• Fiesta San Roque Vigo
  • Transformación Beiramar
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva plaza Vigo
  • Nuevo local en Vigo
  • Fiestas de Bouzas
  • Nigranjazz
  • Macroverbena
  • Playa de Arealonga
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Ya es posible recorrer el misterioso túnel con el que Vigo soñaba llegar a Mondariz en tranvía

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
17/06/2025

Un lugar emblemático que vuelve a la vida convertido en ruta de senderismo. El Concello de Ponteareas inaugura junto a la Cámara Oficial Minera de Galicia el primer recorrido minero histórico de la comarca de O Condado, el del Tranvía de O Confurco al Balneario de Mondariz, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Asociación Vecinal Unidade Parroquial de Xinzo y Balneario de Mondariz.

El hasta ahora olvidado Túnel de O Confurco, entre O Porriño y Ponteareas, es una muestra del proyecto de tranvía que pretendía conectar Vigo con el Balneario de Mondariz. Este proyecto centenario quería potenciar el uso de este balneario por parte de los visitantes de zonas más alejadas facilitando el acceso desde la ciudad de Vigo. Ahora, el Concello de Ponteareas revive ese sueño de Enrique Peinador para conectar a pie el túnel con el balneario promoviendo, de este modo, hábitos de vida tan saludables como las aguas termales y el conocimiento de estas tierras en las que se encuentran importantes zonas de minería histórica como el Castro de Croa situado dentro de una mina de oro romana o el Castro de Troña.

Másnoticias

La espectacular Bienal de Pontevedra convierte Ponteareas en un escenario efímero de arte

16/07/2025
Foto: Concello de Salvaterra

Carlos Núñez, Festa do Viño, "guateque" y cine en el verano top de Salvaterra

13/07/2025

  • Te puede interesar: Uber desembarca en Vigo sin permiso municipal del Concello

Durante la ruta, los profesionales de la Cámara Oficial Mineira de Galicia explicaron que las rocas dominantes en toda la zona de Ponteareas son granitos de diferentes tipos de sedimentos muy recientes depositados por los ríos en sus canales. El oro extraído en las minas en el entorno del Castro da Croa se origina en las rocas graníticas situadas aguas arriba en el valle del río Tea. En las fases finales de cristalización de estos granitos, hace unos 300 millones de años, se formaron diques de cuarzo y de rocas de composición semejante al granito, enriquecidas con oro y otros minerales como el estaño. La erosión provocada por los ríos en los últimos millones de años desgastó estos diques, liberando el oro presente en ellos.

La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, explica que, al igual que Enrique Peinador pretendía atraer visitantes, esta nueva ruta será un nuevo recurso para la dinamización turística y supone una puesta en valor del terreno que pisamos. "Tan solo desde el conocimiento podemos valorar y cuidar de lo que nos rodea; Ponteareas es una tierra rica en historia que queremos que conozcan no solo visitantes, sino también sus propios habitantes". En el inicio de la ruta a pie del túnel de O Confurco, la regidora de la localidad de O Condado agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia "que creyó en el valor de este sueño que ahora revivimos para completar aquel proyecto tan ambicioso de Enrique Peinador y que tan solo unos meses puso todo en marcha para que ahora podamos caminar y conocer".

La concelleira de Urbanismo, Silvia Fernández Táboas, recordó la importancia de la colaboración vecinal para hacer realidad este proyecto, "quiere destacar la buena disposición de la asociación de vecinos y de los propietarios de los terrenos porque es así como se consiguen mejoras, aportando todos para un bien común. Administraciones, ciudadanía y expertos son la combinación perfecta para avanzar". La edil de Ponteareas explica que esta ruta minera, de dificultad alta, presenta un trayecto lineal de 22,3 kilómetros que alcanza su altitud máxima en el monte Bugarín con 320 msnm en contraste con la altitud mínima a la altura del río Tea en la playa de A Freixa con 20 msnm. El recorrido parte desde el túnel de O Confurco, en la parroquia de Xinzo, cerca de la N-120 y concluye en Mondariz-Balneario.

Temas: O CondadoPonteareassenderismo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

Trueno sorprende en Castrelos con dos artistas invitados. Cuando Trueno canta, Vigo levanta la mano al ritmo de la calle

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

Abel Caballero ha tildado este viernes de "intolerable" que la Xunta "maltrate la educación pública y concertada de la ciudad"

PorMetropolitano
18/07/2025
Enfoque

Detenido un hombre que reside en la Panificadora de Vigo tras agredir a su expareja

La policía de Vigo se trasladó a la Panificadora para atender un posible caso de violencia de género. Detuvieron a un hombre que reside en este inmueble abandonado

PorMetropolitanoy1 Otros
18/07/2025
Enfoque

El Casco Vello de Vigo suma un nuevo espacio 'delicatessen' para amantes del embutido

Tablas top, conservas del mar y vinos cuidadosamente seleccionados. Esta es la nueva propuesta del nuevo templo del embutido en Vigo

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM logran por primeira vez no mundo criopreservar xuvenís de mexillón

PorMetropolitano
18/07/2025

Supón un fito no eido da acuicultura sustentable e podería reducir a dependencia dos bancos naturais

Comentarios 1

  1. David says:
    Hace 1 mes

    Mucho pensar en uso turístico del túnel. Nadie se plantea uso comercial y poner tranvía que para eso se construyó?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X