Un instituto de Vigo ha sido uno de los dos ganadores del concurso escolar sobre el "Día das Letras Galegas" convocado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. El IES Castelao vigués fue el vencedor en la categoría de Secundaria, mientras que en el de Infantil y Primaria el galardón fue para el colegio Celso Emilio Ferreiro de Cerceda (A Coruña).
Este certamen escolar invitaba a los estudiantes del centro a elaborar una exposición centrada en la obra, época y situación sociolingüística de la etapa histórica en la que vivieron las mujeres que protagonizan el Día das Letras Galegas 2025, las cantareiras y la poesía popular oral. La muestra del instituto vigués tenía como título "Canta que cadramos ben", mientras que la del centro de Cerdada se titulaba "As cantareiras e a poesía oral". Cada una de las exposiciones está integrada con diez carteles y su correspondiente guía didáctica, que será impresa y distribuida en centros educativos de Galicia y del exterior, así como en bibliotecas y otros espacios culturales.
Cada uno de los centros educativos ganadores del certamen recibirán un premio de 2.000 euros, mientras que el profesorado implicado en el diseño y la puesta en marcha de los trabajos obtendrá una certificación de primer premio de innovación educativa equivalente a 20 horas de formación.
Esta propuesta de la Xunta de Galicia responde al objetivo de acercar a la juventud esta manifestación de cultura popular, profundizando en la importancia de los "cantos" y de la tradición oral de la lengua gallega a lo largo de su historia. También de la laboral "fundamental" de las mujeres como transmisoras de esta riqueza inmaterial que será reconocida en el próximo Día das Letras Galegas.
Destaca que "en Vigo se tiene que crear un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer manteniendo los ocho juzgados de instrucción actuales"
Alfonso Villares ha anunciado este miércoles su dimisión tras serle notificado por el TSXG que está investigado en un proceso judicial
Un accidente en la PO-510 pasadas las 16:30 horas deja una víctima mortal. La persona fallecida es la única que viajaba en el turismo
Más de 1.000 estudiantes se graduarán a lo largo de este mes de junio en el Campus de Vigo. Los primeros actos son este viernes
A vinculación coa auga marca os topónimos desta parroquia vigueses. O libro, xa dispoñible, pódese descargar gratis
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL