• Transformación Santa Clara Vigo
  • Proyecto comercial Vigo
  • Planes finde
  • Apertura en Vigo
  • Festa do Colesterol
  • Chiringuitos Vigo
  • Vigo SeaFest
  • Nueva panadería Vigo
  • Controles DGT
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo despide a Waldino Varela en una ceremonia civil con allegados y compañeros, entre ellos Yolanda Díaz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/08/2022

Vigo despidió en la tarde de este miércoles al sindicalista Waldino Varela en una ceremonia civil a la que asistieron familiares, amigos, compañeros de Comisiones Obreras (CC.OO.) y del Partido Comunista y representantes políticos como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El tanatorio de Pereiró de la ciudad olívica fue el lugar elegido por la familia para despedir al sindicalista y político vigués, que falleció en la noche del pasado lunes a los 92 años de edad.

Másnoticias

Foto: Policía Nacional

Un detenido en Vigo tras la incautación de drogas sintéticas en un piso de la ciudad

11/07/2025

Vigo desbloquea 36.000 metros de la antigua fábrica de Álvarez para un nuevo proyecto comercial

11/07/2025

Entre lágrimas, pero también alguna sonrisa recordando todo lo que hizo Varela para tratar de mejorar la sociedad en la que vivió, los asistentes al acto no religioso, organizado conjuntamente por la familia, CC.OO. y el Partido Comunista, pudieron dar un último adiós a Waldino Varela.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Núñez, político que compartió filas en el Partido Comunista de Galicia con Varela en la primera legislatura del Concello de Vigo en democracia. Núñez destacó del fallecido que "nunca bajó la cabeza" y "siempre fue fiel a sus raíces", aunque tuviese que arriesgar su trabajo y su libertad.

En el acto también participó el escritor Xesús Alonso Montero, quien se refirió a Varela como un "ejemplo de coherencia y fidelidad", que trabajó ocho décadas "sin tirar la toalla por la causa comunidad".

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, agradeció al fallecido haber sido su "referente" durante sus primeros años de militancia y Amelia Pérez, secretaria general de CC.OO. en Galicia, cerró el acto asegurando que Waldino "guió y seguirá guiando varias generaciones de sindicalistas". Por su parte, Yolanda Díaz no quiso intervenir en la ceremonia, pero sí ha trasladado el "dolor" que supone perder a este "líder gallego".

Tras los discursos, el acto civil con cuerpo presente que duró poco más de media hora, terminó con los asistentes, cerca de un centenar de personas, cantando el himno comunista 'La internacional'.

Todo ello después de que Waldino Varela falleciese el pasado lunes a los 92 años de edad. Su vida laboral comenzó cuando solo tenía 14 años en el astillero Vulcano. Procedente de una familia de izquierdas del barrio vigués de Teis, se relacionó con trabajadores procedentes de la zona republicana y también cristianos concienciados con la necesidad de un cambio social.

Años más tarde, Varela sería un referente en el movimiento obrero vigués en las décadas de los sesenta y setenta, siendo cabeza visible de la huelga general de 1972, de la que en septiembre se cumplirán cincuenta años. Además, Varela fue uno de los concejales del Partido Comunista en la primera legislatura del Concello olívico en democracia.

Temas: óbitoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Policía Nacional
Enfoque

Un detenido en Vigo tras la incautación de drogas sintéticas en un piso de la ciudad

Esta es la primera aprehensión de drogas sintéticas como éxtasis líquido o "popper" realizada por la Policía Nacional en Vigo

PorEuropa Press
11/07/2025
Enfoque

Vigo desbloquea 36.000 metros de la antigua fábrica de Álvarez para un nuevo proyecto comercial

Vigo inicia los trámites para un nuevo proyecto comercial en la antigua fábrica de Álvarez. Esto es todo lo que se sabe de la iniciativa

PorAlfredo Teja
11/07/2025
Enfoque

El CC Gran Vía de Vigo, "más dulce" con esta nueva apertura que refuerza su oferta gastronómica

El Gran Vía de Vigo ha anunciado la apertura de un nuevo espacio gastronómico. Está en la segunda planta y abre desde la mañana a la noche

PorIván Dacal
11/07/2025
Enfoque

La antigua Santa Clara se transformará en un complejo residencial con un nuevo parque para Vigo

Vigo inicia la transformación de la antigua fábrica de Álvarez. Contará con zona residencial, comercial y un nuevo parque junto al Lagares

PorAlfredo Teja
11/07/2025
Enfoque

Comeza a construción do edificio da Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo

PorMetropolitano
11/07/2025

A obra conta cun orzamento de 10 millóns de euros e durará arredor de 20 meses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12julTodo el díaPorrigalia 2025 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

16jul19:30Verbenas na Caridade con Orquestina en Vigo

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X