• Vigo Arena
  • Vigo Vertical
  • Porrigalia
  • Entradas Abraham Mateo
  • Desaparecido Miño
  • Camiseta España Vigo
  • Próxima apertura
  • Conciertos chiringuitos
  • Fiestas Baiona
  • Eclipse
  • Fiesta Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Un estudio encargado por el BNG concluye que las prórrogas de la AP-9 son ilegales

El Supremo 'tumba' la pretensión de Audasa de ser compensada por las pérdidas en pandemia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/09/2024

Un estudio encargado por el BNG a profesores de la Universidade da Coruña concluye que las prórrogas otorgadas a la concesionaria de la AP-9 son ilegales porque suponen un "cambio sustancial" en las condiciones que debería haber supuesto su salida en concurso público, al tiempo que rebaja a 904,7 millones de euros el coste del rescate de la autopista al sostener que Audasa no tendría derecho a ser compensada por el dinero que dejaría de ganar hasta el final del período de explotación.


  • Te puede interesar: La Xunta presiona y envía al Gobierno el informe sobre cuánto costaría quitar peajes en la AP9

Son las dos conclusiones del estudio elaborado por los profesores de Derecho en la UDC Carlos Aymerich y José Antonio Blanco, que han acompañado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la presentación del estudio sobre la autopista, que rebaja muy sustancialmente los cálculos sobre el coste del rescate de la autopista hechos por el Gobierno central (4.000 millones) y Xunta (entre 1.612 y 2.355 millones).

Másnoticias

El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

21/07/2026

Más autobuses, más rutas o abonos ilimitados, las propuestas para mejorar bus urbano de Vigo

20/07/2026

En palabras de Pontón, el estudio evidencia que "la mejor decisión desde todos los puntos de vista" es proceder al rescate de la AP-9, primero, porque las prórrogas concedidas a Audasa para su explotación hasta 2048 son "ilegales" y, en segundo lugar, porque el coste para las arcas públicas es inferior al desembolso de 2.400 millones que el Estado deberá abonar hasta el final de la concesión por los peajes en sombra y otras bonificaciones.

Contrarias al derecho europeo

En concreto, el análisis jurídico hecho por el profesor Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del Bloque entre 2009 y 2012, estima que las prórrogas otorgadas en 1994 por el Gobierno presidido por Felipe González y, seis años más tarde, en el 2000 por el Ejecutivo de José María Aznar son contrarias al derecho europeo y, por lo tanto, ilegales al haber significado un "cambio sustancial" no previsto en los pliegos iniciales al extender "en un 90%" el plazo de explotación inicial.

Aymerich recuerda que el caso de la anulación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la prórroga concedida por el Gobierno italiano a los explotadores de la autopista Tirrénica --entre Livorno y Civitavecchia--, que creó jurisprudencia sobre las extensiones de concesiones que se entienden más de un 60% del plazo inicial y que son consideradas como "adjudicaciones directas" al limitar la concurrencia de otros candidatos al contrato.

Por otro lado, el estudio apunta, con base en la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo con una sentencia emitida en 2022, que en caso de anulación de contrato por motivos legales las empresas no tienen derecho a ser compensadas por lucro cesante, es decir, por los beneficios que dejarían de obtener por el servicio pues, si fuese así, seguirían cobrando "de facto" por la explotación del mismo.

Los promotores del informe consideran que el procedimiento abierto por la Comisión Europea contra el Estado español por la prórroga del año 2000 abre la puerta a aprovecharse de este escenario para proceder a la anulación y posterior rescate de la autopista por la vía de la "revisión de oficio", para lo que sería necesario que el Gobierno central actúe "de buena fe" y asuma el dictamen de Bruselas sin plantar cara.

Descontado el lucro cesante, el análisis económico hecho por el profesor José Antonio Blanco concluye que Audasa sólo debería tener derecho a recibir el importe equivalente al valor de la AP-9, que estima en 904,7 millones de euros según la tasación a la que fue sometida el Grupo Itínere, en el que se integra la empresa concesionaria de la autopista, en el año 2018.

Pontón ha contrastado esta cifra con las "infladas" aportadas sobre el coste del rescate por el PP desde la Xunta y el PSOE en el Gobierno central, en las que considera que hay un intento por "justificar" que no se puede asumir el rescate por su impacto en las arcas públicas.

En este sentido, el estudio encargado por el BNG resalta que el Estado deberá pagar hasta el final de la concesión un total de 2.844 millones de euros a Audasa por los llamados 'peajes en sombra' u otro tipo de bonifiaciones, que suponen "el 30%" de la facturación anual de la concesionaria.

Por lo tanto, Pontón ha incidido en que el desembolso para la administración por las obras de conservación y mantenimiento de la autopista es de 11,8 millones de euros, "mucho más barato" de lo que el Estado abona por las bonificaciones y peajes en sombra.

Así las cosas, el Bloque ve "evidente" que el rescate "significaría un ahorro muy importante para las arcas públicas" que puede acometerse aprovechando que el contrato de prórroga fue "ilegal" y es "anulable" por ser una decisión que se adoptó "a favor de Audasa y en contra de los gallegos".

 

Temas: AP9BNGEconomíaPolíticaPP
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Salceda inicia una nueva etapa en su "pionero" servicio de pedagogía, así funciona
Enfoque

Salceda inicia una nueva etapa en su "pionero" servicio de pedagogía, así funciona

Salceda de Caselas tiene una nueva pedagoga. Organiza una jornada informativa para dar a conocer cómo es será el trabajo que realizan

PorMetropolitano
22/07/2026
Importantes retenciones en la A-55 en sentido Vigo tras el accidente de tres vehículos en Mos
Enfoque

Importantes retenciones en la A-55 en sentido Vigo tras el accidente de tres vehículos en Mos

Importantes retenciones en la A-55 en Mos en sentido Vigo tras la colisión de tres vehículos. Un accidente que deja varias personas heridas

PorIván Dacal
22/07/2026
Vigo hará un homenaje a Borja Iglesias, "el primer jugador del Celta que es campeón del mundo"
Deportes

Vigo hará un homenaje a Borja Iglesias, "el primer jugador del Celta que es campeón del mundo"

Caballero ha anunciado que el Concello de Vigo hará un homenaje a Borja Iglesias tras la conquista del Mundial con la selección española

PorIván Dacal
22/07/2026
La réplica de la camiseta blanca de España con las dos estrellas se adelanta a las oficiales en Vigo
Enfoque

La réplica de la camiseta blanca de España con las dos estrellas se adelanta a las oficiales en Vigo

La réplica de la camiseta blanca con dos estrellas ya se puede encontrar en Vigo. Una equipación que aún no ha salido a la venta de forma oficial

PorMiguel Alonso
22/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X