El Concello de Nigrán consignará en el próximo Pleno 320.000 euros para la adquisición de un microbús 100% eléctrico que permita establecer una línea circular dentro del propio municipio. El gobierno local apuesta por esta iniciativa contemplada ya en su Plan de Movilidad Sostenible realizado en el 2020 como fórmula de vertebración social que facilitará especialmente a las personas mayores del interior acercarse al núcleo urbano para realizar recados, acudir a citas médicas o enlazar con Lugove (concesionaria del transporte interurbano de la Xunta de Galicia).
"Si conseguimos llevar adelante esta cuestión cambiaríamos radicalmente para bien la vida de muchas personas que viven en el rural y a las que el transporte autonómico no ofrece una solución real a su día a día, por otra parte, y no menos importante, seguiríamos sumando de cara a nuestra apuesta por la bajada de emisiones mediante el transporte sostenible", señala el alcalde, Juan González, quien incide en que lo que se busca "es la rentabilidad social y medioambiental, no económica".
Así, el recorrido sería diseñado a partir del análisis del Plan de Movilidad Sostenible del Concello de Nigrán para que cumpla con las necesidades de las personas, que especialmente por la mañana necesitan acudir a citas médicas, bancos, supermercados... Este servicio ecológico podría incluso optar a subvenciones y ayudas de la Unión Europea en el campo del transporte sostenible, aspecto en la que el Concello de Nigrán destaca al ser el municipio de España con más electrolineras (una de ellas municipal y gratuita) y por bonificar los impuestos de los vehículos con cero emisiones.
Precisamente para dar este primer paso de cara a la compra del microbús, el edil de Mobilidade, Diego García Moreira, visitó en las pasadas semanas Coímbra (Portugal) y el concesionario Car-Bus de Portugal para conocer de cerca las prestaciones del modelo más empleado y cómo funciona (en Portugal operan 14 microbuses de este tipo también en Lisboa y Madeira desde desde hace más de tres años y con gran éxito). Así, sería un modelo 100% eléctrico de plataforma baja que carga en 2,5 horas al 80%, 7,5 metros de longitud, 22 plazas (16 sentados, 5 de pie y una para silla de ruedas), con una autonomía de 200 km (120 Kw/hora), puerta delantera y doble puerta trasera y bandeja manual de bajada. Por las características de las carreteras rurales solo se contempla un microbús porque es el único vehículo de transporte colectivo que puede acceder a muchos de los recorridos más estrechos y porque es eléctrico 100%. En cualquiera caso, sería probado in situ en Nigrán antes de la adquisición, que se prevé sea efectiva a lo largo de 2022.
"Paralelamente, mientras tramitamos la compra, trabajamos ya para establecer la fórmula de gestión del microbús, las frecuencias, paradas y el coste de los trayectos, teniendo en cuenta lo ya dicho: no buscamos cubrir el servicio con el precio del billete, esta es una medida social destinada a hacer un Nigrán más amistoso con las personas y con el medio ambiente", incide el alcalde, Juan González.
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