• Macrocomplejo Galicia
  • Mapa Rallye Rías Baixas
  • Conciertos gratis Vigo
  • Piscinas en el mar
  • Bombazo Orgullo Galicia
  • Conciertos mágicos
  • Inauguración Casco Vello
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo ya cuenta con el primer hospital psiquiátrico infanto-juvenil de Galicia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
07/09/2021

El primer hospital psiquiátrico de día infanto-juvenil de Galicia inició este martes 7 de septiembre su funcionamiento en Vigo. Emplazado en un pabellón recién remodelado del Hospital Nicolás Peña, “es el primero que se pone en marcha dentro del objetivo marcado por el Plan de Salud Mental de contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias en el horizonte del año 2023”, explicó el gerente del Sergas, José Flores.

Se trata de un dispositivo asistencial intermedio cuya finalidad es proporcionar un tratamiento para los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y en la adolescencia. Está, por tanto, a medio camino entre la hospitalización y las consultas externas, que ofrece un abordaje de los problemas desde una perspectiva biopsicosocial y familiar.

Másnoticias

Vigo se declara "pet lover", es la ciudad con más mascotas por habitante de toda Galicia

21/06/2025

Ya hay fecha para la apertura de la nueva revolución gastro del Casco Vello de Vigo

21/06/2025

El Sergas defiende que las intervenciones terapéuticas en régimen de hospitalización psiquiátrica a tiempo parcial han demostrado su eficacia en el tratamiento de múltiples trastornos en población infanto-juvenil, evitando ingresos posteriores en otros dispositivos. Una de las principales ventajas de los hospitales de Día es que permiten mantener el contacto del menor con su entorno familiar y social, lo que favorece su reintegración y recuperación funcional. Los problemas de salud mental tienen un peso significativo en la mortalidad de los niños y jóvenes de todo el mundo. El suicidio es la tercera causa de muerte en los menores de edad, siendo la adolescencia un grupo de especial riesgo. Aproximadamente un 10-20% de los niños y adolescentes padecen algún trastorno psíquico, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta, seguidos de los trastornos de ansiedad y el TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

El centro prevé atender a cerca de un centenar de pacientes anuales, entre 8 y 16 años y con Trastorno Mental Grave. En esta primera fase desarrollarán varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con Trastorno Mental Grave, con Trastorno de la Conducta alimentaria y aquellos que presenten riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.

En este momento, el equipo de profesionales está compuesto por un psiquiatra, una psicóloga Clínica, un enfermero especialista en Salud Mental y un trabajador Social. En los próximos meses se incorporarán más efectivos: un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ( TCAE); un Terapeuta Ocupacional y un Profesor (a través de un convenio con la Consellería de Educación).

En concreto, este hospital de día está emplazado en la planta 1 del Pabellón 3 del Nicolás Peña. Cuenta con unas instalaciones que fueron reformadas y acondicionadas para ofertar esta prestación, sobre todo para acoger a actividades grupales. Dispone de cinco consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio, para los pacientes que realicen estancia en régimen de día.

Está previsto que las áreas de Santiago, Lugo y Ourense pongan en marcha sus unidades homólogas a lo largo de este año, mientras que las áreas de Pontevedra, Ferrol y A Coruña tienen programada su puesta en marcha en la segunda fase del Plan.

 

 

Temas: VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo se declara "pet lover", es la ciudad con más mascotas por habitante de toda Galicia

Una de cada tres personas en Galicia tiene una mascota. Vigo es la ciudad con más amor por los animales, especialmente perros

PorEuropa Press
21/06/2025
Enfoque

Inaugurada una parte del macrocomplejo que tendrá la primera playa interior de Galicia

Completada la primera fase del nuevo macrocomplejo que abrirá este 2025 en Galicia. Ya ha inaugurado una de sus piscinas y se puede visitar

PorAlfredo Teja
21/06/2025
Enfoque

Ya hay fecha para la apertura de la nueva revolución gastro del Casco Vello de Vigo

Vigo ya se prepara para conocer el nuevo "wine bar" del Casco Vello. Toda una experiencia gastro con vinos de nivel y tapas originales

PorAlfredo Teja
21/06/2025
Foto: Grupos de Emergencias
Enfoque

Arde por completo un coche en plena A-52 y obliga a cortar un carril

Un coche en llamas ha obligado a cortar un carril de la principal carretera entre Vigo y Ourense. Así ardía el vehículo en plena A-52

PorAlfredo Teja
21/06/2025
Enfoque

O equipo internacional liderado desde a UVigo que estuda o impacto do cambio climático na atmosfera

PorMetropolitano
20/06/2025

Conta con financiamento do International Space Science Institute - O físico Juan Antonio Añel é o seu responsable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X