• Fiestón Vigo
  • Serie Leo Caldas
  • Tiempo Vigo finde
  • Fiesta Filloas
  • ZBE Vigo
  • Radar AP9 Vigo
  • Festival Charangas Salceda
  • Baño de bosque
  • Festival Nigrán
  • Peinador
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Los sanitarios gallegos piden medidas "inmediatas" contra las agresiones

Protesta de profesionales sanitarios ante el Hospital de A Coruña - CIG

Protesta de profesionales sanitarios ante el Hospital de A Coruña - CIG

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/02/2025

Profesionales sanitarios han secundado una nueva movilización ante el Hospital Universitario de A Coruña para demandar "medidas urgentes" ante las agresiones al colectivo y al considerar que estas deben implantarse de forma "inmediata". "Queremos trabajar en condiciones de seguridad", ha insistido la presidenta de la Comisión de Centro, María Formoso.

Ha sido con motivo de una nueva protesta con varios centenares de personas y en la que han coreado proclamas y se han podido leer pancartas con frases como "más recursos y menos discursos", "conselleiro escucha, estamos en lucha", "con nuestra salud no se juega" o "más seguridad en centros sanitarios", a las que se han sumado peticiones de dimisión.

Másnoticias

Competencia propone multas que suman 1,7 millones a empresas de Alsa y Monbus

04/09/2025
Fotos: Ficción Producciones

Galicia salta a la gran pantalla con la nueva película de Óscar Casas, Ana Jara, Arturo Vals y más

04/09/2025

"Queremos medidas urgentes, no parece que las medidas que nos presentan sean para implantar inmediatamente", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Comisión de Centro, María Formoso, quien ha señalado que el incremento de camas en el Hospital de Oza llevan "años escuchándolo". "Y siguen sin estar iniciadas las obras", ha apostillado.

Desde el pasado 3 de febrero, cuando se produjo en Urgencias del Hospital de A Coruña la agresión a un enfermero y a un vigilante de seguridad por parte de un paciente, ha expuesto que lo que hay es "un incremento de un profesional de seguridad y un correo electrónico" enviado a los trabajadores.

"Indicando que tenían apoyo psicológico e informativo, no cambió nada la situación, tuvimos una reunión con la gerencia pero no nos dieron ni un borrador del protocolo de seguridad, tenemos todo muy bonito, papel encima de la mesa pero realmente no tenemos nada", ha remarcado.

En cuanto al grupo de trabajo anunciado por la Consellería de Sanidade, para implementar un nuevo plan con medidas, ha aseverado que les parece "maravilloso" que se empiecen a "hacer cosas". "Pero vamos tarde, eso se tenía que haber iniciado el 3 de febrero, pasaron diez días y solo tenemos un guardia de seguridad a mayores".

"Haremos las denuncias pertinentes", ha añadido sobre la demanda a este respecto de la Fiscalía Superior de Galicia para que se formalicen. Con todo, ha añadido que quieren que "antes de que vuelvan a suceder esos hechos" los responsables políticos "garanticen la seguridad tanto de pacientes como de profesionales sanitarios".

Sanidade admite posibles "fisuras" en protocolos y anuncia un plan con medidas

La Consellería de Sanidade creará un grupo de trabajo integrado por todos los agentes implicados para elaborar un plan frente a las agresiones a personal sanitario y concretar "una serie de medidas que permitan atajar este problema lo antes posible", ha asegurado su titular, Antonio Gómez Caamaño. Lo ha hecho tras una reunión con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en la sede de la Fiscalía gallega, en la que ha admitido, al ser preguntado por las críticas de la oposición, sus denuncias sobre los recortes y sus consecuencias en este tipo de casos, que puede haber "alguna fisura" en protocolos.

"La administración puede tener culpa en algunas cosas, pero nunca se puede justificar un acto violento por un retraso en la atención en una consulta", ha dicho, no obstante, para incidir en la importancia de revisar protocolos.

A su vez, Suanzes ha ratificado que Fiscalía trabajará para que las infracciones que se cometan en esta materia "se formalicen de manera rápida y a través de protocolos que tenemos". Además, ha instado a los afectados a denunciar y a no olvidar "la concienciación" para garantizar un "espacio seguro" para estos profesionales.

Actuaciones

"La Consellería de Sanidade está dispuesta a tomar todo tipo de medidas para intentar solucionar este problema lo antes posible", ha expuesto, tras la reunión, el responsable autonómico para apuntar a "campañas de concienciación orientadas a la población" y a "agilizar los trámites burocráticos entre diferentes administraciones para que las denuncias de los profesionales sanitarios vayan lo más rápido posible". Todo ello, ha dicho, con el objetivo de que trabajen "en un entorno seguro" y con "calidad asistencial".

En este sentido, Caamaño ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que estén presesentes todos los agentes implicados, entre otros, según ha citado, representantes de la Administración, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad del Estado y sanitarios. "Hay que revisar protocolos porque puede haber alguna fisura y trabajar en esa línea".

"El objetivo es elaborar un plan, una serie de medidas que permitan atajar este problema lo antes posible", ha señalado para resaltar el "compromiso" de la Xunta de "prestar atención y asesoramiento legal a todas las personas que sufrieron cualquier tipo de agresión".

Medidas de la Fiscalía

Por su parte, Suanzes ha hecho hincapié en que la Fiscalía va a "colaborar, coordinarse y trabajar" para "impulsar protocolos" y que este tipo de infracciones "se formalicen de manera rápida".

"Denunciar es absolutamente necesario para que la tramitación sea de una forma coherente, rápida y razonable", ha añadido tras recalcar a que las agresiones a los médicos y personal sanitario es un "problema creciente" que "no solo afecta a los profesionales sino a la calidad de la asistencia snaitaria y a la seguridad de los propios médicos y de los pacientes".

Temas: GaliciaSanidade
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: RENFE
Extra

Caos en la Alta Velocidad de Madrid por una caída de los servidores informáticos de Adif

Una caída de los servidores informáticos de Adif paraliza la alta velocidad. Afectó a trenes tanto de salida como de llegada a Madrid

PorEuropa Press
04/09/2025
Extra

Pontevedra arranca este mes la programación de los Premios Feroz 2026

El Teatro Principal acogerá una charla-coloquio en la que se desvelará quién acompañará a Samantha Hudson en la presentación de la gala

PorEuropa Press
03/09/2025
Llamas del fuego de Quiroga.
- Carlos Castro - Europa Press
Extra

Los incendios en Galicia, a debate la próxima semana en la Eurocámara

El BNG denunciará en la sesión plenaria la "opacidad y la falta de transparencia informativa" de la Xunta durante los incendios

PorEuropa Press
03/09/2025
La Xunta destaca las iniciativas de empleo impulsadas con el ayuntamiento de O Porriño por 1,2 millones de euros.
- XUNTA DE GALICIA
Extra

La Xunta destaca las iniciativas de empleo impulsadas con el Concello de O Porriño

El conselleiro José González señaló que las iniciativas impulsadas por el Concello do Porriño están ya dando sus frutos

PorEuropa Press
03/09/2025
Enfoque

A UVigo comeza a escavación dunha antiga necrópole situada no propio campus universitario

PorMetropolitano
04/09/2025

A Universidade de Vigo valoriza o patrimonio arqueolóxico do seu propio campus coa escavación dunha mámoa na necrópole das Xunqueiras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X