• Guía Navidad Vigo
  • Vigo Vertical
  • Nueva etapa cafetería Vigo
  • Mercado Vialia Vigo
  • Novedad en Vigo
  • Mapa Artístico Vigo
  • Mercadillo Vigo
  • Fiesta Zorza
  • Magosto Ons
  • Cine gratis
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo y la provincia de Pontevedra se llevaron la peor parte del temporal Kirk

Critican que si Kirk ha destrozado tantos árboles en Vigo es por el "maltrato sistemático" del Concello
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
10/10/2024

La borrasca 'Kirk' ha dejado a su paso por Galicia un total de 1.322 incidencias, la mitad de ellas concentradas en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente por carreteras cortadas, desprendimientos e inundaciones provocadas por los vientos de hasta 150 kilómetros por hora y las lluvias que, en algunos puntos, superaron los 90 litros por metro cuadrado.

La Axencia Galega de Emerxencias ha hecho balance de las últimas 24 horas en las que la entrada del ex huracán 'Kirk' causó un reguero de incidencias que obligó a desplegar a los servicios de emergencias por la práctica totalidad del territorio gallego. A pesar del elevado número de incidencias, no hubo que lamentar personas heridas en el primer gran temporal de la temporada en Galicia.

Másnoticias

Vaciar un piso convirtiéndolo en mercadillo, la nueva iniciativa que ha llegado a Vigo

Libros, vajillas y objetos de decoración en un piso de Vigo que se convertirá en un mercadillo

13/11/2025
Caballero cifra en casi 400.000 las visitas en el primer fin de semana de Navidad en Vigo

La mejor guía de la Navidad de Vigo 2025 con horarios, precios, atracciones y photocalls

13/11/2025

Entre el martes y las 19:00 horas de este miércoles, la central del 112 atendió más de 1.300 incidencias, 732 de ellas en la provincia de Pontevedra, donde se encuentra el municipio más afectado por la borrasca, Vigo.

En la ciudad olívica se produjeron 157 intervenciones contabilizadas por la central autonómica de emergencias, fundamentalmente para retirar árboles caídos sobre coches o vías de comunicación y garantizar la seguridad de puntos afectados por destrozos provocados por los vientos que mantuvieron en aviso rojo a todo el litoral de Pontevedra durante las horas centrales del día.

El segundo municipio más afectado ha sido Santiago, con 67 incidencias, entre las que ha destacado el desprendimiento de la cubierta del conservatorio de música o la caída de parte del tejado de un edificio situado en la rúa do Preguntoiro, así como la caída de varios árboles en la Alameda.

A Coruña fue la segunda provincia con mayor número de incidencias con 329, seguida por Lugo con 118 y Ourense con 134. La ciudad de Pontevedra (59), A Estrada (53) o Nigrán (37) fueron, tras Vigo y Santiago, los municipios que requirieron de más intervenciones de emergencia vinculadas al paso de 'Kirk'.

Caída de árboles

Más de la mitad de los problemas causados por el temporal han sido la caída de árboles y ramas en carreteras (791), seguido también por cables y postes de luz o teléfono derrumbados (166). También se dieron 133 actuaciones para prevenir posibles riesgos.

Las últimas horas fueron las más tranquilas de las últimas 24, aunque el trabajo de los servicios de emergencia se prolongaba debido a la acumulación de incidencias de las previas. De hecho, una dotación del GES de Mugardos (A Coruña) sufrió un accidente, saldado sin heridos, cuando acudió a retirar un árbol que bloqueaba una carretera en Valdoviño (A Coruña).

Así, entre las 15:00 y las 19:00 horas se produjeron 178 sucesos, la mayoría concentrados en Pontevedra (65) y A Coruña (56) y, de nuevo, con Vigo (19) y Santiago (17) como puntos más afectados. Destaca la intervención por una inundación en la parte subterránea de una casa en Ames (A Coruña) en la que se llegó a acumular 60 centímetros de agua, la caída de un poste de hormigón sobre dos coches en Nigrán (Pontevedra) o las dificultades de los padres de los alumnos de un colegio en Begonte (Lugo) para ir a recoger a sus hijos porque un árbol cortaba totalmente la carretera.

Inundaciones

Las lluvias torrenciales que dejó 'Kirk' a su paso, que alcanzaron los 90 litros por metro cuadrado en Rois (A Coruña) o Forcarei (Pontevedra), provocaron el desborde de ríos en distintos puntos de la geografía gallega, como Padrón (A Coruña), Ponte Caldelas (Pontevedra) o Abadín (Lugo), entre otros.

Además, también provocó el desborde de una presa en Aranga (A Coruña) que inundó las inmediaciones. Pese a finalizar el período de paso de la borrasca por Galicia y levantarse todas las alertas en el interior, el 112 apela a continuar con las precauciones, especialmente en la costa, que continúa en aviso naranja.

Asimismo, un total de siete ríos permanecen en vigilancia por su elevado caudal. Se trata del Dubra, el Mandeo y el Mendo en la provincia de A Coruña, el Tea y el Lérez en Pontevedra, y el Ladra y el Ouro en Lugo.

Temas: PontevedratemporalVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Cañaveral: el renacer gastronómico del emblemático edificio Simeón en el centro de Vigo
Enfoque

La cafetería más grande de la Porta do Sol de Vigo se prepara para un nuevo futuro

Se traspasa uno de los espacios gastronómicos más cotizados del centro de Vigo. Este local cuenta ya con dos posibles nuevos proyectos

PorAlfredo Teja
13/11/2025
Enfoque

Paso fundamental para que haya cobertura y 5G en lugares de Vialia Vigo como Primark o Alcampo

Telefónica confirma su alianza con Iberia Small Cells Networks para multiplicar la cobertura y capacidad del 5G en Vialia Vigo

PorCarlos I. Castrillón
13/11/2025
La justicia da la razón a Augas de Galicia frente al Concello de Vigo por la gestión de Eiras
Enfoque

La Xunta insiste que Vigo no informó de anomalías a pesar de ser responsable de las válvulas de Eiras

Augas de Galicia requirió por escrito a Aqualia a finales de 2022 por "falta de colaboración y obstaculización"

PorCarlos I. Castrillón
13/11/2025
Personal del SAF de Ponteareas se encierra en el Concello
Enfoque

Fiscalía abre una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión del SAF de Ponteareas

Esta decisión llega después de que se le remitiese a Fiscalía la denuncia por los presuntos incumplimientos de la firma y del propio Concello

PorMetropolitano
13/11/2025
Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado
Enfoque

Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado

PorCarlos I. Castrillón
12/11/2025

“Puxemos en marcha unha institución que naceu co soño compartido de formar parte da sociedade"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X