• Desaparecida Vigo
  • Noria Vigo
  • Teatro Fraga
  • Navidad Náutico
  • Navidad Vigo
  • Inauguración Vigo
  • Cómico Vigo
  • Apertura Outlet
  • Dani Fernández
  • Premio gastro
  • Barrio do Cura
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

La Xunta estudia usar jaulas-trampa en zonas urbanas y periurbanas para prevenir daños del jabalí

Declarada la emergencia cinegética para cazar jabalís "sin límite" en 248 concellos, entre ellos Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
05/11/2024

La Xunta de Galicia ha abogado por optimizar la coordinación entre los agentes implicados en la prevención de los daños y control del jabalí al tiempo que se evalúan nuevas medidas para hacer frente a la presencia de la especie, como la instalación de jaulas-trampa en zonas urbanas y periurbanas.

Así lo ha destacado en un comunicado tras la reunión del grupo de trabajo para la gestión del jabalí. Este órgano, que ha estado presidido por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, está integrado por representantes de las administraciones titulares de las diferentes carreteras (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Axencia Galega de Infraestruturas), Guardia Civil de Tráfico y Seprona, Consellería de Medio Rural, Consellería de Sanidade, Fegamp, Federación Gallega de Caza, así como sindicatos y organización agrarias (Uniones Agrarias, Asaga y Sindicato Labrador Gallego).

Másnoticias

Defensa da Sanidade Pública denuncia las "trampas" y el "oscurantismo" de las cuentas del Sergas

Enfermeras gallegas se desmarcan de la huelga de médicos y convocan una para diciembre

19/11/2025
El mágico bosque de sobreiras centenarias a un paso de Vigo descubre sus leyendas con esta visita guiada

El mágico bosque de sobreiras centenarias a un paso de Vigo descubre sus leyendas con esta visita guiada

19/11/2025

En la reunión se han resumido y analizado las distintas medidas adoptadas para controlar y aminorar el impacto de esta especie en la comunidad y la coordinación entre todas las partes.

En este sentido, la Xunta ha indicado que los participantes han expuesto durante el encuentro distintas propuestas y métodos novedosos de control del jabalí existentes en otras comunidades o países con la finalidad de estudiar las posibilidades de su aplicación en Galicia.

De este modo, han destacado que la actividad cinegética y la labor de los cazadores son fundamentales para el control de las poblaciones de la especie y la necesidad de avanzar en medidas complementarias con las que mejorar la gestión.

De hecho, se ha acordado realizar este tipo de reuniones con mayor periodicidad e invitar a la siguiente convocatoria a la Unidad de Policía Adscrita (UPA) de Galicia, dado que también participa en la gestión y control de cuestiones relacionadas con la gestión del jabalí.

La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha expuesto que en las últimas dos temporadas de caza --a 22/23 y la 23/24-- se registró un mayor número de avisos de daños causados por el jabalí --más de 4.000, frente a los alrededor de 3.000 de años precedentes-- y que, para atajarlos, se adoptaron medidas complementarias como la declaración de la emergencia cinegética tanto el año pasado cómo en la actual temporada de caza.

En este sentido, la Xunta decretó el 11 de octubre la emergencia cinegética temporal --la cuarta vez que se declara-- en un total de 40 comarcas (13 en A Coruña, 10 en Lugo, 11 en Ourense y 6 en Pontevedra) que comprenden 260 concellos  (77 de ellos coruñeses, 57 lucenses, 87 ourensanos y 39 pontevedreses) y el 85% de la superficie de Galicia.

De hecho, esa declaración supuso un incremento respeto a la anterior, que afectaba a 37 comarcas y 248 concellos, atendiendo a cuestiones como el aumento en el número de accidentes causados por el jabalí, que se incrementó un 30%. Esta medida busca, además de reducir los daños en la terrenos propiedad del sector agroganadero, prevenir la siniestralidad e incrementar la seguridad viaria.

Al margen de las medidas adoptadas para las zonas rurales, la responsable de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha recordado que existe un procedimiento específico de colaboración con los ayuntamientos para la instalación de jaulas-trampa en las zonas urbanas y periurbanas para hacer frente a la presencia del jabalí, una posibilidad a la que ya recurrieron ayuntamientos como Sada, Oleiros, Arteixo o más recientemente el Concello de O Grove.

A mayores, la Xunta destinó entre 2016 y 2024 alrededor de 12 millones de euros a ayudas para prevenir y compensar los daños causados por el jabalí al sector agroganadero gallego, de los que más de 9 millones de euros fueron para hacer frente a los perjuicios generados nos terrenos agrícolas y los restantes a la adopción de medidas con las que mitigar el impacto de la presencia de esta especie en el entorno.

Temas: GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El 061 contabiliza 82 ambulancias con las ruedas pinchadas en los dos días de huelga en el sector
Extra

Trasladado al hospital en Vigo tras incendiarse la cocina de una vivienda

En el interior de la casa, en la avenida de Fragoso, había varias personas. Una tuvo que ser trasladada en ambulancia

PorEuropa Press
19/11/2025
Paran a dos jóvenes en un mismo patinete en Sanxenxo y dan positivo en droga
Extra

Herido grave un hombre al ser arrollado en Vigo por el usuario de un patinete que dio positivo en hachís

La víctima estaba bajando de un autobús en una parada cuando fue atropellado. El usuario del patinete dio positivo en hachís

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Renfe aumentará las plazas de la conexión Galicia - Madrid de Alta Velocidad desde el 9 de junio
Extra

España subirá a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes

Óscar Puente promete subir a 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes, sólo comparable a China. Nuevo paso para la reducción de tiempos

PorEuropa Press
17/11/2025
Rueda afirma que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura
Extra

Rueda afirma que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura

El presidente autonómico señala que con ellas se podrá "duplicar el parque público de vivienda" en Galicia

PorEuropa Press
16/11/2025
La UVigo se alza como la mejor universidad de España y la 17 del mundo en una de sus titulaciones
Enfoque

La UVigo se alza como la mejor universidad de España y la 17 del mundo en una de sus titulaciones

PorMetropolitano
19/11/2025

En Oceanografía, está entre las 200 mejores (en el tramo 151-200) y en Ciencias Agrícolas entre las 300 (en el tramo 201-300)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

21nov17:0019:00Magosto en Solar da Pomba en VigoMAGOSTO | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X