Vitrasa vuelve a testar de nuevo un modelo de bus eléctrico. Tras las pruebas realizadas en 2019 con el modelo Alstom, la concesionaria del bus urbano va a probar un modelo de vehículo eléctrico por sus calles desde este martes y hasta el jueves 11 de abril. El autocar cubrirá la línea C1 -sin pasajeros porque lo impone la normativa- y otras líneas de la red de la ciudad olívica. Se trata de un vehículo de 12 metros, 100% eléctrico, modelo Nelec BYD en colaboración con el fabricante gallego Castrosua. Incorpora motorización BYD, con un sistema de alimentación a través de baterías de litio que brinda hasta 400 kilómetros de autonomía. Este modelo de autobús recibió el galardón internacional Red Dot Design Award y fue elegido Bus Ecológico del Año 2022 en ESpaña.
Esta prueba se enmarca en la apuesta de Vitrasa y el Concello de Vigo por la movilidad sostenible y la innovación, que pasa por estar al día de las novedades del mercado con el objetivo de poder incorporarlas al servicio que presta en la urbe gallega.
Nelec BYD es un autobús urbano de 12 metros con soluciones únicas y de vanguardia, donde prima la comodidad, la seguridad y la economía de los costes de operación, pero también un diseño atractivo. Es un vehículo 100% accesible, respetuoso con el medio ambiente, construido con nuevos materiales y con iluminación LED indirecta que se utiliza en todo el vehículo para crear una cabina de pasajeros con gran luminosidad y amplitud que genera confort para los usuarios. Cuenta con una gran atención al detalle en el diseño del habitáculo del conductor o conductora amplio y ergonómico, así como la inclusión de otros elementos innovadores como un nuevo equipo limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo, un sistema de canalización de aire independiente o sistemas de visión indirecta que emplea cámaras digitales en lugar de espejos.
Al tratarse de un motor eléctrico no existen cajas de cambio o ejes de transmisión clásicos en el sistema de tracción por eje trasero, lo que supone un ahorro de 300 kilos en peso y mayor espacio disponible en el vehículo. La potencia del motor es transmitida directamente a las ruedas, lo que incrementa la eficiencia energética y reduce ruidos y vibraciones. El autobús Nelec BYD puede adaptarse en ambos lados para cumplir con diferentes condiciones de embarque o desembarque de pasajeros.
La construcción del piso es mediante un material compuesto y ligero formado por poliuretano y fibra de vidrio, que aporta numerosas ventajas en cuanto la no absorción de agua, reducción de peso y aislamiento, tanto térmico como acústico.
La carrocería Nelec de Castrosúa cuenta con aislamiento acústico y térmico en techo, paredes y piso. Tiene ventanas tintadas y un refuerzo térmico y acústico especial entre el compartimento del motor y la cabina de pasajeros fabricado con un material aislante. El vehículo cuenta con puertos USB para carga de móviles u otros dispositivos y con dos espacios reservados para viajeros en silla de ruedas.
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