El barrio de Esturáns se proyecta ya como uno de los más dinámicos en lo que a nueva obra de viviendas se refiere. Son muchos los proyectos que se están poniendo en marcha en este ámbito, cercano a la Praza da Industria. El último es un inmueble de 28 pisos que acaba de recibir la licencia de obra por parte de la Xerencia de Urbanismo del Concello de Vigo.
La mercantil Galca Solucións Habitacionais, SL, especializada en vivienda cooperativa, tiene ya la luz verde para iniciar la construcción de un edificio de siete plantas de altura, ático, bajo y tres sótanos, en Esturáns. El inmueble contará 45 plazas de garaje y 23 trasteros en los sótanos, una planta baja con portal de acceso a viviendas, instalaciones y zona porticada y siete plantas de altura más ático para un total de 23 viviendas.
La inversión prevista supera los 1,7 millones de euros y se desarrollará en el ámbito de ordenación AOD- A-3-10 Esturáns (Polígono II) al amparo del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) en una parcela destinada a residencia libre. La promotora deberá además encargarse de forma simultánea a la edificación de la urbanización de la calle. Ahora, una vez recibida la licencia, las obras deberán comenzar antes de seis meses y estarán finalizadas en un máximo de tres años.
Este nuevo edificio se encuentra en el nuevo barrio de Esturáns, que no deja de crecer. Está ya finalizada la promoción de Avantspacia en Tomás Alonso 93, junto al nuevo edificio de Galca, un complejo residencial de 62 pisos y áticos de 2 a 4 dormitorios con balcón o terraza. Una promoción que estuvo también envuelta en la polémica por la instalación de una gasolinera junto al edificio que los compradores de los pisos desconocían se iba a instalar ahí.
Por otra parte, también en este ámbito se proyecto levantar un edificio de promoción pública con nueve plantas y 27 viviendas de 1 y 2 dormitorios destinadas a alquiler a precios asequibles. Ya ha recibido una subvención de casi 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos para poder construirse.