruedas.

En este sentido, como ha destacado el alcalde socialista, en las últimas semanas se han puesto en funcionamiento siete autobuses eléctricos; el nuevo sistema de aparcamiento seguro de bicicletas, y ayer mismo el Ayuntamiento ponía en marcha 'Biki', un sistema público de alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas en un centenar de puntos del centro y los barrios.

En consecuencia, Óscar Puente ha expresado su convicción en la trascendencia de asumir la responsabilidad que supone gobernar las ciudades porque quienes rigen las instituciones municipales están "obligados a favorecer la movilidad sostenible". Por ello, ve necesario "garantizar la seguridad de quienes utilizan los distintos medios de desplazamiento, procurando ser equitativos con el reparto de los espacios en las ciudades para todos esos medios de transporte y, también, poniendo los medios necesarios para que quienes no disponen de vehículo privado, especialmente personas mayores, jóvenes y niños, puedan moverse por la ciudad de una manera acorde a sus necesidades".

Temas: Movilidadmovilidad sostenibleVMP
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Grupos Emergencias
Enfoque

Reabierta la circulación en la A-52 entre Vigo y Ourense, cortada por los incendios de Galicia

El 112 confirma que la A-52 ha quedado reabierta a última hora de este domingo. La carretera entre Vigo y Ourense quedó cortada por los incendios

PorAlfredo Teja
17/08/2025
Uno de los incendios en la provincia de Ourense (Foto: Rosa Veiga / Europa Press)
Enfoque

Nuevo envío masivo del ES-Alert en Galicia por los incendios de Ourense

Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero. La población ha recibido otra alerta del sistema ES-Alert de Galicia

PorEuropa Press
17/08/2025
Foto: Restaurant & Bar Design Awards
Enfoque

Un restaurante de Galicia arrasa en el mundo entero por su brillante diseño

A veces, el diseño es casi tan importante como la propuesta gastronómica de un restaurante. Eso refleja este restaurante de Galicia que conquista al mundo

PorAlfredo Teja
17/08/2025
Enfoque

Un histórico balneario de Galicia crecerá con modernos alojamientos con "asombrosas vistas al valle"

Este balneario de Galicia contará con apartamentos con vistas al complejo termal y la naturaleza que lo rodea. Así es este ambicioso proyecto en Galicia

PorAlfredo Teja
17/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X