• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

De 300 a 15.000 euros, así son las multas de la ley gallega de salud para proteger a sanitarios

Médicos critican el "desconocimiento" de la Xunta: "Llevamos más de 20 años haciendo cirugía menor"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/11/2025

La reforma de la ley gallega de salud encaminada a proteger a los profesionales sanitarios en un escenario en el que las agresiones están al alza castiga la violencia digital de la que pueda ser objeto este colectivo (por parte de pacientes o familiares) y determina que, en casos graves o muy graves, el agresor podrá ser asignado a otro profesional e incluso a otro centro de salud.


  • Te puede interesar: Indignación en Pontevedra por la enésima subida de precios en los peajes de la AP-9 en Galicia

También aspira a regular las grabaciones en consulta y sitúa hacerlo sin permiso como un motivo de pérdida de confianza que permitiría al sanitario afectado desligarse del paciente.

Másnoticias

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

03/06/2026
La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

03/06/2026

Así lo ha han avanzado al término de la reunión semanal del Ejecutivo tanto el presidente gallego, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Ambos han ratificado, como ya se había anunciado que con esta norma, que el jefe del Ejecutivo quiere aprobada "cuanto antes" y, en todo caso, a lo largo de 2026, Galicia será la primera comunidad en incluir a técnicos de emergencias o del 061 dentro del colectivo sanitario a proteger.

De hecho esta modificación legislativa incorpora novedades relevantes en el capítulo de sanciones y, al margen de las infracciones muy graves, que ya estaban contempladas legalmente, se tipifican y se estipulan las multas para leves y graves.

Así, las infracciones leves, como la falta de respeto o el insulto, podrán ser sancionadas con multas que pueden ir de los 300 a los 1.500 euros. En el siguiente escalón, las faltas graves, como amenazas, coacciones o acoso digital, conllevará sanciones que oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros.

Las muy graves, agresiones físicas, por ejemplo, o reincidencia en la comisión de infracciones graves en los últimos cinco años, estará penalizado con multas que van de los 3.000 a los 15.000 euros.

Caamaño ha profundizado en las cifras que avalan el alza de la violencia ejercida contra los profesionales de la sanidad y ha explicado que las últimas cifras registradas evidencian que el año pasado 856 profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaron "algún tipo de violencia".

La mayoría de dichas agresiones fueron "verbales o gestuales" --"más de 500"--, pero también hubo 340 acciones que comportaron, ha dicho el conselleiro, violencia física. Del total, 511 agresiones fueron contra profesionales que trabajan en Primaria y extrahospitalaria, otros 345 actos violentos se produjeron en el ámbito de la atención hospitalaria.

"Independientemente de cómo y dónde se produzca, todo acto de violencia, sea física o verbal, es deplorable. Pero más si cabe si quienes lo padecen son las personas que se dedican a cuidarnos y a velar por nuestra salud", ha zanjado.

Otra de las novedades incluidas es que el Sergas prestará apoyo psicológico al personal agredido de la sanidad pública. Cuando así lo necesite, la Asesoría Jurídica de la Xunta facilitará asesoramiento legal sobre las acciones y denuncias que quepa interponer.

Por otra parte, el proyecto hace hincapié en la prevención e introduce medidas de formación específica como la realización de actividades conjuntas con interlocutores policiales y sanitarios.

Apuntan que, aunque ya se están realizando formaciones en los distintos centros de trabajo, se incrementará con nuevas actividades como un curso en línea para autoformación. Así, se añade un artículo relativo al Plan gallego de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario, que será el instrumento que garantice el derecho de todos los profesionales a recibir asistencia y protección de las administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones.

Será de aplicación en todos los centros asistenciales de la sanidad pública e incluirá, entre otras cosas, medidas organizativas dirigidas a evitar las situaciones de violencia en el ámbito sanitario y atenuar sus efectos.

Asimismo, para evaluar la situación, se crea el Registro gallego de actos de violencia externa en el ámbito sanitario, en el que se inscribirán todos los actos de violencia que resultaran sancionados.

Inversión para aplicaciones del Sergas 

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación, por 1,3 millones de euros, de los servicios de gestión de proyecto, de soporte técnico, de entrega, de consultoría de comunicación y contenidos sobre los portales web y aplicaciones en movilidad accesibles a través de internet e intranet del Servicio Gallego de Salud.

Según recogen en un comunicado, el plazo de ejecución previsto para esta contratación es de doce meses desde su firma, estando previstas prórrogas por un máximo de 48 meses. En este caso, el valor estimado del contrato llegaría hasta los 4,6 millones.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Feder de Galicia 2021-2027.

Destacan que el número de accesos a los portales web de la Consellería superaron en el último año los 16 millones de visitas y los portales orientados a facilitar información a los profesionales de la organización superaron los 13 millones.

Además, la cantidad de documentación indexada en estos portales se sitúa por encima de las 300.000 páginas de contenidos y más de 85.000 documentos. La Consellería cuenta, asimismo, con más de 500 espacios de colaboración entre los distintos profesionales. Estos espacios internos de coordinación superaron los dos millones de accesos.

Temas: Galiciasanidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína
Extra

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

La investigación comenzó tras varias informaciones que apuntaban a que una persona se dedicaba a la venta de estupefacientes

PorPaula Carballo
04/06/2026
Últimas plazas para disfrutar de dos rutas gratuitas por Monteferro y Praia América en Nigrán
Extra

El cadáver momificado hallado en Monteferro, Nigrán, era el de un vecino de Cangas de 43 años

Se ha confirmado que se trataba de un vecino de Cangas conocido como 'Panu', y que ha sido incinerado este martes en el concello morracense

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026
Alfonso Rueda reclama a Sánchez elecciones generales: "Esto debe acabarse cuanto antes"
Extra

Alfonso Rueda reclama a Sánchez elecciones generales: "Esto debe acabarse cuanto antes"

El presidente gallego ha ha defendido que un cambio de Gobierno "podría solucionar" muchos de los problemas actuales

PorEuropa Press
02/06/2026
Tomiño prepara su playa fluvial para el verano y busca socorristas
Extra

Tomiño prepara su playa fluvial para el verano y busca socorristas

Se buscan socorristas para preparar la temporada de baño en Tomiño. Será para la bonita playa fluvial de la localidad

PorIván Dacal
28/05/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X