• Vivienda en Vigo
  • Nueva pastelería
  • Liquidación Príncipe
  • Paraíso celiacos
  • Reloj Navidad
  • Rodaje Vigo
  • Cambios turborrotonda
  • Alerta lluvias
  • Drones Balaídos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo muestra a Europa sus fortalezas para lograr la instalación de una planta de baterías

Vigo muestra a Europa sus fortalezas para lograr la instalación de una planta de baterías
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
11/11/2020

Mostrar las fortalezas del proyecto de Vigo a las máximas instancias europeas para instalar una planta de baterías ha sido el objeto central de la reunión telemática que han mantenido hoy el alcalde Abel Caballero, el delegado de Zona Franca, David Regades y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Clima y Energía, Maros Sfecovic, principal responsable de la Europe Batteries Alliance, organización que trabaja por un sector estratégico que en 2023 generará un millón de empleos en la UE.

Como argumentos de fuerza, los principales responsables del área viguesa expusieron el hecho de que, en 2019, las diferentes plantas de España produjeron 2.772.523 vehículos de los que 500.000 lo hicieron en la planta de Vigo del Grupo PSA y que, para cambiar esa producción hacia los coches eléctricos, será necesario tanto renovar líneas de producción como producir componentes específicos, entre los que destacan las baterías.

Másnoticias

Vigo suma a dos nuevos líderes de referencia mundial para su gran congreso internacional de economía

Vigo suma a dos nuevos líderes de referencia mundial para su gran congreso internacional de economía

22/10/2025
La CIG denuncia la reducción del horario de la línea de atención telefónica en gallego de Naturgy

Cerca de 3.000 personas se quedan sin luz en Vigo por una avería de Naturgy

22/10/2025

Para conseguir un equilibrio territorial y minimizar la huella de carbono del sector, los tres dirigentes explicaron la propuesta que mantiene Zona Franca y que se está desarrollando en dos frentes, una con el Gobierno de España y otra con la Unión Europea. Avalada ya por el Ministerio de Energía, el Consorcio vigués propugna una estrategia similar a la que en su día diseñó en España tres zonas francas, una en el arco mediterráneo, otra en el Atlántico y otra en el Sur. De este modo, la distribución idónea para este siglo XXI es que una planta de baterías se instale en Barcelona, tal y como ya se ha anunciado en las instalaciones de la antigua Nissan; otra en Extremadura, para aprovechar la sinergia de la extracción de litio en sus tierras y otra en Vigo, por ser el centro de producción de automóviles del noroeste peninsular y contar con las ventajas de su posición en la fachada atlántica para el transporte marítimo de componentes. Cada una de estas plantas tendría una producción aproximada de 200.000 baterías de ion-litio con las que conseguir la plena autonomía Ibérica que se estima en 600.000 unidades para la siguiente década.

Durante el encuentro, el eslovaco Maros Sfecovic, habló de como la fabricación de baterías es un factor clave para abastecer la creciente demanda de vehículos eléctricos y de la necesidad urgente de que Europa produzca baterías sostenibles respetando la normativa medioambiental y reduzca su dependencia de Asia. Avalando ese planteamiento, los dirigentes vigueses insistieron en la necesidad de un diseño que no solo tenga en cuenta a Francia, Alemania, países nórdicos y a Hungría ya que esa es una tendencia que está dejando de lado al sur de Europa a pesar de los grandes recursos estratégicos que se encuentran en países como España y Portugal. “Y dentro de la península, añadió Regades, el equilibrio que aportarán las tres plantas entre las que se encuentra la de Vigo, es fundamental para la electrificación de la movilidad y la transición energética hacia un mundo sin emisiones de CO2 a la atmósfera”

La UE aspira a disponer a partir de 2025 de un mercado de baterías de 250.000 millones de euros para lo que será necesario instalar de 10 a 20 gigafábricas entre 2023 y 2025, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, que en diciembre del pasado año ya aprobó un paquete de ayudas de Estado de 3.200 millones de euros. Este año, España se ha puesto como prioridad no quedar en segundo puesto en este desafío global y Vigo está dentro de esa “estrategia país” tal y como dijo el delgado del Estado en Zona Franca.

Regades también expuso las ventajas que el desarrollo e implantación de la planta de baterías tiene al contar con el respaldo institucional y las facilidades que se pueden dar para que sean los terrenos de la PLISAN donde se ubique la fábrica, lindantes con la frontera con Portugal y perfectamente comunicados con salidas por carretera, ferrocarril y líneas marítimas. “Vigo tiene una mano de obra muy cualificada, un Clúster de la automoción puntero en I+D y apostamos con fuerza por este proyecto que tendrá ventajas que cooperen en la solución a los problemas ambientales y también será una palanca de crecimiento económico para la zona”.

Temas: automociónautomóvilVigoZona Franca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Abre el plazo para la ruta ornitológica gratuita "Voando nas Rías Baixas" por el Estuario del Miño
Enfoque

El sur de Galicia se convierte en el epicentro de turismo fluvial transfronterizo

A Guarda impulsa el turismo fluvial transfronterizo con un encuentro clave. El sur de Galicia se posiciona como emblema de la conexión hispano-lusa

PorMetropolitano
22/10/2025
La CIG denuncia la reducción del horario de la línea de atención telefónica en gallego de Naturgy
Enfoque

Cerca de 3.000 personas se quedan sin luz en Vigo por una avería de Naturgy

Una avería afecta a numerosos hogares de Vigo, que han empezado el día sin luz. Naturgy confirma que ha afectado a cerca de 3.000 usuarios

PorEuropa Press
22/10/2025
Investigan un posible caso de grave acoso escolar a una niña en un colegio de Vigo
Enfoque

Investigan un posible caso de grave acoso escolar a una niña en un colegio de Vigo

Indignación en Vigo por un posible caso de bullying. El colegio ha abierto una investigación por acoso escolar ante la gravedad de la denuncia

PorMetropolitanoy1 Otros
22/10/2025
Rescatadas 11 personas de un pesquero de Galicia en riesgo de hundimiento
Enfoque

Rescatadas 11 personas de un pesquero de Galicia en riesgo de hundimiento

Este barco pesquero de Galicia navegaba en aguas de Irlanda. Los 11 tripulantes rescatados se encuentran en buen estado

PorEuropa Press
22/10/2025
Unha xornada conectará as traxectorias do cineasta Carlos Velo e o escritor Juan Rulfo
Qué hacer

Unha xornada conectará as traxectorias do cineasta Carlos Velo e o escritor Juan Rulfo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Aberta ao público, terá lugar este mércores 22 na Facultade de Comunicación da UVigo en Pontevedra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X