El Concello de Vigo inicia la tramitación del expediente de contratación de las becas de libros, puestas en marcha el año pasado como ayuda “anticrisis” ante la subida de precios. Además, en esta segunda convocatoria, el Gobierno local ha decidido ampliar los destinatarios de las mismas con el objetivo de llegar a 28.500 estudiantes.
Según avanzó este martes el alcalde, Abel Caballero, en un audio grabado enviado a los medios sin posibilidad de preguntas, la convocatoria de este año incluirá dos importantes novedades: la primera es que se incluirá a los estudiantes de formación profesional básica y, la segunda, que también podrán solicitar estas becas los alumnos y alumnas que estén matriculados en centros educativos situados fuera del término municipal de Vigo pero que estén empadronados en la ciudad. En la primera convocatoria no se les permitió acceder a las ayudas, lo que causó la queja de estos vecinos al considerar que se les discriminaba a pesar de pagar impuestos en la ciudad.
Así, las becas de 205 euros -se mantiene la cifra de la anterior edición- estarán destinadas a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Educación Especial. Al igual que el año pasado, no habrá criterios de renta familiar para recibir la ayuda.
La iniciativa tendrá un coste para el Concello de unos 5,8 millones de euros y se espera que pueda llegar a 28.500 alumnos, frente a las 22.957 del año pasado. La previsión es que el Concello disponga de la partida económica -necesita aprobarlo en Pleno- el 17 de noviembre. En esa fecha, deberían estar publicadas las nuevas bases.
“Sabemos que hay incremento y carestía por ejemplo en el material escolar y queremos apoyar a las familias”, expresó Caballero este miércoles para denunciar que “tendría que ser la Xunta la que pagara estas ayudas para educación obligatoria”.
Un casting de Alén Filmes busca figurantes para el rodaje de una película en Galicia este otoño. ¡Estos son los requisitos para participar!
Vigo gana desde esta semana un nuevo rincón gastronómico. Se trata de Koki, un restaurante que abre sus puertas en la zona del Náutico
El buque escuela de la Armada del Perú visitó Vigo, en una escala en la que se pudo visitar e incluso probar café peruano gratis
Abel Caballero celebra la Semana de la Movilidad destacando el impacto del Vigo Vertical y su gran icono, el ascensor Halo
Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL